Fuerte vendaval afectó más de 130 viviendas en Pereira

Las principales emergencias se registraron en 17 barrios de la Ciudadela Cuba, al occidente de la capital risaraldense.
Aguacero en Pereira
Crédito: RCN Radio

Varias emergencias se presentaron durante el fin de semana en diferentes sectores de Pereira, como consecuencia de un vendaval que dejó inundaciones y varias casas destechadas.

De acuerdo con el Oficial de Servicio del Cuerpo de Bomberos de la capital risaraldense, el sargento Samir Pino, las fuertes lluvias que estuvieron acompañadas de vientos huracanados dejan hasta el momento un balance parcial de 132 viviendas afectadas con destechamientos e inundaciones, localizadas en 17 barrios de la Ciudadela Cuba al occidente de Pereira.

Por su parte, Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo del Municipio de Pereira, indicó que las afectaciones se dieron principalmente en cinco comunas, donde también se presentaron problemas de movilidad.

“Tenemos alrededor de 17 sectores afectados por destechamientos, principalmente en la zona sur occidental de Pereira, donde están ubicadas las comunas El Poblado, Consota, El Oso, Perla del Otún y algunos sectores aislados en la comuna del Café. También, por el mismo evento, se presentaron dos deslizamientos de tierra y siete árboles caídos, temas que fueron atendidos por parques y arborización”, precisó el Director de Gestión del Riesgo de Pereira.

El vendaval también ocasionó el desplome de una vivienda y la caída de un muro, dejando este último hecho un saldo de dos personas lesionadas que fueron llevadas a centros hospitalarios, donde ahora se recuperan de las lesiones sufridas por el impacto.

Aunque la Alcaldía de Pereira no ha entregado el censo final de afectaciones, se estima que los damnificados bordean las 400 personas.

Alertas

De acuerdo con Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, por cuenta de la ola invernal, la ciudad está en alerta naranja ante el riesgo de deslizamientos de tierra, razón por la cual se están extremando las medidas de precaución para evitar emergencias.

Por su parte, Alfredo Muñoz, el director de la Defensa Civil en Risaralda, aseguró que para Santa Rosa de Cabal hay una alerta amarilla, también asociado al riesgo de deslizamientos.


Temas relacionados

heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.