Gallinazos en aeropuerto de Bucaramanga afectan aeronavegación

Tras la crisis en el relleno sanitario de El Carrasco los gallinazos son espantados con voladores y pólvora.
La emergencia sanitaria habría incrementado la presencia de gallinazos.
Crédito: RCN Radio.

La emergencia presentada hace dos semanas en el relleno sanitario 'El Carrasco', además de desencadenar olores fétidos en Bucaramanga, incrementó la presencia de gallinazos en el sitio de disposición final de residuos, el cual se ubica en el cono de aproximación del aeropuerto Palogrande, lo que representa un riesgo para el despegue de aeronaves.

Vea también: Colapso en relleno sanitario El Carrasco fue de 30 mil toneladas de basura

Orlando Beltrán, presidente de ADAN (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza), aseguró que en el sitio no se adelanta un plan adecuado para evitar la presencia de aves de carroña, expresó

"En el lugar se adelanta un plan rudimentario con voladores y pólvora para espantar a los animales, lo que evidencia una falta de planificación" señaló Beltrán.

“Además los gallinazos se desplazan hacia las plazas de mercado de Bucaramanga, en donde se ha detectado una sobrepoblación”, aseguró.

El vocero ambientalista indicó esta situación ha sido advertida a la Empresa Municipal de Aseo (EMAB), pero “solo se han aplicado paños de agua tibia, que de muy poco han servido”.

Pese a que la Aerocivil y los ambientalistas sostienen que sí se ha incremento el número de gallinazos, el director de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, refutó tales afirmaciones y señaló que por el contrario la población de galllinazos se ha disminuido, ante la aplicación de un plan de manejo aviario.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.