Aguacero en Pereira
RCN Radio
2 Mar 2020 09:40 AM

Fuerte vendaval afectó más de 130 viviendas en Pereira

Las principales emergencias se registraron en 17 barrios de la Ciudadela Cuba, al occidente de la capital risaraldense.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Varias emergencias se presentaron durante el fin de semana en diferentes sectores de Pereira, como consecuencia de un vendaval que dejó inundaciones y varias casas destechadas.

De acuerdo con el Oficial de Servicio del Cuerpo de Bomberos de la capital risaraldense, el sargento Samir Pino, las fuertes lluvias que estuvieron acompañadas de vientos huracanados dejan hasta el momento un balance parcial de 132 viviendas afectadas con destechamientos e inundaciones, localizadas en 17 barrios de la Ciudadela Cuba al occidente de Pereira.

Por su parte, Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo del Municipio de Pereira, indicó que las afectaciones se dieron principalmente en cinco comunas, donde también se presentaron problemas de movilidad.

“Tenemos alrededor de 17 sectores afectados por destechamientos, principalmente en la zona sur occidental de Pereira, donde están ubicadas las comunas El Poblado, Consota, El Oso, Perla del Otún y algunos sectores aislados en la comuna del Café. También, por el mismo evento, se presentaron dos deslizamientos de tierra y siete árboles caídos, temas que fueron atendidos por parques y arborización”, precisó el Director de Gestión del Riesgo de Pereira. 

El vendaval también ocasionó el desplome de una vivienda y la caída de un muro, dejando este último hecho un saldo de dos personas lesionadas que fueron llevadas a centros hospitalarios, donde ahora se recuperan de las lesiones sufridas por el impacto.

Aunque la Alcaldía de Pereira no ha entregado el censo final de afectaciones, se estima que los damnificados bordean las 400 personas.

Alertas

De acuerdo con Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, por cuenta de la ola invernal, la ciudad está en alerta naranja ante el riesgo de deslizamientos de tierra, razón por la cual se están extremando las medidas de precaución para evitar emergencias.

Por su parte, Alfredo Muñoz, el director de la Defensa Civil en Risaralda, aseguró que para Santa Rosa de Cabal hay una alerta amarilla, también asociado al riesgo de deslizamientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información