Gallinazos en aeropuerto de Bucaramanga afectan aeronavegación

Tras la crisis en el relleno sanitario de El Carrasco los gallinazos son espantados con voladores y pólvora.
La emergencia sanitaria habría incrementado la presencia de gallinazos.
Crédito: RCN Radio.

La emergencia presentada hace dos semanas en el relleno sanitario 'El Carrasco', además de desencadenar olores fétidos en Bucaramanga, incrementó la presencia de gallinazos en el sitio de disposición final de residuos, el cual se ubica en el cono de aproximación del aeropuerto Palogrande, lo que representa un riesgo para el despegue de aeronaves.

Vea también: Colapso en relleno sanitario El Carrasco fue de 30 mil toneladas de basura

Orlando Beltrán, presidente de ADAN (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza), aseguró que en el sitio no se adelanta un plan adecuado para evitar la presencia de aves de carroña, expresó

"En el lugar se adelanta un plan rudimentario con voladores y pólvora para espantar a los animales, lo que evidencia una falta de planificación" señaló Beltrán.

“Además los gallinazos se desplazan hacia las plazas de mercado de Bucaramanga, en donde se ha detectado una sobrepoblación”, aseguró.

El vocero ambientalista indicó esta situación ha sido advertida a la Empresa Municipal de Aseo (EMAB), pero “solo se han aplicado paños de agua tibia, que de muy poco han servido”.

Pese a que la Aerocivil y los ambientalistas sostienen que sí se ha incremento el número de gallinazos, el director de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, refutó tales afirmaciones y señaló que por el contrario la población de galllinazos se ha disminuido, ante la aplicación de un plan de manejo aviario.


Temas relacionados

Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo