Gerente para el coronavirus reveló las tareas que le dejó el presidente Duque

Son tres: adquisición de ventiladores, camas y pruebas de detección.
Luis Guillermo Plata, gerente del covid
Luis Guillermo Plata, gerente para el manejo del Covid. Crédito: Colprensa

El gerente para el coronavirus, Luis Guillermo Plata, reveló las tareas que el presidente Iván Duque, le encomendó para enfrentar la pandemia en el país, y en especial para poner en marcha durante los próximos quince días.

La primera tarea tiene que ver con la adquisición de nuevos ventiladores ya que, “este es el equipo que ayuda a respirar en un momento de emergencia, es el elemento crítico de la cadena; hoy hay sobre demanda, pues todos los países necesitan muchos más de los que tienen. Queremos duplicar capacidad actual (13,8 camas UCI por cada 100.000 hbts)”.

Lea también: Piden ayuda para sostener a los animales del zoológico de Cali

Recalcó que cada ventilador que se adquiere, “permite transformar una cama de cuidados intermedios en una de UCI. El presidente personalmente está liderando la estrategia para aumentar de manera significativa las camas de cuidado intensivo (aunque arrancamos mejor que Italia, España y Corea)”.

La segunda tarea tiene que ver con las pruebas, por lo que el Ministerio de Salud: “anunció la importación de pruebas rápidas para aplicación masiva que detectan anticuerpos. Si esta resulta positiva se realiza prueba confirmatoria molecular (de mayor precisión). El Instituto Nacional de Salud pronto aumentará capacidad de procesamiento con más laboratorios”.

Le puede interesar: Universidad habilita cursos gratuitos para quienes atienden casos de coronavirus

La tercera tarea se relaciona con los servicios de salud, “necesitamos aumentar significativamente el número de camas hospitalarias y para esto el Ministerio de Salud, de la mano de entidades territoriales, ha hecho inventario de posibles lugares como hoteles, escenarios deportivos, entre otros”.

Según Plata con el Ministerio de Salud, “estamos analizando estrategias para aumentar el talento humano y haremos lo necesario para garantizar que el personal de salud cuente con los elementos de protección personal requeridos para realizar su trabajo”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.
Gustavo Petro, senador, junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, en el acto de posesión, en Bogotá, de Iván Duque como presidente de Colombia



¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026