Fuertes disturbios se presentaron entre estudiantes y Esmad en Popayán

Los hechos se registraron luego de dos horas de enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad.
Sede Icetex Popayán
Sede del Icetex en Popayán Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Luego de los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Cauca y el Esmad, desconocidos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada en el centro de la ciudad de Popayán y tras pintar las paredes,procedieron a destruir varios elementos de las oficinas.

De igual manera se apropiaron de documentación, la cual sacaron a la vía y le prendieron fuego.

Lea además: Nueva marcha de estudiantes dejó fuertes disturbios en Bogotá

Frente a estos hechos, el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que se están evaluando los daños y verificando las cámaras de seguridad para poder determinar quiénes fueron los responsables de los desmanes.

No podemos afirmar que fueron estudiantes porque varios de los agresores tenían el rostro cubierto”, afirmó el uniformado.

Por su parte, los estudiantes indicaron que la movilización estaba finalizando de forma pacífica, pero que encapuchados se infiltraron y agredieron a las unidades del Esmad, lo que generó el enfrentamiento.

Lea también: Marcha de estudiantes, marcada por lluvias, bloqueos y disturbios

“Los encapuchados atacaron al Esmad y luego corrieron hasta el Puente del Humilladero”, narró uno de los universitarios, testigo de los hechos.

De acuerdo al reporte entregado por la Comisión de Salud y Derechos Humanos de los estudiantes, por lo menos 14 de sus compañeros, fueron afectados por los gases lacrimógenos y otros recibieron golpes contundentes.

De parte de las autoridades, se reportó un uniformado herido, el cual tuvo que ser llevado hasta un centro asistencial.

El 'Campamento Estudiantil' que por 15 días estuvo ubicado en el Parque de Caldas, fue retirado a la fuerza, justo después de la acción preventiva emitida por la Personería de Popayán, en la que solicitaba al alcalde, ordenar la recuperación de ese espacio.

El comandante de la policía en esta ciudad, confirmó que en un consejo de seguridad, se determinó por consenso adelantar el desalojo de los estudiantes, aunque no se había especificado el día.

Frente a todos los desmanes registrados en la capital caucana, la alcaldía no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy