Fuerzas Militares llevan agua a población de la Alta Guajira

Fuerzas Militares desarrollan una jornada humanitaria en Castilletes, en la Alta Guajira, llevando más de 10.000 galones de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 100 personas, entre personal militar, médicos especialistas, técnicos en construcción y personal de apoyo en el corregimiento de Castilletes, municipio de Uribia, ubicado en la Alta Guajira, desde el pasado 16 de septiembre y hasta el próximo domingo 20 de septiembre desarrollan una jornada de ayuda humanitaria.

La jornada, planeada y ejecutada por el Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional, cuenta con el apoyo de la Alta Consejería para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, el ICBF y diversas entidades y fundaciones que se unieron con el fin de llevar a esta comunidad apoyo humanitario.

Se trata de una zona que ha sufrido la intensa sequía que afecta en general a todo el departamento de la Guajira, en donde se estima que desde hace más de tres años no llueve.

Más de diez mil galones de agua potable y alrededor de 15 toneladas entre donaciones, material de construcción y mobiliarios para la dotación de la Escuela de Castilletes fueron transportados desde Cartagena, a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Golfo de Urabá”.

Así mismo, 18 médicos de diferentes especialidades arribaron con el fin de prestar sus servicios a la población indígena de la región, además se incluyen donaciones de ropa, calzado, telas, enciclopedias, suplementos alimenticios y se realizarán trabajos de obra civil para el mejoramiento de la escuela de Castilletes y sus áreas deportivas.

Por su parte el general Juan Pablo Rodríguez Barragán dijo que las Fuerzas Militares deben continuar desarrollando este tipo de labores con el fin de apoyar a las comunidades más alejadas del país que han sido afectadas por la sequía.

Para poder llevar las ayudas necesarias a la Guajira, la Armada Nacional pidió la intervención de la Dirección General Marítima para realizar un levantamiento batimétrico en apoyo a las operaciones de la Fuerza Naval del Caribe. Un equipo de hidrógrafos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) en representación de la Dirección General Marítima con apoyo logístico de la Fuerza Naval del Caribe, logró efectuar el levantamiento batimétrico en la alta Guajira.

El equipo verificó las líneas de costa, realizó levantamiento con sistema multihaz y monohaz de las cabezas de playa para determinar la configuración del fondo y tomó muestras de sedimento para identificar su composición, lo cual permitió realizar de manera segura las maniobras de emplayamiento y desembarque de los buques que dispuso la Armada Nacional para llevar ayudas a la comunidad de la alta Guajira. Los trabajos hidrográficos realizados entre el 20 y 25 de agosto en las poblaciones de Puerto López y Punta Espada, permitieron la entrada de las embarcaciones de manera segura, llevando a la comunidad todas las ayudas conseguidas.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.