General (r) Naranjo: hay que mirar más allá del mundo punitivo y del derecho penal

El general (r) Óscar Naranjo, miembro de la delegación del Gobierno en La Habana, habló en un conversatorio en Bogotá sobre justicia, víctimas y posconflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El general (r) Óscar Naranjo, miembro de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, conversó con cerca de 300 estudiantes y maestros de la Universidad Central de Bogotá sobre los logros que se han alcanzado con las Farc en la Mesa de Conversaciones.

Luego de pedir al auditorio un minuto de silencio en memoria de los 16 policías que murieron tras la caída de un helicóptero en Antioquia, el general habló sobre la importancia de la agenda que se ha discutido en La Habana la cual, según dijo, es vital para llegar al fin del conflicto y construir un país en paz.

Lea también: "Partido de La U respalda cese bilateral antes de firma de la paz"

"En nombre de nuestro presidente quiero decirles que este proceso de paz no es el proceso de Juan Manuel Santos, ni del Presidente de la República, ni del Gobierno. Este proceso es de todos los colombianos", dijo Naranjo al explicar el porqué de cada uno de los puntos de la agenda, sobre la cual hizo un especial énfasis en el tema de justicia y Víctimas.

"La cultura de justicia de los colombianos tiene que tener una mirada, un modelo más allá del mundo punitivo y del derecho penal, y por eso es importante una visión de la justicia transicional, donde la verdad es fundamental", aseguró el general al tiempo que insistió en que esto no significa que vaya a existir impunidad.

"El Gobierno tiene claro que este proceso será sin impunidad, que este proceso no significará una paz armada en Colombia y que este proceso, alrededor de las víctimas, dará garantías de que toda la sociedad de Colombia no se sentirá amenazada por los victimaros de ayer, o por todos los victimarios del futuro", aseguró.

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.