Funcionario de alcaldía de Sogamoso, en el ojo del huracán por supuesta corrupción

El secretario de Infraestructura presentó su carta de renuncia, tras salir a la luz pública una grabación en la que estaría pidiendo coimas.
Funcionario de alcaldía de Sogamoso implicado en presunta corrupción
Crédito: RCN Radio-Wiliam Rodolfo Torres

La historia comenzó cuando el contratista Hugo Peralta, denunció en diferentes medios de comunicación y entes de control, que el secretario de Infraestructura de Sogamoso (Boyacá), Manuel Torres, le estaría pidiendo dinero para pagarle una factura que le debían por un contrato ejecutado.

El denunciante reveló una grabación que hizo sobre la conversación, en la que se escucha cuando presuntamente el funcionario le hace la exigencia.

Le puede interesar: Debe haber un interés detrás: líder estudiantil cuestionó al Comité del Paro

Son ordenes del señor alcalde y aquí tengo el listado de los contratistas mire”, se escucha en la grabación, en la que además se oye cuando el contratista le replica, y el funcionario continúa, “déjeme hablar y lo escucho (…), después de liquidado el contrato no, porque yo conozco cómo son las cosas; entonces necesito que me diga, ya, hoy le traigo tanto y sale”, dicen apartes de la grabación.

Por su parte, el secretario de infraestructura, Manuel Torres, a través de un video publicado por la oficina de prensa de la alcaldía, manifestó que “quiero manifestar y dejar en claro que el alcalde en ningún momento ha dado órdenes de pedir dineros o dádivas a los contratistas”; y agregó que su hoja de vida es intachable y que pone a consideración del alcalde, su carta de renuncia para que él disponga de su cargo.

“Lo único que se le dijo al señor es que si podía contribuir, de forma gratuita, en algo para los niños pobres, los niños que en navidad se les da un regalito. Esa actividad se ha venido haciendo por años anteriores y a quien se les pide la contribución gratuita, pues a señores que de alguna forma se han beneficiado y la verdad, eso es voluntario”, dijo Manuel Torres, quien añadió que la grabación fue editada.

Lea también: Peñalosa prohíbe concentraciones en la Plaza de Bolívar, ¿por qué?

Tras el incidente, el alcalde (e) de Sogamoso, Jorge Arturo Mayorga, indicó que es oportuno aceptarle la renuncia y retirarlo del cargo a partir del primero de diciembre, ya que hay varias razones entre las que se encuentra el deber que tiene el funcionario de comparecer ante las autoridades y esto requiere de tiempo.

“Además, en un acto de transparencia y de defender el buen nombre que hemos construido en este tiempo y demostrando una vez más que no estamos dispuestos a aceptar ningún hecho de corrupción, por eso tomamos esta decisión, hasta tanto no pueda el ingeniero Manuel Torres demostrar su inocencia, como lo ha manifestado en diferentes oportunidades, le daremos ese beneficio a la duda para que él tome el tiempo necesario con los abogados que estime, para poder defender su buen nombre”, dijo el alcalde.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.