Fuerzas Militares llevan agua a población de la Alta Guajira

Fuerzas Militares desarrollan una jornada humanitaria en Castilletes, en la Alta Guajira, llevando más de 10.000 galones de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Más de 100 personas, entre personal militar, médicos especialistas, técnicos en construcción y personal de apoyo en el corregimiento de Castilletes, municipio de Uribia, ubicado en la Alta Guajira, desde el pasado 16 de septiembre y hasta el próximo domingo 20 de septiembre desarrollan una jornada de ayuda humanitaria.

La jornada, planeada y ejecutada por el Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional, cuenta con el apoyo de la Alta Consejería para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, el ICBF y diversas entidades y fundaciones que se unieron con el fin de llevar a esta comunidad apoyo humanitario.

Se trata de una zona que ha sufrido la intensa sequía que afecta en general a todo el departamento de la Guajira, en donde se estima que desde hace más de tres años no llueve.

Más de diez mil galones de agua potable y alrededor de 15 toneladas entre donaciones, material de construcción y mobiliarios para la dotación de la Escuela de Castilletes fueron transportados desde Cartagena, a bordo del buque de la Armada Nacional ARC “Golfo de Urabá”.

Así mismo, 18 médicos de diferentes especialidades arribaron con el fin de prestar sus servicios a la población indígena de la región, además se incluyen donaciones de ropa, calzado, telas, enciclopedias, suplementos alimenticios y se realizarán trabajos de obra civil para el mejoramiento de la escuela de Castilletes y sus áreas deportivas.

Por su parte el general Juan Pablo Rodríguez Barragán dijo que las Fuerzas Militares deben continuar desarrollando este tipo de labores con el fin de apoyar a las comunidades más alejadas del país que han sido afectadas por la sequía.

Para poder llevar las ayudas necesarias a la Guajira, la Armada Nacional pidió la intervención de la Dirección General Marítima para realizar un levantamiento batimétrico en apoyo a las operaciones de la Fuerza Naval del Caribe. Un equipo de hidrógrafos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) en representación de la Dirección General Marítima con apoyo logístico de la Fuerza Naval del Caribe, logró efectuar el levantamiento batimétrico en la alta Guajira.

El equipo verificó las líneas de costa, realizó levantamiento con sistema multihaz y monohaz de las cabezas de playa para determinar la configuración del fondo y tomó muestras de sedimento para identificar su composición, lo cual permitió realizar de manera segura las maniobras de emplayamiento y desembarque de los buques que dispuso la Armada Nacional para llevar ayudas a la comunidad de la alta Guajira. Los trabajos hidrográficos realizados entre el 20 y 25 de agosto en las poblaciones de Puerto López y Punta Espada, permitieron la entrada de las embarcaciones de manera segura, llevando a la comunidad todas las ayudas conseguidas.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.
Carlos Fernando Galán



Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.

Gerente de Hidroituango lanzó alerta por riesgo energético: “El país puede enfrentar un ‘apagón ideológico’”

Alejandro Arbeláez pidió acelerar decisiones sobre el embalse de Hidroituango y encender desde ya las termoeléctricas ante la llegada de un 'Súper Niño'.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)