Frustran ataque con explosivos contra la Policía en Valle del Cauca

Hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc
Crédito: Fiscalía

En medio de unos cañaduzales en la zona rural del municipio de Candelaria, Valle, miembros del CTI y la Policía Nacional incautaron 180 kilos de explosivo anfo, un metro de cordón de detonante de fabricación ecuatoriana, cuatro detonadores que según información de inteligencia iban hacer utilizados en acciones terroristas contra estaciones de Policía en el Valle del Cauca.

Según la Fiscalía General de la Nación, los explosivos pertenecerían al grupo armado residual 'Jaime Martínez', que opera en esta zona del departamento.

Le puede interesar: Cuerpo encontrado en Río Manzanares sería del menor desaparecido hace una semana

“Las indagaciones dan cuenta de que esta disidencia pretendía utilizar el anfo contra las estaciones de Policía de los municipios vallecaucanos de Pradera y Candelaria. Tras el hallazgo, se abrió una investigación por el delito de concierto para delinquir", según el comunicado del ente investigador.

Las autoridades del Valle del Cauca siguen en con operativos en municipios como Buga, Palmira, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Bugalagrande para atender una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.

“Los grupos delincuenciales que tienen actuar delictivo en el departamento del Valle del Cauca no se van a tomar nuestros municipios. En una articulación conjunta con Ejército, Policía y Gobierno Nacional estamos atendiendo el llamado de la alerta temprana”, afirmó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Valle.

Lea también: Presidente Duque asegura que están trabajando en la liberación del Coronel Pérez

Cabe mencionar que en la zona rural de Sevilla se registró el homicidio del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, perteneciente al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, los responsables del crimen serían integrantes de la columna 'Adán Izquierdo' de las disidencias quienes secuestraron al uniformado y luego lo asesinaron.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones que permitan esclarecer la situación que llevó a la muerte del uniformado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.