Fuerte vendaval afectó más de 130 viviendas en Pereira

Las principales emergencias se registraron en 17 barrios de la Ciudadela Cuba, al occidente de la capital risaraldense.
Aguacero en Pereira
Crédito: RCN Radio

Varias emergencias se presentaron durante el fin de semana en diferentes sectores de Pereira, como consecuencia de un vendaval que dejó inundaciones y varias casas destechadas.

De acuerdo con el Oficial de Servicio del Cuerpo de Bomberos de la capital risaraldense, el sargento Samir Pino, las fuertes lluvias que estuvieron acompañadas de vientos huracanados dejan hasta el momento un balance parcial de 132 viviendas afectadas con destechamientos e inundaciones, localizadas en 17 barrios de la Ciudadela Cuba al occidente de Pereira.

Por su parte, Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo del Municipio de Pereira, indicó que las afectaciones se dieron principalmente en cinco comunas, donde también se presentaron problemas de movilidad.

“Tenemos alrededor de 17 sectores afectados por destechamientos, principalmente en la zona sur occidental de Pereira, donde están ubicadas las comunas El Poblado, Consota, El Oso, Perla del Otún y algunos sectores aislados en la comuna del Café. También, por el mismo evento, se presentaron dos deslizamientos de tierra y siete árboles caídos, temas que fueron atendidos por parques y arborización”, precisó el Director de Gestión del Riesgo de Pereira.

El vendaval también ocasionó el desplome de una vivienda y la caída de un muro, dejando este último hecho un saldo de dos personas lesionadas que fueron llevadas a centros hospitalarios, donde ahora se recuperan de las lesiones sufridas por el impacto.

Aunque la Alcaldía de Pereira no ha entregado el censo final de afectaciones, se estima que los damnificados bordean las 400 personas.

Alertas

De acuerdo con Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, por cuenta de la ola invernal, la ciudad está en alerta naranja ante el riesgo de deslizamientos de tierra, razón por la cual se están extremando las medidas de precaución para evitar emergencias.

Por su parte, Alfredo Muñoz, el director de la Defensa Civil en Risaralda, aseguró que para Santa Rosa de Cabal hay una alerta amarilla, también asociado al riesgo de deslizamientos.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué significan las calcomanías verde, amarilla y roja en edificios afectados por el terremoto?

Las grietas, desprendimientos y daños visibles no siempre significan que una vivienda esté en riesgo de colapso. Un ingeniero explicó cómo deben evaluarse las edificaciones después de un sismo y qué significan las clasificaciones verde, amarilla y roja.
terremoto colombia 7,4 viviendas como identificar antisismico daños estructurales



Rescatan sin vida al padre del periodista José Fernando Patiño tras quedar atrapado en los escombros en Cali

La confirmación la hizo su hijo por medio de una publicación de Instagram, quien decidió compartir la noticia con familiares, amigos y quienes habían seguido el caso.

Tras el terremoto, buscan a niños trasladados sin familiares; ICBF reporta dos menores extraviados

La directora general encargada del ICBF, Adriana Velázquez, explicó las medidas que está adoptando la entidad para proteger a los menores afectados por la emergencia.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali