Gerente para el coronavirus reveló las tareas que le dejó el presidente Duque

Son tres: adquisición de ventiladores, camas y pruebas de detección.
Luis Guillermo Plata, gerente del covid
Luis Guillermo Plata, gerente para el manejo del Covid. Crédito: Colprensa

El gerente para el coronavirus, Luis Guillermo Plata, reveló las tareas que el presidente Iván Duque, le encomendó para enfrentar la pandemia en el país, y en especial para poner en marcha durante los próximos quince días.

La primera tarea tiene que ver con la adquisición de nuevos ventiladores ya que, “este es el equipo que ayuda a respirar en un momento de emergencia, es el elemento crítico de la cadena; hoy hay sobre demanda, pues todos los países necesitan muchos más de los que tienen. Queremos duplicar capacidad actual (13,8 camas UCI por cada 100.000 hbts)”.

Lea también: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Recalcó que cada ventilador que se adquiere, “permite transformar una cama de cuidados intermedios en una de UCI. El presidente personalmente está liderando la estrategia para aumentar de manera significativa las camas de cuidado intensivo (aunque arrancamos mejor que Italia, España y Corea)”.

La segunda tarea tiene que ver con las pruebas, por lo que el Ministerio de Salud: “anunció la importación de pruebas rápidas para aplicación masiva que detectan anticuerpos. Si esta resulta positiva se realiza prueba confirmatoria molecular (de mayor precisión). El Instituto Nacional de Salud pronto aumentará capacidad de procesamiento con más laboratorios”.

Le puede interesar: Universidad habilita cursos gratuitos para quienes atienden casos de coronavirus

La tercera tarea se relaciona con los servicios de salud, “necesitamos aumentar significativamente el número de camas hospitalarias y para esto el Ministerio de Salud, de la mano de entidades territoriales, ha hecho inventario de posibles lugares como hoteles, escenarios deportivos, entre otros”.

Según Plata con el Ministerio de Salud, “estamos analizando estrategias para aumentar el talento humano y haremos lo necesario para garantizar que el personal de salud cuente con los elementos de protección personal requeridos para realizar su trabajo”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.