Fuertes disturbios se registran en Urabá, tras la muerte de un manifestante

El ESMAD trata de reabrir el peaje de Chigorodó, cerrado por manifestantes.
Protestas-Urabá-suministrasda-a-LA-FM.jpg
Suministrados a LA FM

Cientos de viajeros están afectados por las alteraciones al orden público que se siguen presentando en algunas zonas del Eje Bananero de Urabá, especialmente en Chigorodó, Carepa y el corregimiento Currulao de Turbo, donde algunos manifestantes habrían instalado tachas en las calles, para rechazar el funcionamiento de los nuevos peajes de la ANI.

WhatsApp-Image-2018-01-04-at-1.10.46-PM-21.jpeg
Protestas Urabá - Suministrada a LA FM
WhatsApp-Image-2018-01-04-at-1.10.48-PM-1.jpeg
Protestas Urabá - Suministrada a La Fm
WhatsApp-Image-2018-01-04-at-1.10.46-PM-1.jpeg
Protestas Urabá - Suministrada a La Fm
WhatsApp-Image-2018-01-04-at-1.10.48-PM.jpeg
Protestas Urabá - Suministrada a La Fm

Aunque las casetas comenzaron a funcionar desde el 1 de enero, en redes sociales se reporta que el peaje de Chigorodó está cerrado, por los choques entre manifestantes y el ESMAD de la Policía, lo que impide el tránsito de los vehículos.

Jaime Urrea, vocero del Comité de Iniciativa Ciudadana de Urabá, lamentó la muerte de un ayudante de buses durante las protestas registradas en Chigorodó. El líder exigió que la Policía aclare lo sucedido, pues algunas versiones señalan que el hombre habría muerto a manos de miembros del ESMAD.

Por su parte, el coronel Luis Eduardo Soler, comandante de la Policía Urabá, confirmó que "como no se pudo por el diálogo, usarán la fuerza para desbloquear el peaje que se encuentra cerrado por los manifestantes". A la zona fue enviado un grupo especial del Ejército y el ESMAD para retomar el control del lugar.

El líder Jaime Urrea advirtió que la comunidad está desesperada por la negativa del Gobierno Nacional al diálogo, pues aseguró que la mesa de conversaciones es unilateral, pues los representantes de la ANI parecen estar cerrados a una concertación. Dicha situación habría generado que casi 400 personas se enfrentaran a la Policía en Currulao, donde falleció el manifestante.

Cabe recordar que el Comité de Iniciativa Ciudadana levantó el paro cívico en Urabá, con el fin de rechazar los actos vandálicos que empañaron la protesta ciudadana. Hasta ahora se desconoce el número de personas heridas.

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP