Fundación Santa Rosa trabaja por el bienestar de los habitantes del occidente de Boyacá

La fundación es desde ahora el brazo social de Esmeraldas Santa Rosa.
Fundación Santa Rosa
Crédito: Fundación Santa Rosa

El pasado 23 de agosto, se realizó en Bogotá el evento de lanzamiento de la Fundación Santa Rosa, con la presencia de líderes de la región del occidente de Boyacá, empresarios del sector esmeraldífero, representantes de la comunidad y del sector público.

La fundación es desde ahora el brazo social de Esmeraldas Santa Rosa, compañía minera de extracción de esmeraldas ubicada en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá, y “apadrinará los proyectos sociales que la empresa ha venido tejiendo por más de 20 años”, señaló Germán Forero, gerente de la empresa.

Con su quehacer, la fundación trabajará en hacer más visible el impacto positivo sobre le territorio que han tenido las iniciativas que han adelantado y en afianzar la relación que desde siempre ha mantenido Esmeraldas Santa Rosa con la comunidad.

Entre los objetivos de la fundación están “tener un mayor acercamiento en el sentido comunicativo con la sociedad en general e informar de manera más permanente y proactiva cuáles son las transformaciones que se han logrado, que estamos logrando y que lograremos”, según Marcela González, directora ejecutiva de Fundación Santa Rosa.

La directora explicó que la fundación enmarcará su gestión por medio de tres líneas estratégicas:

- Cuna educativa y cultural, con la cual busca generar conocimiento desde procesos sociales, con pertinencia educativa y propuestas pedagógicas que ayuden a la comunidad a construir una mejor calidad de vida.

- Cuna productiva, que tiene como propósito fortalecer las actividades agropecuarias de la región como frentes determinantes para el progreso de la comunidad del municipio.

- Cuna de la gobernanza y la paz, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la relación de la comunidad con la gestión pública para la construcción de una región más democrática y en paz.

Esmeraldas Santa Rosa, ahora de la mano de Fundación Santa Rosa, seguirá trabajando en proyectos sociales como el logrado con Royer Molano, joven beneficiario del programa Cuna educativa y cultural, que recibió una beca de parte de la empresa para estudiar Ingeniería de Minas, carrera que culminará en el 2020.

La fundación “trabajará por hacer más equitativa la provincia del occidente de Boyacá, que esté colmada de oportunidades para todos, con una comunidad capaz de hacer valer sus derechos y de entablar diálogos constructivos con los actores que intervienen en el sector. En otras palabras, una comunidad que esté empoderada y trabaje por su propio progreso”, fueron las palabras de Edwin Molina, presidente de las Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL), que resaltó la labor social de Esmeraldas Santa Rosa y le auguró grandes éxitos a la fundación.


Temas relacionados

armas

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.
Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.
Ver



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN