Funcionarios de Medicina Legal entrarían en paro nacional el 5 de septiembre

Con esta determinación estaría en riesgo la práctica de necropsias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que cerca de 800 funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que hacen parte del sindicato de la entidad, entrarán a un cese de actividades a nivel nacional a partir del 5 de septiembre.

El paro se deriva de una serie de inconformismos sobre el manejo del instituto de cara a lo que se viene en el marco del posconflicto y el papel que deberá ejercer la entidad para la identificación de personas que han muerto en el marco del conflicto armado.

Uno de los puntos claves sería la falta de personal, ya que actualmente existen solo una planta de 2097 funcionarios, solicitando un aumento de más de mil empleados para las tareas forenses que se avecinan.

Además, se ha conocido una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades administrativas al interior del instituto, las cuales al parecer no se han atendido oportunamente.

Fuentes consultadas por parte de LA F.m. en el sindicato han señalado que, de no encontrar un eco en sus peticiones, se podrían frenar procedimientos forenses como necropsias, laboratorios de psicología, psiquiatría, entre otros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella