Finaliza la prueba dinámica en el puente Hisgaura
Sistema Integrado de Información
10 Oct 2019 11:55 AM

Futuro del Puente Hisgaura será definido en noviembre

Actualmente la estructura está siendo sometida a pruebas de patología para determinar su estado.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, explicó que la constructora Sacyr está desarrollado una prueba que se exigió por parte del interventor y el Instituto Nacional de Vías (Invías), tras las fisuras que se evidenciaron luego de someter el puente Hisgaura en el departamento de Santander, a pruebas de carga que se realizaron en diciembre de 2018.  

Actualmente esa estructura está sometida a prueba de patología solicitadas luego de en una visita  por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en marzo de este año, que evidenció unas fisuras que estaban debajo del tablero del puente.  

El propósito de estas pruebas que iniciaron el 22 de julio y se extenderán hasta finales del mes de noviembre, es verificar qué profundidad tienen esas fisuras. Los resultados se conocerán 30 días después de finalizar este proceso que culmina este mes.

Lea también: Se aleja entrega del puente Hisgaura, en Santander

"Una vez salga el resultado de la patología y si es satisfactoria, iniciará el proceso de recibir el puente y ponerlo en operación", señaló el gerente del fondo de adaptación.

El funcionario también reconoció que hay dos sitios críticos en la vía Curos - Málaga en el kilómetro 43 y la Judía, que deben ser atendidos. 

RCN Radio conoció que a pesar de que hasta finales del mes de noviembre se conocerán los resultados oficiales de estos análisis, estos serían positivos. 

Cabe mencionar que este semana el presidente de la República Iván Duque se reunió al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en donde se determinó que la entrega del puente depende de lo que arrojen esos resultados, además del concepto de la interventoría, del Fondo de Adaptación y del concepto de la Sociedad Colombiana de ingenieros. 

Sin embargo y a pesar de que el análisis de la estructura sea favorable, aún no hay certeza de cuál será la fecha en la que entraría en funcionamiento el puente Hisgaura. 

Fuente
Sistema Integrado de Información