Fuerzas Militares golpean finanzas del Clan del Golfo en Chocó

En una operación conjunta entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, con apoyo del CTI, se logró un importante golpe al Clan del Golfo en el Pacífico colombiano.
Clan-del-Golfo-LA-FM-Suministrada.jpg
Imagen del operativo suministrada a LA FM

La ofensiva militar que se desarrolló durante tres días, sobre los ríos Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco motores que estaban siendo empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros.

Este material fue encontrado en nueve minas que fueron intervenidas por las autoridades, afectando las finanzas del Clan del Golfo, frente 'Carreteras', que sufrió pérdidas por más de 12.600 millones de pesos con la destrucción de esa maquinaria.

Asimismo, se minimizó el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los ríos, el cual se venía produciendo por la utilización de elementos químicos como mercurio y cianuro.

Adicionalmente, se logró neutralizar la deforestación de más de 60 hectáreas de bosque semanales, que venía ocasionando este grupo armado ilegal.

En lo que va corrido del año, en el departamento del Chocó se han destruido más de 100 máquinas entre dragas y excavadoras de organizaciones al margen de la ley, afectando las economías ilícitas a las que recurren como método principal para su financiamiento.


Temas relacionados

disidencias

EXCLUSIVO | Inteligencia va tras los pasos de 'Mordisco' y 'Calarcá' en el Amazonas: los puntos claves del consejo de seguridad en Leticia

La información de Inteligencia, conocida por La FM, señala que habría un plan para que ambos cabecillas, cada uno por su lado, pasen la zona de frontera.
Alias Iván Mordisco, presidente Abelardo De la Espriella y alias Calarcá.



Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.

Corte Suprema ordena inspección en el Senado para obtener contratos de Deicy Jiménez

La diligencia fue dispuesta por el magistrado Javier Fernando Fonseca Alvarado, quien busca obtener documentación relacionada con los vínculos contractuales de la congresista en el Legislativo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.