Fuerte temblor se sintió en el centro del país

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo una magnitud de 5.4; se sintió con fuerza en Bogotá.
temblorpaisbta1.jpg
vía SGC.

Según información oficial del SGC, el movimiento telúrico, de 5,4 de magnitud, tuvo su epicentro en el departamento del Huila.

"El día 30 de octubre de 2016 a las 19:20 hora local, se presentó un sismo de magnitud 5.4 con epicentro a 14 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Colombia, en el Huila", dice la comunicación oficial del Servicio Geológico Colombiano.

Datos oficiales:

LATITUD = 3.41 GRADOS NORTE LONGITUD = 74.69 GRADOS OESTE PROFUNDIDAD = SUPERFICIAL (MENOR DE 30 KILÓMETROS) MAGNITUD = 5.4 GAP = 189 RMS = 0.4 CAPITAL MÁS CERCANA = NEIVA A 85 KM

Usuarios en redes sociales reportaron el movimiento en Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Villavicencio y Bogotá.

Las reacciones en Twitter con la etiqueta #Temblor, haciendo clic aquí.

A continuación un comunicado integro y oficial tras el hecho:

"Boletín UNGRD

TRAS SISMO SENTIDO EN GRAN PARTE DEL PAÍS, NO SE REPORTA AFECTACIÓN

· Desde la Sala de Crisis Nacional se realiza monitoreo en las zonas donde fue sentido el evento natural, hasta el momento no hay reporte de afectación.

· Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez recuerda que es importante guardar la calma.

Bogotá, 30 de octubre de 2016. (@UNGRD). No hay reporte de afectación tras sismo sentido en algunas regiones del territorio nacional, dijo el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- Carlos Iván Márquez Pérez, quien señaló que desde la Sala de Crisis Nacional se realiza un monitoreo por las zonas donde fue sentido por los ciudadanos.

El reporte suministrado por el Servicio Geológico Colombiano indica que hoy a las 7:20 p.m. se presentó un sismo de magnitud 5.2 siendo el municipio más cercano Colombia, departamento del Huila, por lo que fue sentido con intensidad en dicho departamento y en otros de la región Andina.

El funcionario de Gestión del Riesgo recordó que es importante guardar la calma y atender las recomendaciones de las autoridades, dijo que ya entidades como el IDIGER realizaron sondeo y hasta el momento no hay ningún reporte que altere la normalidad."

Feminicidio

Investigan feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto: su esposo sería el principal sospechoso

Deisy Guerrero fue asesinada con arma cortopunzante en Pasto, Nariño, durante la madrugada de este viernes.
Investigan el feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto



Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.