General Atehortúa asegura que informe de HRW sobre el Esmad está incompleto

El director de la Policía dijo que las puertas de la institución están abiertas para que las autoridades investiguen su accionar.
Esmad, disturbios en Banderas, Bogotá
En medio de los disturbios fueron capturadas dos personas. Crédito: Sistema Integrado Digital - Inaldo Pérez

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, respondió al informe de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) que afirma que la Fuerza Pública, y en particular los agentes antidisturbios del Esmad se excedió durante las manifestaciones que se presentaron en el país a finales del 2019, después del 21 de noviembre.

El alto oficial aseguró que días antes de que ese informe se hiciera público él se reunió con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, encuentro en el que le habría explicado el procedimiento en cada uno de los casos expuestos en el documento.

"Le aclaramos que la misma Policía aperturó 47 investigaciones disciplinarias, de acuerdo a las quejas por presuntos abusos, de los cuales seis casos se determinó que no hay responsabilidad de la Policía", destacó el uniformado, tras detallar que ocho casos, incluso, están en manos de la Procuraduría.

Asimismo, explicó que algunos de esos hechos fueron dejados a disposición de la Justicia Penal Militar y que están a la espera de que esta determine las responsabilidades en lo ocurrido.

Atehortúa aseguró que el informe emitido por Human Rights Watch está incompleto, pues manifiesta que él se reunió junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con Vivanco y le explicó los casos relacionados a denuncias puntuales del uso de la fuerza.

El general Atehortúa asegura, de igual modo, que sus respuestas no fueron tenidas en cuenta a la hora de realizar el informe e insistió en que las puertas de la institución siguen abiertas, en caso de que las autoridades vean la necesidad de investigar lo ocurrido durante las manifestaciones y si realmente se dio un uso excesivo de la fuerza.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.