Fuerzas Militares llevan agua a población de la Alta Guajira

Fuerzas Militares desarrollan una jornada humanitaria en Castilletes, en la Alta Guajira, llevando más de 10.000 galones de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 100 personas, entre personal militar, médicos especialistas, técnicos en construcción y personal de apoyo en el corregimiento de Castilletes, municipio de Uribia, ubicado en la Alta Guajira, desde el pasado 16 de septiembre y hasta el próximo domingo 20 de septiembre desarrollan una jornada de ayuda humanitaria.

La jornada, planeada y ejecutada por el Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional, cuenta con el apoyo de la Alta Consejería para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, el ICBF y diversas entidades y fundaciones que se unieron con el fin de llevar a esta comunidad apoyo humanitario.

Se trata de una zona que ha sufrido la intensa sequía que afecta en general a todo el departamento de la Guajira, en donde se estima que desde hace más de tres años no llueve.

Más de diez mil galones de agua potable y alrededor de 15 toneladas entre donaciones, material de construcción y mobiliarios para la dotación de la Escuela de Castilletes fueron transportados desde Cartagena, a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Golfo de Urabá”.

Así mismo, 18 médicos de diferentes especialidades arribaron con el fin de prestar sus servicios a la población indígena de la región, además se incluyen donaciones de ropa, calzado, telas, enciclopedias, suplementos alimenticios y se realizarán trabajos de obra civil para el mejoramiento de la escuela de Castilletes y sus áreas deportivas.

Por su parte el general Juan Pablo Rodríguez Barragán dijo que las Fuerzas Militares deben continuar desarrollando este tipo de labores con el fin de apoyar a las comunidades más alejadas del país que han sido afectadas por la sequía.

Para poder llevar las ayudas necesarias a la Guajira, la Armada Nacional pidió la intervención de la Dirección General Marítima para realizar un levantamiento batimétrico en apoyo a las operaciones de la Fuerza Naval del Caribe. Un equipo de hidrógrafos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) en representación de la Dirección General Marítima con apoyo logístico de la Fuerza Naval del Caribe, logró efectuar el levantamiento batimétrico en la alta Guajira.

El equipo verificó las líneas de costa, realizó levantamiento con sistema multihaz y monohaz de las cabezas de playa para determinar la configuración del fondo y tomó muestras de sedimento para identificar su composición, lo cual permitió realizar de manera segura las maniobras de emplayamiento y desembarque de los buques que dispuso la Armada Nacional para llevar ayudas a la comunidad de la alta Guajira. Los trabajos hidrográficos realizados entre el 20 y 25 de agosto en las poblaciones de Puerto López y Punta Espada, permitieron la entrada de las embarcaciones de manera segura, llevando a la comunidad todas las ayudas conseguidas.


Temas relacionados

rescate

Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.
Capturados por secuestro de conductor de plataforma en Bogotá



Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.