Gallinazos en aeropuerto de Bucaramanga afectan aeronavegación

Tras la crisis en el relleno sanitario de El Carrasco los gallinazos son espantados con voladores y pólvora.
La emergencia sanitaria habría incrementado la presencia de gallinazos.
Crédito: RCN Radio.

La emergencia presentada hace dos semanas en el relleno sanitario 'El Carrasco', además de desencadenar olores fétidos en Bucaramanga, incrementó la presencia de gallinazos en el sitio de disposición final de residuos, el cual se ubica en el cono de aproximación del aeropuerto Palogrande, lo que representa un riesgo para el despegue de aeronaves.

Vea también: Colapso en relleno sanitario El Carrasco fue de 30 mil toneladas de basura

Orlando Beltrán, presidente de ADAN (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza), aseguró que en el sitio no se adelanta un plan adecuado para evitar la presencia de aves de carroña, expresó

"En el lugar se adelanta un plan rudimentario con voladores y pólvora para espantar a los animales, lo que evidencia una falta de planificación" señaló Beltrán.

“Además los gallinazos se desplazan hacia las plazas de mercado de Bucaramanga, en donde se ha detectado una sobrepoblación”, aseguró.

El vocero ambientalista indicó esta situación ha sido advertida a la Empresa Municipal de Aseo (EMAB), pero “solo se han aplicado paños de agua tibia, que de muy poco han servido”.

Pese a que la Aerocivil y los ambientalistas sostienen que sí se ha incremento el número de gallinazos, el director de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, refutó tales afirmaciones y señaló que por el contrario la población de galllinazos se ha disminuido, ante la aplicación de un plan de manejo aviario.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.
Pico y placa Petro



Dos parapentistas mueren en Cauca: investigan falla del equipo y actividad sin permisos

Las víctimas fueron identificadas como John Javier Zúñiga y María Inés Ussa Sarria.

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda