Fuerzas Militares desconocen información sobre la muerte de Iván Márquez

Inteligencia militar aseguró que la Segunda Marquetalia perdió control en regiones como Caquetá o La Guajira.
Iván Márquez
Iván Márquez habría muerto en Venezuela. Sin embargo, no hay información oficial al respecto Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, reveló que no hay una información existente que confirme la muerte de alias Iván Márquez, jefe máximo de la Segunda Marquetalia.

De manera extraoficial, se conoció que el segundo al mando de esta guerrilla, Walter Mendoza, esquien podría ser el sucesor de Márquez.

La Segunda Marquetalia ha perdido control territorial en los departamentos de Caquetá y La Guajira, según confirmó inteligencia militar

Le puede interesar: Líderes mineros esperan a delegados del Gobierno para buscar una solución al paro

“Nosotros mantenemos la total ofensiva contra la Segunda Marquetalia. Estamos pendientes de que haya un pronunciamiento, aún desconocemos algo específico sobre su muerte”, dijo Cubides.

En cuanto a las acciones ofensivas ejecutadas por las FF.MM. han sido capturados 166 integrantes de este grupo armado, 17 han muerto en enfrentamientos y 26 menores que han sido reclutados han sido rescatados por las autoridades.

Actualmente, la Segunda Marquetalia hace presencia en el Norte del Cauca, Caquetá, Putumayo, Pacífico Chocoano, Vichada y Guainía.

Vea también: Rodolfo Correa aclara que sigue siendo presidente de Acopi

'Iván Mordisco'

Las Fuerzas Militares revelaron que la última información existente que se obtiene de Néstor Gregorio Verá Fernández, conocido como alias ‘Iván Mordisco’, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, fue visto la última vez en el sur de Colombia, quien se desplaza de manera amplia.

Inteligencia militar reveló que alias Iván Mordisco tiene la intención de fortalecerse en el centro del país, y de reactivar el Bloque Isaías Pardo, con el fin de conectar los corredores de narcotráfico entre los departamentos del Huila, Meta, Caquetá, y Guaviare, para sacar la droga por el Pacífico.

Además, esta guerrilla pretende reforzar su corredor de economías ilícitas para sacar marihuana crippy hacia Brasil.

“Conocimos que está en el sur oriente del país, pero de igual manera tiene una movilidad amplia y entonces nos corresponde mantener la presión militar para que este individuo esté más cercano. Hay una recompensa de 3.000 millones de pesos para dar con su ubicación”, dijo el comandante de las FF.MM., almirante Francisco Cubides.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.