General Atehortúa asegura que informe de HRW sobre el Esmad está incompleto

El director de la Policía dijo que las puertas de la institución están abiertas para que las autoridades investiguen su accionar.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
En medio de los disturbios fueron capturadas dos personas. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, respondió al informe de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) que afirma que la Fuerza Pública, y en particular los agentes antidisturbios del Esmad se excedió durante las manifestaciones que se presentaron en el país a finales del 2019, después del 21 de noviembre.

El alto oficial aseguró que días antes de que ese informe se hiciera público él se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, encuentro en el que le habría explicado el procedimiento en cada uno de los casos expuestos en el documento.

"Le aclaramos que la misma Policía aperturó 47 investigaciones disciplinarias, de acuerdo a las quejas por presuntos abusos, de los cuales seis casos se determinó que no hay responsabilidad de la Policía", destacó el uniformado, tras detallar que ocho casos, incluso, están en manos de la Procuraduría.

Asimismo, explicó que algunos de esos hechos fueron dejados a disposición de la Justicia Penal Militar y que están a la espera de que esta determine las responsabilidades en lo ocurrido.

Atehortúa aseguró que el informe emitido por Human Rights Watch está incompleto, pues manifiesta que él se reunió junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con Vivanco y le explicó los casos relacionados a denuncias puntuales del uso de la fuerza.

El general Atehortúa asegura, de igual modo, que sus respuestas no fueron tenidas en cuenta a la hora de realizar el informe e insistió en que las puertas de la institución siguen abiertas, en caso de que las autoridades vean la necesidad de investigar lo ocurrido durante las manifestaciones y si realmente se dio un uso excesivo de la fuerza.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.
El joven de 18 años había sido reportado como desaparecido desde el sábado 3 de octubre.



Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Concejo de Bogotá aclara polémico contrato de mantenimiento de vehículos: "no es para lavar camionetas"

El presidente del concejo, Papo Amin explicó que el contrato no es para lavar camionetas, sino para hacer mantenimiento de vehículos y en ese contrato hay una cantidad de $10 millones destinados a lavar los carros hasta dos veces al mes de los concejales, de los cuales solo se han gastado $986 mil.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.