General Atehortúa asegura que informe de HRW sobre el Esmad está incompleto

El director de la Policía dijo que las puertas de la institución están abiertas para que las autoridades investiguen su accionar.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
En medio de los disturbios fueron capturadas dos personas. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, respondió al informe de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) que afirma que la Fuerza Pública, y en particular los agentes antidisturbios del Esmad se excedió durante las manifestaciones que se presentaron en el país a finales del 2019, después del 21 de noviembre.

El alto oficial aseguró que días antes de que ese informe se hiciera público él se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, encuentro en el que le habría explicado el procedimiento en cada uno de los casos expuestos en el documento.

"Le aclaramos que la misma Policía aperturó 47 investigaciones disciplinarias, de acuerdo a las quejas por presuntos abusos, de los cuales seis casos se determinó que no hay responsabilidad de la Policía", destacó el uniformado, tras detallar que ocho casos, incluso, están en manos de la Procuraduría.

Asimismo, explicó que algunos de esos hechos fueron dejados a disposición de la Justicia Penal Militar y que están a la espera de que esta determine las responsabilidades en lo ocurrido.

Atehortúa aseguró que el informe emitido por Human Rights Watch está incompleto, pues manifiesta que él se reunió junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con Vivanco y le explicó los casos relacionados a denuncias puntuales del uso de la fuerza.

El general Atehortúa asegura, de igual modo, que sus respuestas no fueron tenidas en cuenta a la hora de realizar el informe e insistió en que las puertas de la institución siguen abiertas, en caso de que las autoridades vean la necesidad de investigar lo ocurrido durante las manifestaciones y si realmente se dio un uso excesivo de la fuerza.


Temas relacionados




Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.