Fuerza Aérea confirmó muerte de 11 de sus integrantes en tragedia de Codazzi

El presidente Juan Manuel Santos informó del siniestro con un avión Casa. FAC dijo que se trató de una falla mecánica.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la caída de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana en Codazzi, en el departamento del Cesar. "Lamentamos terrible accidente de avión CASA donde perecieron 12 héroes de @FuerzaAereaCol. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares", escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

De acuerdo con información oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, "la aeronave Casa 235 de transporte con matrícula FAC 1261 se accidentó en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar, con 11 tripulantes a bordo".

"Al ser ubicado el avión, que había reportado una falla en un motor, se pudo establecer que no había sobrevivientes en este lamentable accidente", agregó la Fuerza Aérea Colombiana.

"Ya se iniciaron las labores de rescate y una comisión de la inspección general de la Fuerza Aérea también se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las respectivas investigaciones que, cuando arrojen resultados, serán oportunamente informados", dijo al respecto del caso el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno.

El avión de la FAC que cayó en Codazzi, en imágenes

Las Fuerzas Militares publicaron el siguiente mensaje en Twitter. "Lamentamos profundamente la muerte de nuestros #HéroesDeColombia el día de hoy en accidente aéreo #GralRodriguez". El Ministerio de Defensa informó, por su parte. "Estamos con las familias de los 11 héroes de @FuerzaAereaCol que murieron en accidente aéreo en #Codazzi #Cesar cc @FuerzasMilCol". Y en otro mensaje dice: "Lamentamos la muerte de 11 héroes de @FuerzaAereaCol que fallecieron en accidente aéreo en #Codazzi #Cesar". Posteriormente anunció la inspección al lugar para ver qué sucedió.

La lista de personas fallecidas

Subteniente del aire Luisa Fernanda Salazar Vigoya

Mayor Alberto Ramírez Lombana

Técnico primero Juan Carlos Correa Roa

Técnico segundo Jorge Iván Angulo Ávila

Técnico subjefe Giovanni Alfonso Roa Rodríguez

Técnico tercero Juan Camilo Rivera López

Técnico tercero Hawer Alexander Moreno Vega

Teniente del aire Sergio Alejandro Bojacá García

Subteniente del aire Andrés Felipe Rojas Muñoz

Técnico segundo Elkin Hernán Sierra Matiz

Técnico subjefe Édgar Enrique Contreras Basto

Este es el comunicado completo de la FAC:

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que en horas de la tarde de hoy, la aeronave Casa 235 de transporte con matrícula FAC 1261 se accidentó en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi en el departamento del Cesar, con 11 tripulantes a bordo.

Al ser ubicado el avión, que había reportado una falla en un motor, se pudo establecer que no había sobrevivientes en este lamentable accidente.

La Fuerza Aérea Colombiana, en unión al Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares, expresa sus más caros sentimientos de dolor y tristeza que enluta a nuestras Damas y Caballeros del Aire, a la vez que extiende un saludo de solidaridad a los familiares y amigos de estos héroes de la Patria que ofrendaron su vida defendiendo nobles principios.


A continuación las fotografías de nueve de los uniformados que perdieron la vida en este hecho:

Valle del Cauca

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.