Fuertes disturbios se presentaron entre estudiantes y Esmad en Popayán

Los hechos se registraron luego de dos horas de enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad.
Sede Icetex Popayán
Sede del Icetex en Popayán Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Luego de los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Cauca y el Esmad, desconocidos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada en el centro de la ciudad de Popayán y tras pintar las paredes,procedieron a destruir varios elementos de las oficinas.

De igual manera se apropiaron de documentación, la cual sacaron a la vía y le prendieron fuego.

Lea además: Nueva marcha de estudiantes dejó fuertes disturbios en Bogotá

Frente a estos hechos, el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que se están evaluando los daños y verificando las cámaras de seguridad para poder determinar quiénes fueron los responsables de los desmanes.

No podemos afirmar que fueron estudiantes porque varios de los agresores tenían el rostro cubierto”, afirmó el uniformado.

Por su parte, los estudiantes indicaron que la movilización estaba finalizando de forma pacífica, pero que encapuchados se infiltraron y agredieron a las unidades del Esmad, lo que generó el enfrentamiento.

Lea también: Marcha de estudiantes, marcada por lluvias, bloqueos y disturbios

“Los encapuchados atacaron al Esmad y luego corrieron hasta el Puente del Humilladero”, narró uno de los universitarios, testigo de los hechos.

De acuerdo al reporte entregado por la Comisión de Salud y Derechos Humanos de los estudiantes, por lo menos 14 de sus compañeros, fueron afectados por los gases lacrimógenos y otros recibieron golpes contundentes.

De parte de las autoridades, se reportó un uniformado herido, el cual tuvo que ser llevado hasta un centro asistencial.

El 'Campamento Estudiantil' que por 15 días estuvo ubicado en el Parque de Caldas, fue retirado a la fuerza, justo después de la acción preventiva emitida por la Personería de Popayán, en la que solicitaba al alcalde, ordenar la recuperación de ese espacio.

El comandante de la policía en esta ciudad, confirmó que en un consejo de seguridad, se determinó por consenso adelantar el desalojo de los estudiantes, aunque no se había especificado el día.

Frente a todos los desmanes registrados en la capital caucana, la alcaldía no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento.


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026