Funcionarios de Medicina Legal entrarían en paro nacional el 5 de septiembre

Con esta determinación estaría en riesgo la práctica de necropsias.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que cerca de 800 funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que hacen parte del sindicato de la entidad, entrarán a un cese de actividades a nivel nacional a partir del 5 de septiembre.

El paro se deriva de una serie de inconformismos sobre el manejo del instituto de cara a lo que se viene en el marco del posconflicto y el papel que deberá ejercer la entidad para la identificación de personas que han muerto en el marco del conflicto armado.

Uno de los puntos claves sería la falta de personal, ya que actualmente existen solo una planta de 2097 funcionarios, solicitando un aumento de más de mil empleados para las tareas forenses que se avecinan.

Además, se ha conocido una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades administrativas al interior del instituto, las cuales al parecer no se han atendido oportunamente.

Fuentes consultadas por parte de LA F.m. en el sindicato han señalado que, de no encontrar un eco en sus peticiones, se podrían frenar procedimientos forenses como necropsias, laboratorios de psicología, psiquiatría, entre otros.


Temas relacionados

Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro