‘Gabino’: falta muy poco para empezar un proceso de paz con el Gobierno

El máximo líder del ELN aseguró que los avances de la fase exploratoria están en un 85 o 90%. Sin embargo no entregó una fecha de inicio formal de diálogo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, aseguró que a pesar de que nunca estuvo de acuerdo en hacer una fase exploratoria confidencial con el Gobierno, las partes han trabajado intensamente y que pronto se podría iniciar un proceso de paz.

“Soy optimista y calculo que se ha avanzado en un 85 o 90% en la agenda que se ha pactado con el Gobierno, es decir que falta muy poco y ahí si vendrá la fase pública, pero no hay fecha definida”.

Aseguró que las partes tienen la suficiente madurez e inteligencia para avanzar cada vez más en la fase exploratoria, lo que llevará a que se inicie un diálogo formal para acabar con la guerra en el país.

“Hay un esfuerzo de las partes por concretar la fase pública. Quiero decirle al país y al mundo que el arranque de una fase pública va a llegar”.

Lea también: "ELN anunciará avances de fase exploratoria de paz con el Gobierno"

'Gabino' dijo que será fundamental el respaldo ciudadano para que los interés políticos no derrumben la voluntad de paz de su organización.

“Le apuesto a la fuerza de la sociedad que en su mayoría quiere la paz. Las masas van a definir la paz en Colombia”.

Según ‘Gabino’ las especulaciones sobre la fecha de inicio de un proceso de paz es el resultado de las “filtraciones” que ha hecho el Gobierno, generando confusión en el país.

“La fase exploratoria debió ser de cara al país, no compartimos que haya sido de manera confidencial. En aras del proceso de paz lo aceptamos porque la gente tiene derecho a saber cómo van las cosas”.

Dijo que los temas ambientales y mineros energéticos tendrán que hacer parte de una negociación formal.

“Nosotros desde hace 30 años que queremos sentarnos con el Gobierno colombiano y ahora que estamos acercándonos, debemos tocar los temas minero-energéticos del país, porque muchos se los robaron y los que quedan debemos cuidarlos”.

Pese a esa información, el Gobierno en varias oportunidades ha negado que se esté a punto de iniciar un proceso de paz con el ELN.

Precisamente, los acercamientos entre las partes empezaron en enero de 2014, pero no se ha podido concretar el inicio de un diálogo formal.


Temas relacionados

ELN
Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones