‘Gabino’: falta muy poco para empezar un proceso de paz con el Gobierno

El máximo líder del ELN aseguró que los avances de la fase exploratoria están en un 85 o 90%. Sin embargo no entregó una fecha de inicio formal de diálogo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, aseguró que a pesar de que nunca estuvo de acuerdo en hacer una fase exploratoria confidencial con el Gobierno, las partes han trabajado intensamente y que pronto se podría iniciar un proceso de paz.

“Soy optimista y calculo que se ha avanzado en un 85 o 90% en la agenda que se ha pactado con el Gobierno, es decir que falta muy poco y ahí si vendrá la fase pública, pero no hay fecha definida”.

Aseguró que las partes tienen la suficiente madurez e inteligencia para avanzar cada vez más en la fase exploratoria, lo que llevará a que se inicie un diálogo formal para acabar con la guerra en el país.

“Hay un esfuerzo de las partes por concretar la fase pública. Quiero decirle al país y al mundo que el arranque de una fase pública va a llegar”.

Lea también: "ELN anunciará avances de fase exploratoria de paz con el Gobierno"

'Gabino' dijo que será fundamental el respaldo ciudadano para que los interés políticos no derrumben la voluntad de paz de su organización.

“Le apuesto a la fuerza de la sociedad que en su mayoría quiere la paz. Las masas van a definir la paz en Colombia”.

Según ‘Gabino’ las especulaciones sobre la fecha de inicio de un proceso de paz es el resultado de las “filtraciones” que ha hecho el Gobierno, generando confusión en el país.

“La fase exploratoria debió ser de cara al país, no compartimos que haya sido de manera confidencial. En aras del proceso de paz lo aceptamos porque la gente tiene derecho a saber cómo van las cosas”.

Dijo que los temas ambientales y mineros energéticos tendrán que hacer parte de una negociación formal.

“Nosotros desde hace 30 años que queremos sentarnos con el Gobierno colombiano y ahora que estamos acercándonos, debemos tocar los temas minero-energéticos del país, porque muchos se los robaron y los que quedan debemos cuidarlos”.

Pese a esa información, el Gobierno en varias oportunidades ha negado que se esté a punto de iniciar un proceso de paz con el ELN.

Precisamente, los acercamientos entre las partes empezaron en enero de 2014, pero no se ha podido concretar el inicio de un diálogo formal.


Temas relacionados

ELN
Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.