Funcionarios de Medicina Legal entrarían en paro nacional el 5 de septiembre

Con esta determinación estaría en riesgo la práctica de necropsias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que cerca de 800 funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que hacen parte del sindicato de la entidad, entrarán a un cese de actividades a nivel nacional a partir del 5 de septiembre.

El paro se deriva de una serie de inconformismos sobre el manejo del instituto de cara a lo que se viene en el marco del posconflicto y el papel que deberá ejercer la entidad para la identificación de personas que han muerto en el marco del conflicto armado.

Uno de los puntos claves sería la falta de personal, ya que actualmente existen solo una planta de 2097 funcionarios, solicitando un aumento de más de mil empleados para las tareas forenses que se avecinan.

Además, se ha conocido una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades administrativas al interior del instituto, las cuales al parecer no se han atendido oportunamente.

Fuentes consultadas por parte de LA F.m. en el sindicato han señalado que, de no encontrar un eco en sus peticiones, se podrían frenar procedimientos forenses como necropsias, laboratorios de psicología, psiquiatría, entre otros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028