Gallinazos en aeropuerto de Bucaramanga afectan aeronavegación

Tras la crisis en el relleno sanitario de El Carrasco los gallinazos son espantados con voladores y pólvora.
La emergencia sanitaria habría incrementado la presencia de gallinazos.
Crédito: RCN Radio.

La emergencia presentada hace dos semanas en el relleno sanitario 'El Carrasco', además de desencadenar olores fétidos en Bucaramanga, incrementó la presencia de gallinazos en el sitio de disposición final de residuos, el cual se ubica en el cono de aproximación del aeropuerto Palogrande, lo que representa un riesgo para el despegue de aeronaves.

Vea también: Colapso en relleno sanitario El Carrasco fue de 30 mil toneladas de basura

Orlando Beltrán, presidente de ADAN (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza), aseguró que en el sitio no se adelanta un plan adecuado para evitar la presencia de aves de carroña, expresó

"En el lugar se adelanta un plan rudimentario con voladores y pólvora para espantar a los animales, lo que evidencia una falta de planificación" señaló Beltrán.

“Además los gallinazos se desplazan hacia las plazas de mercado de Bucaramanga, en donde se ha detectado una sobrepoblación”, aseguró.

El vocero ambientalista indicó esta situación ha sido advertida a la Empresa Municipal de Aseo (EMAB), pero “solo se han aplicado paños de agua tibia, que de muy poco han servido”.

Pese a que la Aerocivil y los ambientalistas sostienen que sí se ha incremento el número de gallinazos, el director de Gestión del Riesgo en Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega, refutó tales afirmaciones y señaló que por el contrario la población de galllinazos se ha disminuido, ante la aplicación de un plan de manejo aviario.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.