Fueron repatriados 187 colombianos afectados por terremoto en Ecuador

Un segundo grupo será trasladado este domingo en el marco de una operativo adelantado por la Fuerza Aérea Colombiana y la Cruz Roja Colombiana.
Archivo La FM
Crédito: La FM


El operativo de repatriación liderado por la Cancillería en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Cruz Roja Colombiana previsto para este fin de semana se realizará en dos fases, la primera el sábado 23 (ya cumplida) y la segunda el domingo 24 de abril teniendo en cuenta que se han incrementado las solicitudes de repatriación. Son más de 200 personas las que regresarán al país este fin de semana desde Ecuador.


Una vez sean recibidos por funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores los repatriados serán trasladados por la Cancillería a sus ciudades de origen: Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.


Para optimizar la atención en los tres puntos de atención habilitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Manta, Pedernales y Porto Viejo, la Dirección de Asuntos Consulares solicitó el apoyo de la Registraduría Nacional para adelantar jornadas de identificación de los connacionales afectados. El sábado, en el avión que voló desde Bogotá a Manta (Ecuador) para traer a los repatriados, viajaron los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil junto con un equipo de la Cancillería que reforzará el trabajo en terreno.


Los delegados de la Registraduría trabajaron en los procesos de identificación de menores de edad y adultos que perdieron sus documentos durante la emergencia del sábado 16 de abril. Las cifras que la Cancillería tenía hasta las 9:30 de la mañana del sábado 23 de abril sobre la situación de connacionales en Ecuador tras el terremoto era: 11 connacionales fallecidos. A través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), se han recibido 1002 solicitudes de asistencia, 528 de las cuales corresponden a localización de connacionales; ya se han logrado ubicar 420 y trabajamos en la localización de 108 más.


Además de las asistencias por localización se han asistido a 474 connacionales más en asuntos sociales, de salida de Ecuador, visita en centros penitenciarios, temas médicos y acompañamiento a los familiares de las víctimas mortales. La Cancillería ha gestionado la repatriación de 54 personas que ya se encuentran en el país, además de cinco restos mortales. El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá activo hasta que sea necesario el plan de contingencia para asistir a los connacionales afectados por el sismo registrado en Ecuador.



Temas relacionados

Valle del Cauca

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.
Protestas en Cali en el marco del llamado 'paro nacional', en noviembre 2019.



¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación