5 Sep 2016 01:44 PM

General Nieto: Unidades para Edificación de la Paz darán seguridad rural

El director de la Policía Nacional informó que se conformaron Unidades para la Edificación de la Paz que harán presencia en los puntos de ubicación de las Farc.
Si hay una zona que ha sido ampliamente azotada por el conflicto armado colombiano es el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, que en el marco del Acuerdo Final de Paz, tendrá uno de los 28 puntos de ubicación de las Farc durante su tránsito a la vida civil.
 
Fue desde allí, donde el presidente Juan Manuel Santos lideró un Consejo de Ministros y desde donde explicó cuál será el rol de la Policía cuando se dé inicio al proceso de concentración de las Farc, cese bilateral y dejación de armas.
 
“Se van a crear unas Unidades para la Edificación de la Paz y se están entrenando los batallones, con uniformes especiales, que van estar desplegados vigilando que todos estos protocolos se cumplan al pie de la letra”, dijo el jefe de Estado.
 
El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, explicó que por cada zona veredal transitoria, habrá una Unidad para la Edificación de Paz, conformada por 78 hombres.
 
“32 de ellos, estarán dedicados a ofrecer seguridad rural. Los otros, estarán en tareas de policía judicial, de inteligencia y protección del mecanismo de monitoreo”, explicó el general Nieto.
 
A su turno, el almirante Henry John Blain, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, confirmó que son 28 los batallones que se están entrenando para atender la seguridad en las zonas veredales de transición y habrá, además, 2.800 miembros de la Policía desplegados en esos puntos, dedicados a fortalecer la seguridad.
 
El presiente Santos reiteró que no habrá impunidad en el proceso de paz y que será más fácil llevar desarrollo a los municipios del país con las Farc desarmadas y haciendo política en las urnas.