Fuerzas Militares golpean finanzas del Clan del Golfo en Chocó

En una operación conjunta entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, con apoyo del CTI, se logró un importante golpe al Clan del Golfo en el Pacífico colombiano.
Clan-del-Golfo-LA-FM-Suministrada.jpg
Imagen del operativo suministrada a LA FM

La ofensiva militar que se desarrolló durante tres días, sobre los ríos Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco motores que estaban siendo empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Este material fue encontrado en nueve minas que fueron intervenidas por las autoridades, afectando las finanzas del Clan del Golfo, frente 'Carreteras', que sufrió pérdidas por más de 12.600 millones de pesos con la destrucción de esa maquinaria.

Asimismo, se minimizó el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los ríos, el cual se venía produciendo por la utilización de elementos químicos como mercurio y cianuro.

Adicionalmente, se logró neutralizar la deforestación de más de 60 hectáreas de bosque semanales, que venía ocasionando este grupo armado ilegal.

En lo que va corrido del año, en el departamento del Chocó se han destruido más de 100 máquinas entre dragas y excavadoras de organizaciones al margen de la ley, afectando las economías ilícitas a las que recurren como método principal para su financiamiento.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.
Martha Peralta salió de la Corte Suprema de Justicia fuertemente escoltada, en medio de la detención que la magistrada Cristina Lombana ordenó en su contra tras solicitudes de aplazamiento de la indagatoria por el caso de la UNGRD.



¿Viola la ley seca o compra de votos? Estas son las multas y penas de cárcel que podría enfrentar

El abogado penalista Óscar Santamaría, explica que las sanciones económicas podrían superar hasta el millón de pesos

A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.