Fuerza Aérea confirma incursión de aeronave rusa en Colombia

La aeronave venía de Moscú hacia Nicaragua.
Incursión aérea de aeronave rusa
Imagen de referencia Crédito: AFP

Noticias RCN conoció por fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana que en horas de la mañana hubo una incursión en territorio colombiano de una aeronave rusa Illyushin II-96-400VPU.

La aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas.

De acuerdo a lo que conoció Noticias RCN, la aeronave fue alertada luego de que se activó el sistema de Defensa Aérea Nacional y se le dio la orden de evacuar el espacio colombiano, acto que procedió a realizar.

“Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”, afirmó la Fuerza Aérea Colombiana a ese medio.

Luego, a través de un comunicado, entregaron otros detalles de lo sucedido. La FAC informó que la aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, desde las cuales le ordenaron la salida inmediata "orden que fue acatada por el avión de estado ruso".

"Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio", señaló.

Otras situaciones similares se presentaron en agosto de 2019, el 19 abril de 2020 y el 21 de julio de 2020, según el comunicado, que recordó cuando el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos violaron el espacio nacional.


Temas relacionados

Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas