Fuertes disturbios se registran en Urabá, tras la muerte de un manifestante
El ESMAD trata de reabrir el peaje de Chigorodó, cerrado por manifestantes.
Aunque las casetas comenzaron a funcionar desde el 1 de enero, en redes sociales se reporta que el peaje de Chigorodó está cerrado, por los choques entre manifestantes y el ESMAD de la Policía, lo que impide el tránsito de los vehículos.
Jaime Urrea, vocero del Comité de Iniciativa Ciudadana de Urabá, lamentó la muerte de un ayudante de buses durante las protestas registradas en Chigorodó. El líder exigió que la Policía aclare lo sucedido, pues algunas versiones señalan que el hombre habría muerto a manos de miembros del ESMAD.
Por su parte, el coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía Urabá, confirmó que "como no se pudo por el diálogo, usarán la fuerza para desbloquear el peaje que se encuentra cerrado por los manifestantes". A la zona fue enviado un grupo especial del Ejército y el ESMAD para retomar el control del lugar.
El líder Jaime Urrea advirtió que la comunidad está desesperada por la negativa del Gobierno Nacional al diálogo, pues aseguró que la mesa de conversaciones es unilateral, pues los representantes de la ANI parecen estar cerrados a una concertación. Dicha situación habría generado que casi 400 personas se enfrentaran a la Policía en Currulao, donde falleció el manifestante.
Cabe recordar que el Comité de Iniciativa Ciudadana levantó el paro cívico en Urabá, con el fin de rechazar los actos vandálicos que empañaron la protesta ciudadana. Hasta ahora se desconoce el número de personas heridas.