Germán Bernardo Carlosama: delegación del ELN aceptó iniciar piloto de desminado humanitario en Nariño

El representante Germán Bernardo Carlosama confirmó a RCN Radio y LA FM, quien a través de un video enviado a las comunidades indígenas de Nariño, indicó que la delegación del ELN en Ecuador aceptó por primera vez el inicio de un piloto de desminado humanitario en resguardos en Nariño, quienes lo han venido pidiendo desde hace más de 10 años.
unnamed-9-880x500-1.jpg
LA FM

“Hace cinco días, el domingo pasado, el ELN con sus voceros en la mesa de Quito, Ecuador, deciden aprobar esta protesta de Minga por la Paz que busca construir y hacer un desminado humanitario en tres resguardos indígenas”, indicó el congresista.

La comunicación se dio a través de los miembros de la mesa de negociaciones del ELN, Bernardo Tellez, y María Elena Buitrago a través de un video, donde Tellez indicó que se buscará la conformación de plan piloto de destinado en resguardos indígenas de Nariño.

“Las comunidades indígenas han venido planteando a la mesa de La Habana y también al ELN propuestas para el desminado humanitario en algunas de esas regiones; en eso vamos a dedicar esfuerzos para concretar unos proyectos pilotos que podamos desarrollar en esas comunidades. Ademas, los adelantamos para que desde el pacto social por la paz en Nariño, sigan desarrollando esta iniciativa”, indicó Tellez.

Ademas, en la comunicación, María Elena Buitrago manifestó que el ELN tiene la voluntad política para sacar adelantan está iniciativa. “Tenemos toda la voluntad política para sacar adelante todas las iniciativas que lleguen a la mesa de acciones humanitarias para lograr acuerdos que nos lleven al desescalamiento y el cese al fuego bilateral. En el tema del desminado humanitario esperamos llegar a un acuerdo que permita el acompañamiento de comunidades, gobierno y ELN”.

El representante Germán Bernardo Carlosama indicó que tras 10 años de construcción de la propuesta de desminado humanitario en los resguardos indígenas de Nariño, y de recibir la voluntad de gobierno, hacía falta que el ELN mostrara el gesto de querer contribuir con este paso y por primera vez se dio a través de esa comunicación

"Insistiremos con el gobierno y el ELN para trazar entonces cuál seria la ruta y el mecanismo de ese desminado humanitario, que es aporte significativo en esa mesa de negociación con el ELN”, señaló Bernardo Carlosama.

El congresista manifestó que los resguardos indígenas donde se daría esa actividad piloto, serán el resguardo el Sande, resguardo Guachavez, ubicados precisamente en los municipios de Santa Cruz de Guachavez Mayama el Sande y Ricaurte.

La propuesta de este desminado esta liderada por Minga por la Paz. Cabe recordar que la mesa de negociaciones entre el gobierno y el ELN, trabaja precisamente en el punto de acciones humanitarias, con las que se busca que ambas partes trabajen en acciones con el fin de desescalar el conflicto armado.

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.