Gabriel Jaime Rico y Coldeportes habrían contratado un sobrecosto de $9 mil millones

Concejales ventilaron nuevas denuncias contra el exgerente de Plaza Mayor.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una nueva presunta irregularidad en las finanzas del centro de eventos Plaza Mayor, durante la administración de Gabriel Jaime Rico, fue revelada desde el Concejo de Medellín. En esta ocasión se trata de un presunto sobrecosto en los contratos para la logística de los pasados Juegos Nacionales.

Según conoció LA F.m.; Plaza Mayor y Coldeportes firmaron un contrato de 21 mil millones de pesos para la logística de los Juegos en la sede de Quibdó, pero éste finalmente se facturó por 30 mil millones, sin que los dineros hayan sido cobrados o ingresados a las finanzas del municipio de Medellín.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra denunció que "la logística la operó Plaza Mayor. Es otro de los hechos de corrupción evidentes durante la gerencia de Gabriel Jaime Rico en Plaza mayor. Es un contrato por 21 mil millones de pesos, un convenio macro que se hace como operador, hay facturas por cobrar a Coldeportes por nueve mil millones de pesos más para 30 mil millones de pesos".

Según Bernardo Guerra, los contratos realizados en materia de hospedaje, alimentación y transporte, no son coherentes y sobrepasan los costos permitidos para un evento deportivo, ya que estos no fueron cotizados por una agencia de viajes.

"Hechos muy llamativos dentro de lo que es la corrupción rampante durante la administración de Gabriel Jaime Rico en Plaza mayor. Ejemplo, habitaciones en hoteles de Quibdó, que generalmente tienen un costo de 45 mil o 70 mil pesos por persona, aparece cobrando el operador 130 mil pesos por persona. Estamos hablando de casi un 90 o 100 por ciento más".

Las nuevas denuncias en los sobrecostos de la logística de los Juegos Nacionales se conocen a pocas horas de que los medios de comunicación de Antioquia se mostraran indignados por la postulación de Gabriel Jaime Rico a la dirección general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pese a los múltiples cuestionamientos que sobre él recaen.

Cabe recordar que el diario El Colombiano, en una serie de informes especiales, denunció que algunos trabajadores de Plaza Mayor, durante la administración de Rico, se habrían realizado arreglos dentales con los dineros del centro de eventos.

Además, según el medio antioqueño, algunos trabajadores de Plaza Mayor sacaron dineros públicos en tulas y bolsos de mano con destino desconocido.

En comunicación con LA F.m., Gabriel Jaime Rico aseguró que por "prudencia" y por un "problema en la comunicación de su celular", no se pronunciará por ahora sobre esos hechos.

Trasplante

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

El doctor Gilberto Andrés Mejía Hernández, médico cirujano general y de trasplantes, explicó cuáles son los principales obstáculos para aumentar la donación en Colombia.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 17 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado.

Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.