‘Gabino’: falta muy poco para empezar un proceso de paz con el Gobierno

El máximo líder del ELN aseguró que los avances de la fase exploratoria están en un 85 o 90%. Sin embargo no entregó una fecha de inicio formal de diálogo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, aseguró que a pesar de que nunca estuvo de acuerdo en hacer una fase exploratoria confidencial con el Gobierno, las partes han trabajado intensamente y que pronto se podría iniciar un proceso de paz.

“Soy optimista y calculo que se ha avanzado en un 85 o 90% en la agenda que se ha pactado con el Gobierno, es decir que falta muy poco y ahí si vendrá la fase pública, pero no hay fecha definida”.

Aseguró que las partes tienen la suficiente madurez e inteligencia para avanzar cada vez más en la fase exploratoria, lo que llevará a que se inicie un diálogo formal para acabar con la guerra en el país.

“Hay un esfuerzo de las partes por concretar la fase pública. Quiero decirle al país y al mundo que el arranque de una fase pública va a llegar”.

Lea también: "ELN anunciará avances de fase exploratoria de paz con el Gobierno"

'Gabino' dijo que será fundamental el respaldo ciudadano para que los interés políticos no derrumben la voluntad de paz de su organización.

“Le apuesto a la fuerza de la sociedad que en su mayoría quiere la paz. Las masas van a definir la paz en Colombia”.

Según ‘Gabino’ las especulaciones sobre la fecha de inicio de un proceso de paz es el resultado de las “filtraciones” que ha hecho el Gobierno, generando confusión en el país.

“La fase exploratoria debió ser de cara al país, no compartimos que haya sido de manera confidencial. En aras del proceso de paz lo aceptamos porque la gente tiene derecho a saber cómo van las cosas”.

Dijo que los temas ambientales y mineros energéticos tendrán que hacer parte de una negociación formal.

“Nosotros desde hace 30 años que queremos sentarnos con el Gobierno colombiano y ahora que estamos acercándonos, debemos tocar los temas minero-energéticos del país, porque muchos se los robaron y los que quedan debemos cuidarlos”.

Pese a esa información, el Gobierno en varias oportunidades ha negado que se esté a punto de iniciar un proceso de paz con el ELN.

Precisamente, los acercamientos entre las partes empezaron en enero de 2014, pero no se ha podido concretar el inicio de un diálogo formal.


Temas relacionados

ELN
terremoto

Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.
Procuraduría pone la lupa en el aeropuerto de Barranquilla



Investigan feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto: su esposo sería el principal sospechoso

Deisy Guerrero fue asesinada con arma cortopunzante en Pasto, Nariño, durante la madrugada de este viernes.

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo