Fueron repatriados 187 colombianos afectados por terremoto en Ecuador

Un segundo grupo será trasladado este domingo en el marco de una operativo adelantado por la Fuerza Aérea Colombiana y la Cruz Roja Colombiana.
Archivo La FM
Crédito: La FM


El operativo de repatriación liderado por la Cancillería en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Cruz Roja Colombiana previsto para este fin de semana se realizará en dos fases, la primera el sábado 23 (ya cumplida) y la segunda el domingo 24 de abril teniendo en cuenta que se han incrementado las solicitudes de repatriación. Son más de 200 personas las que regresarán al país este fin de semana desde Ecuador.


Una vez sean recibidos por funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores los repatriados serán trasladados por la Cancillería a sus ciudades de origen: Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.


Para optimizar la atención en los tres puntos de atención habilitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Manta, Pedernales y Porto Viejo, la Dirección de Asuntos Consulares solicitó el apoyo de la Registraduría Nacional para adelantar jornadas de identificación de los connacionales afectados. El sábado, en el avión que voló desde Bogotá a Manta (Ecuador) para traer a los repatriados, viajaron los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil junto con un equipo de la Cancillería que reforzará el trabajo en terreno.


Los delegados de la Registraduría trabajaron en los procesos de identificación de menores de edad y adultos que perdieron sus documentos durante la emergencia del sábado 16 de abril. Las cifras que la Cancillería tenía hasta las 9:30 de la mañana del sábado 23 de abril sobre la situación de connacionales en Ecuador tras el terremoto era: 11 connacionales fallecidos. A través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), se han recibido 1002 solicitudes de asistencia, 528 de las cuales corresponden a localización de connacionales; ya se han logrado ubicar 420 y trabajamos en la localización de 108 más.


Además de las asistencias por localización se han asistido a 474 connacionales más en asuntos sociales, de salida de Ecuador, visita en centros penitenciarios, temas médicos y acompañamiento a los familiares de las víctimas mortales. La Cancillería ha gestionado la repatriación de 54 personas que ya se encuentran en el país, además de cinco restos mortales. El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá activo hasta que sea necesario el plan de contingencia para asistir a los connacionales afectados por el sismo registrado en Ecuador.



Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026