Fuerte temblor se sintió en el centro del país

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo una magnitud de 5.4; se sintió con fuerza en Bogotá.
temblorpaisbta1.jpg
vía SGC.

Según información oficial del SGC, el movimiento telúrico, de 5,4 de magnitud, tuvo su epicentro en el departamento del Huila.

"El día 30 de octubre de 2016 a las 19:20 hora local, se presentó un sismo de magnitud 5.4 con epicentro a 14 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Colombia, en el Huila", dice la comunicación oficial del Servicio Geológico Colombiano.

Datos oficiales:

LATITUD = 3.41 GRADOS NORTE LONGITUD = 74.69 GRADOS OESTE PROFUNDIDAD = SUPERFICIAL (MENOR DE 30 KILÓMETROS) MAGNITUD = 5.4 GAP = 189 RMS = 0.4 CAPITAL MÁS CERCANA = NEIVA A 85 KM

Usuarios en redes sociales reportaron el movimiento en Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Villavicencio y Bogotá.

Las reacciones en Twitter con la etiqueta #Temblor, haciendo clic aquí.

A continuación un comunicado integro y oficial tras el hecho:

"Boletín UNGRD

TRAS SISMO SENTIDO EN GRAN PARTE DEL PAÍS, NO SE REPORTA AFECTACIÓN

· Desde la Sala de Crisis Nacional se realiza monitoreo en las zonas donde fue sentido el evento natural, hasta el momento no hay reporte de afectación.

· Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez recuerda que es importante guardar la calma.

Bogotá, 30 de octubre de 2016. (@UNGRD). No hay reporte de afectación tras sismo sentido en algunas regiones del territorio nacional, dijo el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- Carlos Iván Márquez Pérez, quien señaló que desde la Sala de Crisis Nacional se realiza un monitoreo por las zonas donde fue sentido por los ciudadanos.

El reporte suministrado por el Servicio Geológico Colombiano indica que hoy a las 7:20 p.m. se presentó un sismo de magnitud 5.2 siendo el municipio más cercano Colombia, departamento del Huila, por lo que fue sentido con intensidad en dicho departamento y en otros de la región Andina.

El funcionario de Gestión del Riesgo recordó que es importante guardar la calma y atender las recomendaciones de las autoridades, dijo que ya entidades como el IDIGER realizaron sondeo y hasta el momento no hay ningún reporte que altere la normalidad."

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.