ALIAS GABINO
Colprensa
20 Nov 2018 09:13 PM

ELN nombra a alias Gabino nuevo negociador de paz

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', es el máximo comandante de esa guerrilla.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El ELN anunció la designación de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', como negociador ante la posibilidad de que se retomen los diálogos con el Gobierno. Rodríguez Bautista es el máximo comandante de ese grupo subversivo.

La guerrilla, además, ratificó a 'Pablo Beltrán' como jefe de la delegación de diálogos. El ELN informó esta noticia a través de una carta, firmada por Beltrán y publicada en su cuenta de Twitter.

Lea también: Circular roja contra dos cabecillas del ELN

La misiva, cuya fecha es el pasado 10 de noviembre, fue dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. Cabe mencionar que el presidente Iván Duque es quien decide si se acepta o no a 'Gabino' como negociador. En todo caso, hay que aclarar que los diálogos entre el Gobierno y el ELN están suspendidos.

Esta noticia se conoce después de que Rodríguez Bautista viajó a La Habana, Cuba, sin autorización. El comandante guerrillero aseguró que lo hizo para recibir un tratamiento médico para tratar la depresión que supuestamente padece.

Esta situación generó molestia, pues el pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja contra 'Gabino'. Por esa razón, la Cancillería de Colombia le pidió al gobierno de Cuba "hacer efectiva la circular roja".

Asimismo, solicitó, el pasado 6 de noviembre, "información sobre presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN".

Por su parte, el presidente Iván Duque indicó, hace varios días, que las órdenes de captura internacionales contra jefes del ELN deben hacerse efectivas y aseguró que la presunta permanencia de estos en Cuba sería ilegal.

Esta es la carta del ELN:

Fuente
Sistema Integrado Digital