Futuro del Puente Hisgaura será definido en noviembre

Actualmente la estructura está siendo sometida a pruebas de patología para determinar su estado.
Finaliza la prueba dinámica en el puente Hisgaura
Crédito: Sistema Integrado de Información

El gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, explicó que la constructora Sacyr está desarrollado una prueba que se exigió por parte del interventor y el Instituto Nacional de Vías (Invías), tras las fisuras que se evidenciaron luego de someter el puente Hisgaura en el departamento de Santander, a pruebas de carga que se realizaron en diciembre de 2018.

Actualmente esa estructura está sometida a prueba de patología solicitadas luego de en una visita por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en marzo de este año, que evidenció unas fisuras que estaban debajo del tablero del puente.

El propósito de estas pruebas que iniciaron el 22 de julio y se extenderán hasta finales del mes de noviembre, es verificar qué profundidad tienen esas fisuras. Los resultados se conocerán 30 días después de finalizar este proceso que culmina este mes.

Lea también: Se aleja entrega del puente Hisgaura, en Santander

"Una vez salga el resultado de la patología y si es satisfactoria, iniciará el proceso de recibir el puente y ponerlo en operación", señaló el gerente del fondo de adaptación.

El funcionario también reconoció que hay dos sitios críticos en la vía Curos - Málaga en el kilómetro 43 y la Judía, que deben ser atendidos.

RCN Radio conoció que a pesar de que hasta finales del mes de noviembre se conocerán los resultados oficiales de estos análisis, estos serían positivos.

Cabe mencionar que este semana el presidente de la República Iván Duque se reunió al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en donde se determinó que la entrega del puente depende de lo que arrojen esos resultados, además del concepto de la interventoría, del Fondo de Adaptación y del concepto de la Sociedad Colombiana de ingenieros.

Sin embargo y a pesar de que el análisis de la estructura sea favorable, aún no hay certeza de cuál será la fecha en la que entraría en funcionamiento el puente Hisgaura.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026