La fachada de la casa de Gabriel García Márquez en Aracataca (Magdalena)
La fachada de la casa de Gabriel García Márquez en Aracataca (Magdalena)
AFP
17 Abr 2019 10:00 AM

¿Gabriel García Márquez tendría que haber hecho más por Aracataca?

Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, habló con LA FM.

Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, habló con LA FM del aporte del escritor colombiano Gabriel García Márquez a su Aracataca (Magdalena) natal. 

Abello fue consultado a propósito de los cinco años que se conmemoran de la muerte del Nobel de Literatura colombiano, el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. "Lo primero que hizo es que ha convertido a Aracataca en un lugar conocido por el mundo. Le ha entregado un potencial extraordinario que depende de la propia comunidad, de las políticas públicas, depende de la capacidad de gestión de los líderes y administradores hacer realidad todo el potencial turístico que tiene Aracataca y que realmente no ha sido aprovechado", dijo.

Lea también: Para conmemorar a Gabriel García Márquez, habrá lectura en Cartagena de su obra

"Eso es lo primero que hay que valorar. Él se fue de Aracataca antes de cumplir 10 años de edad, se fue muy niño, pero volvió cuando tenía veinte y pico de años con su madre a vender la vieja casa en la cual había nacido y que era la casa del abuelo y allí tuvo la revelación de una infancia, unos recuerdos de infancia que entraron en contradicción por la decadencia que encontró en los años 50 y ahí está la semilla de 'Cien años de Soledad'", aseguró. 

"¿Ha debido construir el acueducto?", se preguntó Jaime Abello cuando se le consultó por un hecho puntual del escritor en función de Aracataca. "¿Les corresponde a los escritores hacer obras públicas, les corresponde a los escritores reemplazar a los políticos? Es un mito de animadversión que muchas veces se ha repetido", agregó. 

Lea también: Macondo, las mariposas amarillas y la fascinación de Gabo cinco años después

Escuche a Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano

Jaime Abello, director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano

0:27 5:25
Fuente
LA FM