General Atehortúa asegura que informe de HRW sobre el Esmad está incompleto

El director de la Policía dijo que las puertas de la institución están abiertas para que las autoridades investiguen su accionar.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
En medio de los disturbios fueron capturadas dos personas. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, respondió al informe de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) que afirma que la Fuerza Pública, y en particular los agentes antidisturbios del Esmad se excedió durante las manifestaciones que se presentaron en el país a finales del 2019, después del 21 de noviembre.

El alto oficial aseguró que días antes de que ese informe se hiciera público él se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, encuentro en el que le habría explicado el procedimiento en cada uno de los casos expuestos en el documento.

"Le aclaramos que la misma Policía aperturó 47 investigaciones disciplinarias, de acuerdo a las quejas por presuntos abusos, de los cuales seis casos se determinó que no hay responsabilidad de la Policía", destacó el uniformado, tras detallar que ocho casos, incluso, están en manos de la Procuraduría.

Asimismo, explicó que algunos de esos hechos fueron dejados a disposición de la Justicia Penal Militar y que están a la espera de que esta determine las responsabilidades en lo ocurrido.

Atehortúa aseguró que el informe emitido por Human Rights Watch está incompleto, pues manifiesta que él se reunió junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con Vivanco y le explicó los casos relacionados a denuncias puntuales del uso de la fuerza.

El general Atehortúa asegura, de igual modo, que sus respuestas no fueron tenidas en cuenta a la hora de realizar el informe e insistió en que las puertas de la institución siguen abiertas, en caso de que las autoridades vean la necesidad de investigar lo ocurrido durante las manifestaciones y si realmente se dio un uso excesivo de la fuerza.


Temas relacionados

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.