Fuerte temblor se sintió en el centro del país

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo una magnitud de 5.4; se sintió con fuerza en Bogotá.
temblorpaisbta1.jpg
vía SGC.

Según información oficial del SGC, el movimiento telúrico, de 5,4 de magnitud, tuvo su epicentro en el departamento del Huila.

"El día 30 de octubre de 2016 a las 19:20 hora local, se presentó un sismo de magnitud 5.4 con epicentro a 14 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Colombia, en el Huila", dice la comunicación oficial del Servicio Geológico Colombiano.

Datos oficiales:

LATITUD = 3.41 GRADOS NORTE LONGITUD = 74.69 GRADOS OESTE PROFUNDIDAD = SUPERFICIAL (MENOR DE 30 KILÓMETROS) MAGNITUD = 5.4 GAP = 189 RMS = 0.4 CAPITAL MÁS CERCANA = NEIVA A 85 KM

Usuarios en redes sociales reportaron el movimiento en Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Villavicencio y Bogotá.

Las reacciones en Twitter con la etiqueta #Temblor, haciendo clic aquí.

A continuación un comunicado integro y oficial tras el hecho:

"Boletín UNGRD

TRAS SISMO SENTIDO EN GRAN PARTE DEL PAÍS, NO SE REPORTA AFECTACIÓN

· Desde la Sala de Crisis Nacional se realiza monitoreo en las zonas donde fue sentido el evento natural, hasta el momento no hay reporte de afectación.

· Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez recuerda que es importante guardar la calma.

Bogotá, 30 de octubre de 2016. (@UNGRD). No hay reporte de afectación tras sismo sentido en algunas regiones del territorio nacional, dijo el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- Carlos Iván Márquez Pérez, quien señaló que desde la Sala de Crisis Nacional se realiza un monitoreo por las zonas donde fue sentido por los ciudadanos.

El reporte suministrado por el Servicio Geológico Colombiano indica que hoy a las 7:20 p.m. se presentó un sismo de magnitud 5.2 siendo el municipio más cercano Colombia, departamento del Huila, por lo que fue sentido con intensidad en dicho departamento y en otros de la región Andina.

El funcionario de Gestión del Riesgo recordó que es importante guardar la calma y atender las recomendaciones de las autoridades, dijo que ya entidades como el IDIGER realizaron sondeo y hasta el momento no hay ningún reporte que altere la normalidad."

Valle del Cauca

Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.