Fuerza Aérea confirma incursión de aeronave rusa en Colombia

La aeronave venía de Moscú hacia Nicaragua.
Incursión aérea de aeronave rusa
Imagen de referencia Crédito: AFP

Noticias RCN conoció por fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana que en horas de la mañana hubo una incursión en territorio colombiano de una aeronave rusa Illyushin II-96-400VPU.

La aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas.

De acuerdo a lo que conoció Noticias RCN, la aeronave fue alertada luego de que se activó el sistema de Defensa Aérea Nacional y se le dio la orden de evacuar el espacio colombiano, acto que procedió a realizar.

“Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”, afirmó la Fuerza Aérea Colombiana a ese medio.

Luego, a través de un comunicado, entregaron otros detalles de lo sucedido. La FAC informó que la aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, desde las cuales le ordenaron la salida inmediata "orden que fue acatada por el avión de estado ruso".

"Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio", señaló.

Otras situaciones similares se presentaron en agosto de 2019, el 19 abril de 2020 y el 21 de julio de 2020, según el comunicado, que recordó cuando el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos violaron el espacio nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.