Fundación Santa Rosa trabaja por el bienestar de los habitantes del occidente de Boyacá

La fundación es desde ahora el brazo social de Esmeraldas Santa Rosa.
Fundación Santa Rosa
Crédito: Fundación Santa Rosa

El pasado 23 de agosto, se realizó en Bogotá el evento de lanzamiento de la Fundación Santa Rosa, con la presencia de líderes de la región del occidente de Boyacá, empresarios del sector esmeraldífero, representantes de la comunidad y del sector público.

La fundación es desde ahora el brazo social de Esmeraldas Santa Rosa, compañía minera de extracción de esmeraldas ubicada en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá, y “apadrinará los proyectos sociales que la empresa ha venido tejiendo por más de 20 años”, señaló Germán Forero, gerente de la empresa.

Con su quehacer, la fundación trabajará en hacer más visible el impacto positivo sobre le territorio que han tenido las iniciativas que han adelantado y en afianzar la relación que desde siempre ha mantenido Esmeraldas Santa Rosa con la comunidad.

Entre los objetivos de la fundación están “tener un mayor acercamiento en el sentido comunicativo con la sociedad en general e informar de manera más permanente y proactiva cuáles son las transformaciones que se han logrado, que estamos logrando y que lograremos”, según Marcela González, directora ejecutiva de Fundación Santa Rosa.

La directora explicó que la fundación enmarcará su gestión por medio de tres líneas estratégicas:

- Cuna educativa y cultural, con la cual busca generar conocimiento desde procesos sociales, con pertinencia educativa y propuestas pedagógicas que ayuden a la comunidad a construir una mejor calidad de vida.

- Cuna productiva, que tiene como propósito fortalecer las actividades agropecuarias de la región como frentes determinantes para el progreso de la comunidad del municipio.

- Cuna de la gobernanza y la paz, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la relación de la comunidad con la gestión pública para la construcción de una región más democrática y en paz.

Esmeraldas Santa Rosa, ahora de la mano de Fundación Santa Rosa, seguirá trabajando en proyectos sociales como el logrado con Royer Molano, joven beneficiario del programa Cuna educativa y cultural, que recibió una beca de parte de la empresa para estudiar Ingeniería de Minas, carrera que culminará en el 2020.

La fundación “trabajará por hacer más equitativa la provincia del occidente de Boyacá, que esté colmada de oportunidades para todos, con una comunidad capaz de hacer valer sus derechos y de entablar diálogos constructivos con los actores que intervienen en el sector. En otras palabras, una comunidad que esté empoderada y trabaje por su propio progreso”, fueron las palabras de Edwin Molina, presidente de las Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL), que resaltó la labor social de Esmeraldas Santa Rosa y le auguró grandes éxitos a la fundación.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia