Fuerzas Militares desconocen información sobre la muerte de Iván Márquez

Inteligencia militar aseguró que la Segunda Marquetalia perdió control en regiones como Caquetá o La Guajira.
Iván Márquez
Iván Márquez habría muerto en Venezuela. Sin embargo, no hay información oficial al respecto Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, reveló que no hay una información existente que confirme la muerte de alias Iván Márquez, jefe máximo de la Segunda Marquetalia.

De manera extraoficial, se conoció que el segundo al mando de esta guerrilla, Walter Mendoza, esquien podría ser el sucesor de Márquez.

La Segunda Marquetalia ha perdido control territorial en los departamentos de Caquetá y La Guajira, según confirmó inteligencia militar

Le puede interesar: Líderes mineros esperan a delegados del Gobierno para buscar una solución al paro

“Nosotros mantenemos la total ofensiva contra la Segunda Marquetalia. Estamos pendientes de que haya un pronunciamiento, aún desconocemos algo específico sobre su muerte”, dijo Cubides.

En cuanto a las acciones ofensivas ejecutadas por las FF.MM. han sido capturados 166 integrantes de este grupo armado, 17 han muerto en enfrentamientos y 26 menores que han sido reclutados han sido rescatados por las autoridades.

Actualmente, la Segunda Marquetalia hace presencia en el Norte del Cauca, Caquetá, Putumayo, Pacífico Chocoano, Vichada y Guainía.

Vea también: Rodolfo Correa aclara que sigue siendo presidente de Acopi

'Iván Mordisco'

Las Fuerzas Militares revelaron que la última información existente que se obtiene de Néstor Gregorio Verá Fernández, conocido como alias ‘Iván Mordisco’, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, fue visto la última vez en el sur de Colombia, quien se desplaza de manera amplia.

Inteligencia militar reveló que alias Iván Mordisco tiene la intención de fortalecerse en el centro del país, y de reactivar el Bloque Isaías Pardo, con el fin de conectar los corredores de narcotráfico entre los departamentos del Huila, Meta, Caquetá, y Guaviare, para sacar la droga por el Pacífico.

Además, esta guerrilla pretende reforzar su corredor de economías ilícitas para sacar marihuana crippy hacia Brasil.

“Conocimos que está en el sur oriente del país, pero de igual manera tiene una movilidad amplia y entonces nos corresponde mantener la presión militar para que este individuo esté más cercano. Hay una recompensa de 3.000 millones de pesos para dar con su ubicación”, dijo el comandante de las FF.MM., almirante Francisco Cubides.


explosión

Detonan artefacto en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.