Fuerte temblor se sintió en el centro del país

Según el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento tuvo una magnitud de 5.4; se sintió con fuerza en Bogotá.
temblorpaisbta1.jpg
vía SGC.

Según información oficial del SGC, el movimiento telúrico, de 5,4 de magnitud, tuvo su epicentro en el departamento del Huila.

"El día 30 de octubre de 2016 a las 19:20 hora local, se presentó un sismo de magnitud 5.4 con epicentro a 14 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Colombia, en el Huila", dice la comunicación oficial del Servicio Geológico Colombiano.

Datos oficiales:

LATITUD = 3.41 GRADOS NORTE LONGITUD = 74.69 GRADOS OESTE PROFUNDIDAD = SUPERFICIAL (MENOR DE 30 KILÓMETROS) MAGNITUD = 5.4 GAP = 189 RMS = 0.4 CAPITAL MÁS CERCANA = NEIVA A 85 KM

Usuarios en redes sociales reportaron el movimiento en Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Villavicencio y Bogotá.

Las reacciones en Twitter con la etiqueta #Temblor, haciendo clic aquí.

A continuación un comunicado integro y oficial tras el hecho:

"Boletín UNGRD

TRAS SISMO SENTIDO EN GRAN PARTE DEL PAÍS, NO SE REPORTA AFECTACIÓN

· Desde la Sala de Crisis Nacional se realiza monitoreo en las zonas donde fue sentido el evento natural, hasta el momento no hay reporte de afectación.

· Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez recuerda que es importante guardar la calma.

Bogotá, 30 de octubre de 2016. (@UNGRD). No hay reporte de afectación tras sismo sentido en algunas regiones del territorio nacional, dijo el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- Carlos Iván Márquez Pérez, quien señaló que desde la Sala de Crisis Nacional se realiza un monitoreo por las zonas donde fue sentido por los ciudadanos.

El reporte suministrado por el Servicio Geológico Colombiano indica que hoy a las 7:20 p.m. se presentó un sismo de magnitud 5.2 siendo el municipio más cercano Colombia, departamento del Huila, por lo que fue sentido con intensidad en dicho departamento y en otros de la región Andina.

El funcionario de Gestión del Riesgo recordó que es importante guardar la calma y atender las recomendaciones de las autoridades, dijo que ya entidades como el IDIGER realizaron sondeo y hasta el momento no hay ningún reporte que altere la normalidad."

Salud

Coosalud responde por traslado de bebé de Nechí, Antioquia: “se han realizado las gestiones necesarias”

La situación de un niño procedente de Nechí, Antioquia, que permanece hospitalizado en la Clínica Materno Infantil Casa del Niño, en Montería, generó preocupación por la necesidad de atención en un nivel de mayor complejidad, debido a la condición respiratoria que presenta.
Clínica Materno Infantil Casa del Niño, Montería



Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.