General Luis Danilo Murcia, tras asesinato de dos soldados en Arauca: están atacando desde los caseríos

De igual manera, Hernán Atuesta, gerente general de Copetran, dijo que hace más de 15 años no se tenía una situación tan compleja en materia de orden público.
elnarauca.jpg
Foto de Noticias RCN

Tras el ataque del ELN a hombres del Ejército Nacional en el municipio de Tame, en Arauca, el general Luis Danilo Murcia, comandante de la Octava División del Ejército, habló en LA FM y aseguró que para atacar a las tropas del Ejército “los hombres del ELN se camuflan en medio de la población civil, usando la ropa de los mismos, se ubican desde los caseríos de los campesinos y esperan el medio de transporte que moviliza a los soldados y atacan”.

"Hemos tenido antecedentes de atentados contra la población y contra la movilidad del departamento del Cauca. Los héroes murieron escoltando buses, tenemos pelotones de combate urbano porque se están aprovechando para atacar desde la población", aseguró.

"Quiero denunciar que están atacado a nuestros soldados desde los caseríos y vestidos de civil. Es un permanente esfuerzo que hacemos con la Fiscalía, con las autoridades. Hemos golpeado sus finanzas", destacó el general Luis Danilo Murcia.

"Esperan en medio del transporte que se está movilizando. Cuando están pasando los soldados son atacados por terroristas del Eln vestidos de civil. En las acciones capturamos a dos terroristas, un mayor de edad y un menor de edad, uno con misil y otro con pistola. Estamos en el procedimiento", agregó el general de la Octava División del Ejército.

Consulte aquí: Dos soldados muertos y tres más heridos tras ataque del ELN en Arauca

Por su parte, el gerente general de Copetran, Hernán Atuesta, habló de la situación que vive la compañía transportadora debido a la quema de buses por parte de hombres del ELN.

“Lamentamos los hechos. El Ejército nos ha garantizado la seguridad en las vías, pero se presentó este hecho, que nos deja muy triste y que además ha dejado pérdidas por más de 2 mil millones de pesos”. Así mismo aseguró “que hace 15 años no presentaban este problema de ataques y de extorsiones para operar en las vías del país”.

"Más de 2.000 millones en pérdidas dejan los buses quemados en las últimas semanas. Estamos preocupados porque la situación tiende a agravarse. Hay que resaltar que las Fuerzas Militares han estado haciendo su tarea y protegiendo la movilidad en Arauca", agregó.

Finalmente el general Murcia indicó que hasta el momento han neutralizado 62 acciones terroristas del ELN en Arauca y aún permanecen con permanente operación contraataque contra este grupo guerrillero

Escuche aquí al general Luis Danilo Murcia, comandante de la Octava División del Ejército, y a Hernán Atuesta, gerente general de Copetran.



Temas relacionados

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.