Fundación Santa Rosa trabaja por el bienestar de los habitantes del occidente de Boyacá

La fundación es desde ahora el brazo social de Esmeraldas Santa Rosa.
Fundación Santa Rosa
Crédito: Fundación Santa Rosa

El pasado 23 de agosto, se realizó en Bogotá el evento de lanzamiento de la Fundación Santa Rosa, con la presencia de líderes de la región del occidente de Boyacá, empresarios del sector esmeraldífero, representantes de la comunidad y del sector público.

La fundación es desde ahora el brazo social de Esmeraldas Santa Rosa, compañía minera de extracción de esmeraldas ubicada en el municipio de Maripí, en el occidente de Boyacá, y “apadrinará los proyectos sociales que la empresa ha venido tejiendo por más de 20 años”, señaló Germán Forero, gerente de la empresa.

Con su quehacer, la fundación trabajará en hacer más visible el impacto positivo sobre le territorio que han tenido las iniciativas que han adelantado y en afianzar la relación que desde siempre ha mantenido Esmeraldas Santa Rosa con la comunidad.

Entre los objetivos de la fundación están “tener un mayor acercamiento en el sentido comunicativo con la sociedad en general e informar de manera más permanente y proactiva cuáles son las transformaciones que se han logrado, que estamos logrando y que lograremos”, según Marcela González, directora ejecutiva de Fundación Santa Rosa.

La directora explicó que la fundación enmarcará su gestión por medio de tres líneas estratégicas:

- Cuna educativa y cultural, con la cual busca generar conocimiento desde procesos sociales, con pertinencia educativa y propuestas pedagógicas que ayuden a la comunidad a construir una mejor calidad de vida.

- Cuna productiva, que tiene como propósito fortalecer las actividades agropecuarias de la región como frentes determinantes para el progreso de la comunidad del municipio.

- Cuna de la gobernanza y la paz, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la relación de la comunidad con la gestión pública para la construcción de una región más democrática y en paz.

Esmeraldas Santa Rosa, ahora de la mano de Fundación Santa Rosa, seguirá trabajando en proyectos sociales como el logrado con Royer Molano, joven beneficiario del programa Cuna educativa y cultural, que recibió una beca de parte de la empresa para estudiar Ingeniería de Minas, carrera que culminará en el 2020.

La fundación “trabajará por hacer más equitativa la provincia del occidente de Boyacá, que esté colmada de oportunidades para todos, con una comunidad capaz de hacer valer sus derechos y de entablar diálogos constructivos con los actores que intervienen en el sector. En otras palabras, una comunidad que esté empoderada y trabaje por su propio progreso”, fueron las palabras de Edwin Molina, presidente de las Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL), que resaltó la labor social de Esmeraldas Santa Rosa y le auguró grandes éxitos a la fundación.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.