Fuerza Aérea confirma incursión de aeronave rusa en Colombia

La aeronave venía de Moscú hacia Nicaragua.
Incursión aérea de aeronave rusa
Imagen de referencia Crédito: AFP

Noticias RCN conoció por fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana que en horas de la mañana hubo una incursión en territorio colombiano de una aeronave rusa Illyushin II-96-400VPU.

La aeronave del gobierno ruso, que se dirigía desde Moscú hacia Nicaragua, tenía permiso de sobrevolar por el norte de La Guajira, pero no tenía autorización de ingresar al espacio colombiano, por lo que se activaron las alertas.

De acuerdo a lo que conoció Noticias RCN, la aeronave fue alertada luego de que se activó el sistema de Defensa Aérea Nacional y se le dio la orden de evacuar el espacio colombiano, acto que procedió a realizar.

“Una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”, afirmó la Fuerza Aérea Colombiana a ese medio.

Luego, a través de un comunicado, entregaron otros detalles de lo sucedido. La FAC informó que la aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea KFIR, desde las cuales le ordenaron la salida inmediata "orden que fue acatada por el avión de estado ruso".

"Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana dieron un manejo apropiado a la situación, ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio", señaló.

Otras situaciones similares se presentaron en agosto de 2019, el 19 abril de 2020 y el 21 de julio de 2020, según el comunicado, que recordó cuando el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2013, dos aviones bombarderos rusos violaron el espacio nacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.