General Mejía: acuerdo sobre justicia tiene el apoyo irrestricto del Ejército

El comandante del Ejército dijo que los acuerdos de la Justicia Transicional que se aplicarán a la Fuerza Pública les da absoluta tranquilidad porque es un acuerdo "generoso".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, confesó en diálogo con LA F.m. sentirse muy tranquilo por los acuerdos sobre Justicia Transicional que se les aplicará a los integrantes de las Fuerzas Armadas por sus acciones en el marco del conflicto armado, y que fueron revelados hace unos días por el presidente Juan Manuel Santos.

Según Mejía, el jefe de Estado “fue muy generoso al habernos involucrado en todo el proceso de paz”, por lo que aseguró sentirse muy seguro con este mecanismo jurisdiccional que se implementará en un escenario de posacuerdo de paz con la guerrilla.

“Este no es un documento que apareció como mandado del cielo. El presidente nos involucró a lo largo del proceso. Cada frase, cada palabra fue construida de la mano de los soldados de Colombia. Este es un reconocimiento muy importante porque es la muestra de un proceso que fue construido dentro de una democracia y no por una dictadura, a escondidas de militares que abusaron y se tomaron el poder y que ahora hay que aplicarles una justicia, fueron las palabras del general Mejía en LA F.m..

En ese sentido, indicó que el acuerdo de Justicia Transicional cuenta con el apoyo ‘irrestricto’ del Ejército Nacional “para un Ejército victorioso”, al responder a las críticas de los sectores opositores al proceso, que aseguran que este acuerdo desconoce la legitimidad de la Fuerza Pública.

“Tener sentadas a las Farc en La Habana no es por obra y gracia de San Martín de Porras, sino por obra y gracia de los soldados de Colombia, de las Fuerzas Militares y de la Policía, quienes hemos trabajado por muchos años para llegar al punto en el que estamos hoy. Esta justicia abriga a los soldados de Colombia y tiene el respaldo irrestricto del Ejército de Colombia”, puntualizó el general.

Las declaraciones en LA F.m. del general Alberto Mejía



Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.
Conductores en Cali deberán revisar la rotación del pico y placa antes de movilizarse.



Hay preocupación por la expansión del Clan del Golfo en el norte del Valle del Cauca

Las afectaciones incluyen desplazamientos forzados, reclutamiento de menores, amenazas contra líderes sociales, extorsiones y confrontaciones por el control de corredores estratégicos para el narcotráfico.

¿Qué responsabilidad legal enfrentarían los ocupantes de la embarcación donde murió Alexander Avendaño?

Una de las conductas que podría ser objeto de investigación es la presunta omisión de socorro.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti