Fuerza Aérea confirma incursión de aeronave rusa en Colombia

La aeronave venía de Moscú hacia Nicaragua.
Incursión aérea de aeronave rusa
Imagen de referencia Crédito: AFP

Noticias RCN conoció por fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana que en horas de la mañana hubo una incursión en territorio colombiano de una aeronave rusa Illyushin II-96-400VPU.

La aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas.

De acuerdo a lo que conoció Noticias RCN, la aeronave fue alertada luego de que se activó el sistema de Defensa Aérea Nacional y se le dio la orden de evacuar el espacio colombiano, acto que procedió a realizar.

“Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”, afirmó la Fuerza Aérea Colombiana a ese medio.

Luego, a través de un comunicado, entregaron otros detalles de lo sucedido. La FAC informó que la aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, desde las cuales le ordenaron la salida inmediata "orden que fue acatada por el avión de estado ruso".

"Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio", señaló.

Otras situaciones similares se presentaron en agosto de 2019, el 19 abril de 2020 y el 21 de julio de 2020, según el comunicado, que recordó cuando el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos violaron el espacio nacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Histórica donatón tras el terremoto recaudó más de $500.000 millones: ANDI explicó cómo se manejarán los recursos

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó que los recursos serán administrados bajo un esquema transparente y coordinado con el Gobierno nacional.
Declaraciones desde Cartagena



¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? último balance de la UNGRD hoy 18 de agosto

El reporte registra 292.043 personas afectadas, más de 163.000 viviendas con daños y 267 edificios colapsados tras el sismo de 7,4.

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.