Fuertes disturbios se presentaron entre estudiantes y Esmad en Popayán

Los hechos se registraron luego de dos horas de enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad.
Sede Icetex Popayán
Sede del Icetex en Popayán Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Luego de los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Cauca y el Esmad, desconocidos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada en el centro de la ciudad de Popayán y tras pintar las paredes,procedieron a destruir varios elementos de las oficinas.

De igual manera se apropiaron de documentación, la cual sacaron a la vía y le prendieron fuego.

Lea además: Nueva marcha de estudiantes dejó fuertes disturbios en Bogotá

Frente a estos hechos, el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que se están evaluando los daños y verificando las cámaras de seguridad para poder determinar quiénes fueron los responsables de los desmanes.

No podemos afirmar que fueron estudiantes porque varios de los agresores tenían el rostro cubierto”, afirmó el uniformado.

Por su parte, los estudiantes indicaron que la movilización estaba finalizando de forma pacífica, pero que encapuchados se infiltraron y agredieron a las unidades del Esmad, lo que generó el enfrentamiento.

Lea también: Marcha de estudiantes, marcada por lluvias, bloqueos y disturbios

“Los encapuchados atacaron al Esmad y luego corrieron hasta el Puente del Humilladero”, narró uno de los universitarios, testigo de los hechos.

De acuerdo al reporte entregado por la Comisión de Salud y Derechos Humanos de los estudiantes, por lo menos 14 de sus compañeros, fueron afectados por los gases lacrimógenos y otros recibieron golpes contundentes.

De parte de las autoridades, se reportó un uniformado herido, el cual tuvo que ser llevado hasta un centro asistencial.

El 'Campamento Estudiantil' que por 15 días estuvo ubicado en el Parque de Caldas, fue retirado a la fuerza, justo después de la acción preventiva emitida por la Personería de Popayán, en la que solicitaba al alcalde, ordenar la recuperación de ese espacio.

El comandante de la policía en esta ciudad, confirmó que en un consejo de seguridad, se determinó por consenso adelantar el desalojo de los estudiantes, aunque no se había especificado el día.

Frente a todos los desmanes registrados en la capital caucana, la alcaldía no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026