Fueron repatriados 187 colombianos afectados por terremoto en Ecuador

Un segundo grupo será trasladado este domingo en el marco de una operativo adelantado por la Fuerza Aérea Colombiana y la Cruz Roja Colombiana.
Archivo La FM
Crédito: La FM


El operativo de repatriación liderado por la Cancillería en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Cruz Roja Colombiana previsto para este fin de semana se realizará en dos fases, la primera el sábado 23 (ya cumplida) y la segunda el domingo 24 de abril teniendo en cuenta que se han incrementado las solicitudes de repatriación. Son más de 200 personas las que regresarán al país este fin de semana desde Ecuador.


Una vez sean recibidos por funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores los repatriados serán trasladados por la Cancillería a sus ciudades de origen: Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.


Para optimizar la atención en los tres puntos de atención habilitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Manta, Pedernales y Porto Viejo, la Dirección de Asuntos Consulares solicitó el apoyo de la Registraduría Nacional para adelantar jornadas de identificación de los connacionales afectados. El sábado, en el avión que voló desde Bogotá a Manta (Ecuador) para traer a los repatriados, viajaron los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil junto con un equipo de la Cancillería que reforzará el trabajo en terreno.


Los delegados de la Registraduría trabajaron en los procesos de identificación de menores de edad y adultos que perdieron sus documentos durante la emergencia del sábado 16 de abril. Las cifras que la Cancillería tenía hasta las 9:30 de la mañana del sábado 23 de abril sobre la situación de connacionales en Ecuador tras el terremoto era: 11 connacionales fallecidos. A través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), se han recibido 1002 solicitudes de asistencia, 528 de las cuales corresponden a localización de connacionales; ya se han logrado ubicar 420 y trabajamos en la localización de 108 más.


Además de las asistencias por localización se han asistido a 474 connacionales más en asuntos sociales, de salida de Ecuador, visita en centros penitenciarios, temas médicos y acompañamiento a los familiares de las víctimas mortales. La Cancillería ha gestionado la repatriación de 54 personas que ya se encuentran en el país, además de cinco restos mortales. El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá activo hasta que sea necesario el plan de contingencia para asistir a los connacionales afectados por el sismo registrado en Ecuador.



Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.