Germán Chamorro, Nuevo alcalde de Pasto

Después de ser candidato a la Gobernación de Nariño, dos veces, llega a la Alcaldía de Pasto con el movimiento 'Corramos por Pasto'.
Germán Chamorro De La Rosa, nuevo alcalde Pasto
Crédito: Cprtesía Campaña Germán Chamorro

Germán Chamorro de la Rosa, Pastuso de 59 años, nació en el hogar conformado por Alejandro Chamorro Viveros y Julia de la Rosa.

Cursó su primaria y bachillerato en el colegio San Francisco Javier y egresó como médico veterinario de la Universidad de la Salle de Bogotá, es especialista en Administración Agropecuaria y Reproductiva en la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario, Canadá y especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su ejercicio de lo público fue motivado por su padre y su hermana, Ángela Chamorro, quienes fueron designados como Intendente del Putumayo y Alcaldesa de Pasto, respectivamente, en 1986.

Lea aquí: Dos niños heridos en Nariño tras jugar con 'balón bomba' que se encontraron

Su vida pública comenzó siendo concejal del municipio de Pasto por dos periodos, desde 1990 hasta 1994, incluso fue presidente de la Corporación en dos oportunidades, diputado del departamento durante tres periodos desde 1998 hasta 2007, además ha estado muy cerca del sector deportivo, pues hizo parte de Coldeportes, de aquí surge el nombre del slogan de su campaña, pues se convirtió en un promotor de los hábitos y estilos de vida saludables.

En el 2012, fue nombrado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como director Nacional de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial; cargo en el que, transformó la entidad y la convirtió en un referente de gestión, gerencia y eficiencia con resultados que contribuirían a la consolidación de la paz territorial en 58 municipios a lo largo del país.

En 2007 se lanzó a la Gobernación por el partido de La U pero perdió ante Antonio Navarro. En 2011 se lanzó nuevamente pero también perdió frente a Raúl Delgado con 242 mil votos.

En el ambiente político regional se dice que contó con el apoyo de los congresistas Gilberto Betancourt de Cambio Radical, Berner Zambrano y Teresa Enríquez de La U, así como de Liliana Benavides, Eduardo Enríquez Maya y Myriam Paredes del Partido Conservador.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio