Fuerzas Militares golpean finanzas del Clan del Golfo en Chocó

En una operación conjunta entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, con apoyo del CTI, se logró un importante golpe al Clan del Golfo en el Pacífico colombiano.
Clan-del-Golfo-LA-FM-Suministrada.jpg
Imagen del operativo suministrada a LA FM

La ofensiva militar que se desarrolló durante tres días, sobre los ríos Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco motores que estaban siendo empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Este material fue encontrado en nueve minas que fueron intervenidas por las autoridades, afectando las finanzas del Clan del Golfo, frente 'Carreteras', que sufrió pérdidas por más de 12.600 millones de pesos con la destrucción de esa maquinaria.

Asimismo, se minimizó el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los ríos, el cual se venía produciendo por la utilización de elementos químicos como mercurio y cianuro.

Adicionalmente, se logró neutralizar la deforestación de más de 60 hectáreas de bosque semanales, que venía ocasionando este grupo armado ilegal.

En lo que va corrido del año, en el departamento del Chocó se han destruido más de 100 máquinas entre dragas y excavadoras de organizaciones al margen de la ley, afectando las economías ilícitas a las que recurren como método principal para su financiamiento.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella