Fuertes disturbios se presentaron entre estudiantes y Esmad en Popayán

Los hechos se registraron luego de dos horas de enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad.
Sede Icetex Popayán
Sede del Icetex en Popayán Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Luego de los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Cauca y el Esmad, desconocidos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada en el centro de la ciudad de Popayán y tras pintar las paredes,procedieron a destruir varios elementos de las oficinas.

De igual manera se apropiaron de documentación, la cual sacaron a la vía y le prendieron fuego.

Lea además: Nueva marcha de estudiantes dejó fuertes disturbios en Bogotá

Frente a estos hechos, el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que se están evaluando los daños y verificando las cámaras de seguridad para poder determinar quiénes fueron los responsables de los desmanes.

No podemos afirmar que fueron estudiantes porque varios de los agresores tenían el rostro cubierto”, afirmó el uniformado.

Por su parte, los estudiantes indicaron que la movilización estaba finalizando de forma pacífica, pero que encapuchados se infiltraron y agredieron a las unidades del Esmad, lo que generó el enfrentamiento.

Lea también: Marcha de estudiantes, marcada por lluvias, bloqueos y disturbios

“Los encapuchados atacaron al Esmad y luego corrieron hasta el Puente del Humilladero”, narró uno de los universitarios, testigo de los hechos.

De acuerdo al reporte entregado por la Comisión de Salud y Derechos Humanos de los estudiantes, por lo menos 14 de sus compañeros, fueron afectados por los gases lacrimógenos y otros recibieron golpes contundentes.

De parte de las autoridades, se reportó un uniformado herido, el cual tuvo que ser llevado hasta un centro asistencial.

El 'Campamento Estudiantil' que por 15 días estuvo ubicado en el Parque de Caldas, fue retirado a la fuerza, justo después de la acción preventiva emitida por la Personería de Popayán, en la que solicitaba al alcalde, ordenar la recuperación de ese espacio.

El comandante de la policía en esta ciudad, confirmó que en un consejo de seguridad, se determinó por consenso adelantar el desalojo de los estudiantes, aunque no se había especificado el día.

Frente a todos los desmanes registrados en la capital caucana, la alcaldía no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento.


Temas relacionados

Supersalud

“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.
Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta



Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal