Fuerzas Militares golpean finanzas del Clan del Golfo en Chocó

En una operación conjunta entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, con apoyo del CTI, se logró un importante golpe al Clan del Golfo en el Pacífico colombiano.
Clan-del-Golfo-LA-FM-Suministrada.jpg
Imagen del operativo suministrada a LA FM

La ofensiva militar que se desarrolló durante tres días, sobre los ríos Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco motores que estaban siendo empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Este material fue encontrado en nueve minas que fueron intervenidas por las autoridades, afectando las finanzas del Clan del Golfo, frente 'Carreteras', que sufrió pérdidas por más de 12.600 millones de pesos con la destrucción de esa maquinaria.

Asimismo, se minimizó el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los ríos, el cual se venía produciendo por la utilización de elementos químicos como mercurio y cianuro.

Adicionalmente, se logró neutralizar la deforestación de más de 60 hectáreas de bosque semanales, que venía ocasionando este grupo armado ilegal.

En lo que va corrido del año, en el departamento del Chocó se han destruido más de 100 máquinas entre dragas y excavadoras de organizaciones al margen de la ley, afectando las economías ilícitas a las que recurren como método principal para su financiamiento.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre
Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso



Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.

Reportan ataque con drones con explosivos a la Policía en Ataco, Tolima

Este hecho puso en riesgo a la estación de Policía y a un camión de Carabineros con uniformados de la institución.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.