Germán Chamorro, Nuevo alcalde de Pasto

Después de ser candidato a la Gobernación de Nariño, dos veces, llega a la Alcaldía de Pasto con el movimiento 'Corramos por Pasto'.
Germán Chamorro De La Rosa, nuevo alcalde Pasto
Crédito: Cprtesía Campaña Germán Chamorro

Germán Chamorro de la Rosa, Pastuso de 59 años, nació en el hogar conformado por Alejandro Chamorro Viveros y Julia de la Rosa.

Cursó su primaria y bachillerato en el colegio San Francisco Javier y egresó como médico veterinario de la Universidad de la Salle de Bogotá, es especialista en Administración Agropecuaria y Reproductiva en la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario, Canadá y especialista en Administración y Gerencia Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su ejercicio de lo público fue motivado por su padre y su hermana, Ángela Chamorro, quienes fueron designados como Intendente del Putumayo y Alcaldesa de Pasto, respectivamente, en 1986.

Lea aquí: Dos niños heridos en Nariño tras jugar con 'balón bomba' que se encontraron

Su vida pública comenzó siendo concejal del municipio de Pasto por dos periodos, desde 1990 hasta 1994, incluso fue presidente de la Corporación en dos oportunidades, diputado del departamento durante tres periodos desde 1998 hasta 2007, además ha estado muy cerca del sector deportivo, pues hizo parte de Coldeportes, de aquí surge el nombre del slogan de su campaña, pues se convirtió en un promotor de los hábitos y estilos de vida saludables.

En el 2012, fue nombrado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, como director Nacional de la Unidad de Consolidación y Reconstrucción Territorial; cargo en el que, transformó la entidad y la convirtió en un referente de gestión, gerencia y eficiencia con resultados que contribuirían a la consolidación de la paz territorial en 58 municipios a lo largo del país.

En 2007 se lanzó a la Gobernación por el partido de La U pero perdió ante Antonio Navarro. En 2011 se lanzó nuevamente pero también perdió frente a Raúl Delgado con 242 mil votos.

En el ambiente político regional se dice que contó con el apoyo de los congresistas Gilberto Betancourt de Cambio Radical, Berner Zambrano y Teresa Enríquez de La U, así como de Liliana Benavides, Eduardo Enríquez Maya y Myriam Paredes del Partido Conservador.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.