Gerente para el coronavirus reveló las tareas que le dejó el presidente Duque

Son tres: adquisición de ventiladores, camas y pruebas de detección.
Luis Guillermo Plata, gerente del covid
Luis Guillermo Plata, gerente para el manejo del Covid. Crédito: Colprensa

El gerente para el coronavirus, Luis Guillermo Plata, reveló las tareas que el presidente Iván Duque, le encomendó para enfrentar la pandemia en el país, y en especial para poner en marcha durante los próximos quince días.

La primera tarea tiene que ver con la adquisición de nuevos ventiladores ya que, “este es el equipo que ayuda a respirar en un momento de emergencia, es el elemento crítico de la cadena; hoy hay sobre demanda, pues todos los países necesitan muchos más de los que tienen. Queremos duplicar capacidad actual (13,8 camas UCI por cada 100.000 hbts)”.

Lea también: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Recalcó que cada ventilador que se adquiere, “permite transformar una cama de cuidados intermedios en una de UCI. El presidente personalmente está liderando la estrategia para aumentar de manera significativa las camas de cuidado intensivo (aunque arrancamos mejor que Italia, España y Corea)”.

La segunda tarea tiene que ver con las pruebas, por lo que el Ministerio de Salud: “anunció la importación de pruebas rápidas para aplicación masiva que detectan anticuerpos. Si esta resulta positiva se realiza prueba confirmatoria molecular (de mayor precisión). El Instituto Nacional de Salud pronto aumentará capacidad de procesamiento con más laboratorios”.

Le puede interesar: Universidad habilita cursos gratuitos para quienes atienden casos de coronavirus

La tercera tarea se relaciona con los servicios de salud, “necesitamos aumentar significativamente el número de camas hospitalarias y para esto el Ministerio de Salud, de la mano de entidades territoriales, ha hecho inventario de posibles lugares como hoteles, escenarios deportivos, entre otros”.

Según Plata con el Ministerio de Salud, “estamos analizando estrategias para aumentar el talento humano y haremos lo necesario para garantizar que el personal de salud cuente con los elementos de protección personal requeridos para realizar su trabajo”.


Temas relacionados




Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín