General (r) Naranjo: hay que mirar más allá del mundo punitivo y del derecho penal

El general (r) Óscar Naranjo, miembro de la delegación del Gobierno en La Habana, habló en un conversatorio en Bogotá sobre justicia, víctimas y posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El general (r) Óscar Naranjo, miembro de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, conversó con cerca de 300 estudiantes y maestros de la Universidad Central de Bogotá sobre los logros que se han alcanzado con las Farc en la Mesa de Conversaciones.

Luego de pedir al auditorio un minuto de silencio en memoria de los 16 policías que murieron tras la caída de un helicóptero en Antioquia, el general habló sobre la importancia de la agenda que se ha discutido en La Habana la cual, según dijo, es vital para llegar al fin del conflicto y construir un país en paz.

Lea también: "Partido de La U respalda cese bilateral antes de firma de la paz"

"En nombre de nuestro presidente quiero decirles que este proceso de paz no es el proceso de Juan Manuel Santos, ni del Presidente de la República, ni del Gobierno. Este proceso es de todos los colombianos", dijo Naranjo al explicar el porqué de cada uno de los puntos de la agenda, sobre la cual hizo un especial énfasis en el tema de justicia y Víctimas.

"La cultura de justicia de los colombianos tiene que tener una mirada, un modelo más allá del mundo punitivo y del derecho penal, y por eso es importante una visión de la justicia transicional, donde la verdad es fundamental", aseguró el general al tiempo que insistió en que esto no significa que vaya a existir impunidad.

"El Gobierno tiene claro que este proceso será sin impunidad, que este proceso no significará una paz armada en Colombia y que este proceso, alrededor de las víctimas, dará garantías de que toda la sociedad de Colombia no se sentirá amenazada por los victimaros de ayer, o por todos los victimarios del futuro", aseguró.

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.