Fuerzas Militares llevan agua a población de la Alta Guajira

Fuerzas Militares desarrollan una jornada humanitaria en Castilletes, en la Alta Guajira, llevando más de 10.000 galones de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 100 personas, entre personal militar, médicos especialistas, técnicos en construcción y personal de apoyo en el corregimiento de Castilletes, municipio de Uribia, ubicado en la Alta Guajira, desde el pasado 16 de septiembre y hasta el próximo domingo 20 de septiembre desarrollan una jornada de ayuda humanitaria.

La jornada, planeada y ejecutada por el Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional, cuenta con el apoyo de la Alta Consejería para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, el ICBF y diversas entidades y fundaciones que se unieron con el fin de llevar a esta comunidad apoyo humanitario.

Se trata de una zona que ha sufrido la intensa sequía que afecta en general a todo el departamento de la Guajira, en donde se estima que desde hace más de tres años no llueve.

Más de diez mil galones de agua potable y alrededor de 15 toneladas entre donaciones, material de construcción y mobiliarios para la dotación de la Escuela de Castilletes fueron transportados desde Cartagena, a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Golfo de Urabá”.

Así mismo, 18 médicos de diferentes especialidades arribaron con el fin de prestar sus servicios a la población indígena de la región, además se incluyen donaciones de ropa, calzado, telas, enciclopedias, suplementos alimenticios y se realizarán trabajos de obra civil para el mejoramiento de la escuela de Castilletes y sus áreas deportivas.

Por su parte el general Juan Pablo Rodríguez Barragán dijo que las Fuerzas Militares deben continuar desarrollando este tipo de labores con el fin de apoyar a las comunidades más alejadas del país que han sido afectadas por la sequía.

Para poder llevar las ayudas necesarias a la Guajira, la Armada Nacional pidió la intervención de la Dirección General Marítima para realizar un levantamiento batimétrico en apoyo a las operaciones de la Fuerza Naval del Caribe. Un equipo de hidrógrafos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) en representación de la Dirección General Marítima con apoyo logístico de la Fuerza Naval del Caribe, logró efectuar el levantamiento batimétrico en la alta Guajira.

El equipo verificó las líneas de costa, realizó levantamiento con sistema multihaz y monohaz de las cabezas de playa para determinar la configuración del fondo y tomó muestras de sedimento para identificar su composición, lo cual permitió realizar de manera segura las maniobras de emplayamiento y desembarque de los buques que dispuso la Armada Nacional para llevar ayudas a la comunidad de la alta Guajira. Los trabajos hidrográficos realizados entre el 20 y 25 de agosto en las poblaciones de Puerto López y Punta Espada, permitieron la entrada de las embarcaciones de manera segura, llevando a la comunidad todas las ayudas conseguidas.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.