‘Gabino’: falta muy poco para empezar un proceso de paz con el Gobierno

El máximo líder del ELN aseguró que los avances de la fase exploratoria están en un 85 o 90%. Sin embargo no entregó una fecha de inicio formal de diálogo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, aseguró que a pesar de que nunca estuvo de acuerdo en hacer una fase exploratoria confidencial con el Gobierno, las partes han trabajado intensamente y que pronto se podría iniciar un proceso de paz.

“Soy optimista y calculo que se ha avanzado en un 85 o 90% en la agenda que se ha pactado con el Gobierno, es decir que falta muy poco y ahí si vendrá la fase pública, pero no hay fecha definida”.

Aseguró que las partes tienen la suficiente madurez e inteligencia para avanzar cada vez más en la fase exploratoria, lo que llevará a que se inicie un diálogo formal para acabar con la guerra en el país.

“Hay un esfuerzo de las partes por concretar la fase pública. Quiero decirle al país y al mundo que el arranque de una fase pública va a llegar”.

Lea también: "ELN anunciará avances de fase exploratoria de paz con el Gobierno"

'Gabino' dijo que será fundamental el respaldo ciudadano para que los interés políticos no derrumben la voluntad de paz de su organización.

“Le apuesto a la fuerza de la sociedad que en su mayoría quiere la paz. Las masas van a definir la paz en Colombia”.

Según ‘Gabino’ las especulaciones sobre la fecha de inicio de un proceso de paz es el resultado de las “filtraciones” que ha hecho el Gobierno, generando confusión en el país.

“La fase exploratoria debió ser de cara al país, no compartimos que haya sido de manera confidencial. En aras del proceso de paz lo aceptamos porque la gente tiene derecho a saber cómo van las cosas”.

Dijo que los temas ambientales y mineros energéticos tendrán que hacer parte de una negociación formal.

“Nosotros desde hace 30 años que queremos sentarnos con el Gobierno colombiano y ahora que estamos acercándonos, debemos tocar los temas minero-energéticos del país, porque muchos se los robaron y los que quedan debemos cuidarlos”.

Pese a esa información, el Gobierno en varias oportunidades ha negado que se esté a punto de iniciar un proceso de paz con el ELN.

Precisamente, los acercamientos entre las partes empezaron en enero de 2014, pero no se ha podido concretar el inicio de un diálogo formal.


Temas relacionados

ELN
Paro nacional

Paro nacional tiene contra las cuerdas a Santander: pérdidas diarias ya superan los $120 mil millones

El cese de movilidad vuelve a tener consecuencias, pues en la mañana de este domingo se reportó la cancelación de cuatro vuelos nacionales, tres de ellos hacia Bogotá y uno hacia Medellín.
Bloqueos en Santander



Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.