Fuerza Aérea confirma incursión de aeronave rusa en Colombia

La aeronave venía de Moscú hacia Nicaragua.
Incursión aérea de aeronave rusa
Imagen de referencia Crédito: AFP

Noticias RCN conoció por fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana que en horas de la mañana hubo una incursión en territorio colombiano de una aeronave rusa Illyushin II-96-400VPU.

La aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas.

De acuerdo a lo que conoció Noticias RCN, la aeronave fue alertada luego de que se activó el sistema de Defensa Aérea Nacional y se le dio la orden de evacuar el espacio colombiano, acto que procedió a realizar.

“Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”, afirmó la Fuerza Aérea Colombiana a ese medio.

Luego, a través de un comunicado, entregaron otros detalles de lo sucedido. La FAC informó que la aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, desde las cuales le ordenaron la salida inmediata "orden que fue acatada por el avión de estado ruso".

"Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio", señaló.

Otras situaciones similares se presentaron en agosto de 2019, el 19 abril de 2020 y el 21 de julio de 2020, según el comunicado, que recordó cuando el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos violaron el espacio nacional.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella