Fuerte vendaval afectó más de 130 viviendas en Pereira

Las principales emergencias se registraron en 17 barrios de la Ciudadela Cuba, al occidente de la capital risaraldense.
Aguacero en Pereira
Crédito: RCN Radio

Varias emergencias se presentaron durante el fin de semana en diferentes sectores de Pereira, como consecuencia de un vendaval que dejó inundaciones y varias casas destechadas.

De acuerdo con el Oficial de Servicio del Cuerpo de Bomberos de la capital risaraldense, el sargento Samir Pino, las fuertes lluvias que estuvieron acompañadas de vientos huracanados dejan hasta el momento un balance parcial de 132 viviendas afectadas con destechamientos e inundaciones, localizadas en 17 barrios de la Ciudadela Cuba al occidente de Pereira.

Por su parte, Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo del Municipio de Pereira, indicó que las afectaciones se dieron principalmente en cinco comunas, donde también se presentaron problemas de movilidad.

“Tenemos alrededor de 17 sectores afectados por destechamientos, principalmente en la zona sur occidental de Pereira, donde están ubicadas las comunas El Poblado, Consota, El Oso, Perla del Otún y algunos sectores aislados en la comuna del Café. También, por el mismo evento, se presentaron dos deslizamientos de tierra y siete árboles caídos, temas que fueron atendidos por parques y arborización”, precisó el Director de Gestión del Riesgo de Pereira.

El vendaval también ocasionó el desplome de una vivienda y la caída de un muro, dejando este último hecho un saldo de dos personas lesionadas que fueron llevadas a centros hospitalarios, donde ahora se recuperan de las lesiones sufridas por el impacto.

Aunque la Alcaldía de Pereira no ha entregado el censo final de afectaciones, se estima que los damnificados bordean las 400 personas.

Alertas

De acuerdo con Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, por cuenta de la ola invernal, la ciudad está en alerta naranja ante el riesgo de deslizamientos de tierra, razón por la cual se están extremando las medidas de precaución para evitar emergencias.

Por su parte, Alfredo Muñoz, el director de la Defensa Civil en Risaralda, aseguró que para Santa Rosa de Cabal hay una alerta amarilla, también asociado al riesgo de deslizamientos.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.