Gaula: ELN secuestró a 21 personas durante el último año

El director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, reportó que en 2016 el ELN secuestró a 21 personas como parte de su accionar criminal.
eln-afp2-1.jpg
AFP.

El alto oficial señaló que las autoridades han hecho inteligencia para buscar el rescate de estas personas, aunque en algunos casos el grupo armado ilegal ha pedido dinero a cambio de su libertad, por lo que se ha venido acompañando a los familiares de los plagiados.

El general Murillo sostuvo que la idea es que mediante el asesoramiento de la entidad, “se pueda mantener con vida a estos secuestrados, ya que en muchos casos los familiares deciden enfrentar solos esta situación y los plagiarios terminan por matar al secuestrado”.

Expresó que el principal objetivo en estos casos es que el secuestrado salga con vida de esta situación y por lo tanto no se piensa en “hacer un operativo a sangre y fuego para liberarlos”.

Es el caso, indicó el alto oficial, del excongresista Odín Sánchez que fue dejado en libertad “tras la presión del gobierno y de las autoridades”.

Según el general Murillo, el año pasado 205 personas fueron secuestradas, un 5% menos que en el 2015, cuando el registro fue de 220 casos de secuestro.

El alto oficial reportó además que en lo corrido del año se han registrado 15 secuestros, en su gran mayoría simples o como se conoce popularmente como secuestros ‘exprés’. De éstos, el Gaula de la Policía ha realizado 5 rescates.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.
Olmedo López



Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina