eln-afp2-1.jpg
AFP
12 Feb 2017 08:16 AM

Gaula: ELN secuestró a 21 personas durante el último año

El director del Gaula de la Policía, general Fernando Murillo, reportó que en 2016 el ELN secuestró a 21 personas como parte de su accionar criminal.
La
Fm

El alto oficial señaló que las autoridades han hecho inteligencia para buscar el rescate de estas personas, aunque en algunos casos el grupo armado ilegal ha pedido dinero a cambio de su libertad, por lo que se ha venido acompañando a los familiares de los plagiados.

El general Murillo sostuvo que la idea es que mediante el asesoramiento de la entidad, “se pueda mantener con vida a estos secuestrados, ya que en muchos casos los familiares deciden enfrentar solos esta situación y los plagiarios terminan por matar al secuestrado”.

Expresó que el principal objetivo en estos casos es que el secuestrado salga con vida de esta situación y por lo tanto no se piensa en “hacer un operativo a sangre y fuego para liberarlos”.

Es el caso, indicó el alto oficial, del excongresista Odín Sánchez que fue dejado en libertad “tras la presión del gobierno y de las autoridades”.

Según el general Murillo, el año pasado 205 personas fueron secuestradas, un 5% menos que en el 2015, cuando el registro fue de 220 casos de secuestro.

El alto oficial reportó además que en lo corrido del año se han registrado 15 secuestros, en su gran mayoría simples o como se conoce popularmente como secuestros ‘exprés’. De éstos, el Gaula de la Policía ha realizado 5 rescates.