Funcionarios de Medicina Legal entrarían en paro nacional el 5 de septiembre

Con esta determinación estaría en riesgo la práctica de necropsias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que cerca de 800 funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que hacen parte del sindicato de la entidad, entrarán a un cese de actividades a nivel nacional a partir del 5 de septiembre.

El paro se deriva de una serie de inconformismos sobre el manejo del instituto de cara a lo que se viene en el marco del posconflicto y el papel que deberá ejercer la entidad para la identificación de personas que han muerto en el marco del conflicto armado.

Uno de los puntos claves sería la falta de personal, ya que actualmente existen solo una planta de 2097 funcionarios, solicitando un aumento de más de mil empleados para las tareas forenses que se avecinan.

Además, se ha conocido una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades administrativas al interior del instituto, las cuales al parecer no se han atendido oportunamente.

Fuentes consultadas por parte de LA F.m. en el sindicato han señalado que, de no encontrar un eco en sus peticiones, se podrían frenar procedimientos forenses como necropsias, laboratorios de psicología, psiquiatría, entre otros.


Temas relacionados

Risaralda

Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.
Hospital San Jorge suspende servicios a Asmet Salud



¿Es posible analizar las pruebas de un crimen sin tocarlas? Expertos presentan en Bogotá nueva tecnología forense

Profesionales de la Policía, Medicina Legal y la Fiscalía, se reunieron para evaluar la implementación de esas nuevas herramientas en el país.

Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.