unnamed-9-880x500-1.jpg
LA FM
2 Mar 2017 03:10 AM

Germán Bernardo Carlosama: delegación del ELN aceptó iniciar piloto de desminado humanitario en Nariño

El representante Germán Bernardo Carlosama confirmó a RCN Radio y LA FM, quien a través de un video enviado a las comunidades indígenas de Nariño, indicó que la delegación del ELN en Ecuador aceptó por primera vez el inicio de un piloto de desminado humanitario en resguardos en Nariño, quienes lo han venido pidiendo desde hace más de 10 años.
La
Fm

“Hace cinco días, el domingo pasado, el ELN con sus voceros en la mesa de Quito, Ecuador, deciden aprobar esta protesta de Minga por la Paz que busca construir y hacer un desminado humanitario en tres resguardos indígenas”, indicó el congresista.

La comunicación se dio a través de los miembros de la mesa de negociaciones del ELN, Bernardo Tellez, y María Elena Buitrago a través de un video, donde Tellez indicó que se buscará la conformación de plan piloto de destinado en resguardos indígenas de Nariño.

“Las comunidades indígenas han venido planteando a la mesa de La Habana y también al ELN propuestas para el desminado humanitario en algunas de esas regiones; en eso vamos a dedicar esfuerzos para concretar unos proyectos pilotos que podamos desarrollar en esas comunidades. Ademas, los adelantamos para que desde el pacto social por la paz en Nariño, sigan desarrollando esta iniciativa”, indicó Tellez.

Ademas, en la comunicación, María Elena Buitrago manifestó que el ELN tiene la voluntad política para sacar adelantan está iniciativa. “Tenemos toda la voluntad política para sacar adelante todas las iniciativas que lleguen a la mesa de acciones humanitarias para lograr acuerdos que nos lleven al desescalamiento y el cese al fuego bilateral. En el tema del desminado humanitario esperamos llegar a un acuerdo que permita el acompañamiento de comunidades, gobierno y ELN”.

El representante Germán Bernardo Carlosama indicó que tras 10 años de construcción de la propuesta de desminado humanitario en los resguardos indígenas de Nariño, y de recibir la voluntad de gobierno, hacía falta que el ELN mostrara el gesto de querer contribuir con este paso y por primera vez se dio a través de esa comunicación

"Insistiremos con el gobierno y el ELN para trazar entonces cuál seria la ruta y el mecanismo de ese desminado humanitario, que es aporte significativo en esa mesa de negociación con el ELN”, señaló Bernardo Carlosama.

El congresista manifestó que los resguardos indígenas donde se daría esa actividad piloto, serán el resguardo el Sande, resguardo Guachavez, ubicados precisamente en los municipios de Santa Cruz de Guachavez Mayama el Sande y Ricaurte.

La propuesta de este desminado esta liderada por Minga por la Paz. Cabe recordar que la mesa de negociaciones entre el gobierno y el ELN, trabaja precisamente en el punto de acciones humanitarias, con las que se busca que ambas partes trabajen en acciones con el fin de desescalar el conflicto armado.