Germán Chamorro, Nuevo alcalde de Pasto

Después de ser candidato a la Gobernación de Nariño, dos veces, llega a la Alcaldía de Pasto con el movimiento 'Corramos por Pasto'.
Germán Chamorro De La Rosa, nuevo alcalde Pasto
Crédito: Cprtesía Campaña Germán Chamorro

Germán Chamorro de la Rosa, Pastuso de 59 años, nació en el hogar conformado por Alejandro Chamorro Viveros y Julia de la Rosa.

Cursó su primaria y bachillerato en el colegio San Francisco Javier y egresó como médico veterinario de la Universidad de la Salle de Bogotá, es especialista en Administración Agropecuaria y Reproductiva en la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario, Canadá y especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su ejercicio de lo público fue motivado por su padre y su hermana, Ángela Chamorro, quienes fueron designados como Intendente del Putumayo y Alcaldesa de Pasto, respectivamente, en 1986.

Lea aquí: Dos niños heridos en Nariño tras jugar con 'balón bomba' que se encontraron

Su vida pública comenzó siendo concejal del municipio de Pasto por dos periodos, desde 1990 hasta 1994, incluso fue presidente de la Corporación en dos oportunidades, diputado del departamento durante tres periodos desde 1998 hasta 2007, además ha estado muy cerca del sector deportivo, pues hizo parte de Coldeportes, de aquí surge el nombre del slogan de su campaña, pues se convirtió en un promotor de los hábitos y estilos de vida saludables.

En el 2012, fue nombrado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como director Nacional de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial; cargo en el que, transformó la entidad y la convirtió en un referente de gestión, gerencia y eficiencia con resultados que contribuirían a la consolidación de la paz territorial en 58 municipios a lo largo del país.

En 2007 se lanzó a la Gobernación por el partido de La U pero perdió ante Antonio Navarro. En 2011 se lanzó nuevamente pero también perdió frente a Raúl Delgado con 242 mil votos.

En el ambiente político regional se dice que contó con el apoyo de los congresistas Gilberto Betancourt de Cambio Radical, Berner Zambrano y Teresa Enríquez de La U, así como de Liliana Benavides, Eduardo Enríquez Maya y Myriam Paredes del Partido Conservador.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años