Gerente para el coronavirus reveló las tareas que le dejó el presidente Duque

Son tres: adquisición de ventiladores, camas y pruebas de detección.
Luis Guillermo Plata, gerente del covid
Luis Guillermo Plata, gerente para el manejo del Covid. Crédito: Colprensa

El gerente para el coronavirus, Luis Guillermo Plata, reveló las tareas que el presidente Iván Duque, le encomendó para enfrentar la pandemia en el país, y en especial para poner en marcha durante los próximos quince días.

La primera tarea tiene que ver con la adquisición de nuevos ventiladores ya que, “este es el equipo que ayuda a respirar en un momento de emergencia, es el elemento crítico de la cadena; hoy hay sobre demanda, pues todos los países necesitan muchos más de los que tienen. Queremos duplicar capacidad actual (13,8 camas UCI por cada 100.000 hbts)”.

Lea también: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Recalcó que cada ventilador que se adquiere, “permite transformar una cama de cuidados intermedios en una de UCI. El presidente personalmente está liderando la estrategia para aumentar de manera significativa las camas de cuidado intensivo (aunque arrancamos mejor que Italia, España y Corea)”.

La segunda tarea tiene que ver con las pruebas, por lo que el Ministerio de Salud: “anunció la importación de pruebas rápidas para aplicación masiva que detectan anticuerpos. Si esta resulta positiva se realiza prueba confirmatoria molecular (de mayor precisión). El Instituto Nacional de Salud pronto aumentará capacidad de procesamiento con más laboratorios”.

Le puede interesar: Universidad habilita cursos gratuitos para quienes atienden casos de coronavirus

La tercera tarea se relaciona con los servicios de salud, “necesitamos aumentar significativamente el número de camas hospitalarias y para esto el Ministerio de Salud, de la mano de entidades territoriales, ha hecho inventario de posibles lugares como hoteles, escenarios deportivos, entre otros”.

Según Plata con el Ministerio de Salud, “estamos analizando estrategias para aumentar el talento humano y haremos lo necesario para garantizar que el personal de salud cuente con los elementos de protección personal requeridos para realizar su trabajo”.


Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026