Futuro del Puente Hisgaura será definido en noviembre

Actualmente la estructura está siendo sometida a pruebas de patología para determinar su estado.
Finaliza la prueba dinámica en el puente Hisgaura
Crédito: Sistema Integrado de Información

El gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, explicó que la constructora Sacyr está desarrollado una prueba que se exigió por parte del interventor y el Instituto Nacional de Vías (Invías), tras las fisuras que se evidenciaron luego de someter el puente Hisgaura en el departamento de Santander, a pruebas de carga que se realizaron en diciembre de 2018.

Actualmente esa estructura está sometida a prueba de patología solicitadas luego de en una visita por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros en marzo de este año, que evidenció unas fisuras que estaban debajo del tablero del puente.

El propósito de estas pruebas que iniciaron el 22 de julio y se extenderán hasta finales del mes de noviembre, es verificar qué profundidad tienen esas fisuras. Los resultados se conocerán 30 días después de finalizar este proceso que culmina este mes.

Lea también: Se aleja entrega del puente Hisgaura, en Santander

"Una vez salga el resultado de la patología y si es satisfactoria, iniciará el proceso de recibir el puente y ponerlo en operación", señaló el gerente del fondo de adaptación.

El funcionario también reconoció que hay dos sitios críticos en la vía Curos - Málaga en el kilómetro 43 y la Judía, que deben ser atendidos.

RCN Radio conoció que a pesar de que hasta finales del mes de noviembre se conocerán los resultados oficiales de estos análisis, estos serían positivos.

Cabe mencionar que este semana el presidente de la República Iván Duque se reunió al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, en donde se determinó que la entrega del puente depende de lo que arrojen esos resultados, además del concepto de la interventoría, del Fondo de Adaptación y del concepto de la Sociedad Colombiana de ingenieros.

Sin embargo y a pesar de que el análisis de la estructura sea favorable, aún no hay certeza de cuál será la fecha en la que entraría en funcionamiento el puente Hisgaura.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.