Gallinazos en aeropuerto de Bucaramanga afectan aeronavegación

Tras la crisis en el relleno sanitario de El Carrasco los gallinazos son espantados con voladores y pólvora.
La emergencia sanitaria habría incrementado la presencia de gallinazos.
Crédito: RCN Radio.

La emergencia presentada hace dos semanas en el relleno sanitario 'El Carrasco', además de desencadenar olores fétidos en Bucaramanga, incrementó la presencia de gallinazos en el sitio de disposición final de residuos, el cual se ubica en el cono de aproximación del aeropuerto Palogrande, lo que representa un riesgo para el despegue de aeronaves.

Vea también: Colapso en relleno sanitario El Carrasco fue de 30 mil toneladas de basura

Orlando Beltrán, presidente de ADAN (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza), aseguró que en el sitio no se adelanta un plan adecuado para evitar la presencia de aves de carroña, expresó

"En el lugar se adelanta un plan rudimentario con voladores y pólvora para espantar a los animales, lo que evidencia una falta de planificación" señaló Beltrán.

“Además los gallinazos se desplazan hacia las plazas de mercado de Bucaramanga, en donde se ha detectado una sobrepoblación”, aseguró.

El vocero ambientalista indicó esta situación ha sido advertida a la Empresa Municipal de Aseo (EMAB), pero “solo se han aplicado paños de agua tibia, que de muy poco han servido”.

Pese a que la Aerocivil y los ambientalistas sostienen que sí se ha incremento el número de gallinazos, el director de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, refutó tales afirmaciones y señaló que por el contrario la población de galllinazos se ha disminuido, ante la aplicación de un plan de manejo aviario.


Temas relacionados

Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional