Fueron repatriados 187 colombianos afectados por terremoto en Ecuador

Un segundo grupo será trasladado este domingo en el marco de una operativo adelantado por la Fuerza Aérea Colombiana y la Cruz Roja Colombiana.
Archivo La FM
Crédito: La FM


El operativo de repatriación liderado por la Cancillería en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Cruz Roja Colombiana previsto para este fin de semana se realizará en dos fases, la primera el sábado 23 (ya cumplida) y la segunda el domingo 24 de abril teniendo en cuenta que se han incrementado las solicitudes de repatriación. Son más de 200 personas las que regresarán al país este fin de semana desde Ecuador.


Una vez sean recibidos por funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores los repatriados serán trasladados por la Cancillería a sus ciudades de origen: Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.


Para optimizar la atención en los tres puntos de atención habilitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Manta, Pedernales y Porto Viejo, la Dirección de Asuntos Consulares solicitó el apoyo de la Registraduría Nacional para adelantar jornadas de identificación de los connacionales afectados. El sábado, en el avión que voló desde Bogotá a Manta (Ecuador) para traer a los repatriados, viajaron los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil junto con un equipo de la Cancillería que reforzará el trabajo en terreno.


Los delegados de la Registraduría trabajaron en los procesos de identificación de menores de edad y adultos que perdieron sus documentos durante la emergencia del sábado 16 de abril. Las cifras que la Cancillería tenía hasta las 9:30 de la mañana del sábado 23 de abril sobre la situación de connacionales en Ecuador tras el terremoto era: 11 connacionales fallecidos. A través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), se han recibido 1002 solicitudes de asistencia, 528 de las cuales corresponden a localización de connacionales; ya se han logrado ubicar 420 y trabajamos en la localización de 108 más.


Además de las asistencias por localización se han asistido a 474 connacionales más en asuntos sociales, de salida de Ecuador, visita en centros penitenciarios, temas médicos y acompañamiento a los familiares de las víctimas mortales. La Cancillería ha gestionado la repatriación de 54 personas que ya se encuentran en el país, además de cinco restos mortales. El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá activo hasta que sea necesario el plan de contingencia para asistir a los connacionales afectados por el sismo registrado en Ecuador.



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.