Gerente para el coronavirus reveló las tareas que le dejó el presidente Duque

Son tres: adquisición de ventiladores, camas y pruebas de detección.
Luis Guillermo Plata, gerente del covid
Luis Guillermo Plata, gerente para el manejo del Covid. Crédito: Colprensa

El gerente para el coronavirus, Luis Guillermo Plata, reveló las tareas que el presidente Iván Duque, le encomendó para enfrentar la pandemia en el país, y en especial para poner en marcha durante los próximos quince días.

La primera tarea tiene que ver con la adquisición de nuevos ventiladores ya que, “este es el equipo que ayuda a respirar en un momento de emergencia, es el elemento crítico de la cadena; hoy hay sobre demanda, pues todos los países necesitan muchos más de los que tienen. Queremos duplicar capacidad actual (13,8 camas UCI por cada 100.000 hbts)”.

Lea también: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Recalcó que cada ventilador que se adquiere, “permite transformar una cama de cuidados intermedios en una de UCI. El presidente personalmente está liderando la estrategia para aumentar de manera significativa las camas de cuidado intensivo (aunque arrancamos mejor que Italia, España y Corea)”.

La segunda tarea tiene que ver con las pruebas, por lo que el Ministerio de Salud: “anunció la importación de pruebas rápidas para aplicación masiva que detectan anticuerpos. Si esta resulta positiva se realiza prueba confirmatoria molecular (de mayor precisión). El Instituto Nacional de Salud pronto aumentará capacidad de procesamiento con más laboratorios”.

Le puede interesar: Universidad habilita cursos gratuitos para quienes atienden casos de coronavirus

La tercera tarea se relaciona con los servicios de salud, “necesitamos aumentar significativamente el número de camas hospitalarias y para esto el Ministerio de Salud, de la mano de entidades territoriales, ha hecho inventario de posibles lugares como hoteles, escenarios deportivos, entre otros”.

Según Plata con el Ministerio de Salud, “estamos analizando estrategias para aumentar el talento humano y haremos lo necesario para garantizar que el personal de salud cuente con los elementos de protección personal requeridos para realizar su trabajo”.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.