Futuro del Puente Hisgaura será definido en noviembre

Actualmente la estructura está siendo sometida a pruebas de patología para determinar su estado.
Finaliza la prueba dinámica en el puente Hisgaura
Crédito: Sistema Integrado de Información

El gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, explicó que la constructora Sacyr está desarrollado una prueba que se exigió por parte del interventor y el Instituto Nacional de Vías (Invías), tras las fisuras que se evidenciaron luego de someter el puente Hisgaura en el departamento de Santander, a pruebas de carga que se realizaron en diciembre de 2018.

Actualmente esa estructura está sometida a prueba de patología solicitadas luego de en una visita por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en marzo de este año, que evidenció unas fisuras que estaban debajo del tablero del puente.

El propósito de estas pruebas que iniciaron el 22 de julio y se extenderán hasta finales del mes de noviembre, es verificar qué profundidad tienen esas fisuras. Los resultados se conocerán 30 días después de finalizar este proceso que culmina este mes.

Lea también: Se aleja entrega del puente Hisgaura, en Santander

"Una vez salga el resultado de la patología y si es satisfactoria, iniciará el proceso de recibir el puente y ponerlo en operación", señaló el gerente del fondo de adaptación.

El funcionario también reconoció que hay dos sitios críticos en la vía Curos - Málaga en el kilómetro 43 y la Judía, que deben ser atendidos.

RCN Radio conoció que a pesar de que hasta finales del mes de noviembre se conocerán los resultados oficiales de estos análisis, estos serían positivos.

Cabe mencionar que este semana el presidente de la República Iván Duque se reunió al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en donde se determinó que la entrega del puente depende de lo que arrojen esos resultados, además del concepto de la interventoría, del Fondo de Adaptación y del concepto de la Sociedad Colombiana de ingenieros.

Sin embargo y a pesar de que el análisis de la estructura sea favorable, aún no hay certeza de cuál será la fecha en la que entraría en funcionamiento el puente Hisgaura.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.