Frustran ataque con explosivos contra la Policía en Valle del Cauca

Hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc
Crédito: Fiscalía

En medio de unos cañaduzales en la zona rural del municipio de Candelaria, Valle, miembros del CTI y la Policía Nacional incautaron 180 kilos de explosivo anfo, un metro de cordón de detonante de fabricación ecuatoriana, cuatro detonadores que según información de inteligencia iban hacer utilizados en acciones terroristas contra estaciones de Policía en el Valle del Cauca.

Según la Fiscalía General de la Nación, los explosivos pertenecerían al grupo armado residual 'Jaime Martínez', que opera en esta zona del departamento.

Le puede interesar: Cuerpo encontrado en Río Manzanares sería del menor desaparecido hace una semana

“Las indagaciones dan cuenta de que esta disidencia pretendía utilizar el anfo contra las estaciones de Policía de los municipios vallecaucanos de Pradera y Candelaria. Tras el hallazgo, se abrió una investigación por el delito de concierto para delinquir", según el comunicado del ente investigador.

Las autoridades del Valle del Cauca siguen en con operativos en municipios como Buga, Palmira, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Bugalagrande para atender una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.

“Los grupos delincuenciales que tienen actuar delictivo en el departamento del Valle del Cauca no se van a tomar nuestros municipios. En una articulación conjunta con Ejército, Policía y Gobierno Nacional estamos atendiendo el llamado de la alerta temprana”, afirmó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Valle.

Lea también: Presidente Duque asegura que están trabajando en la liberación del Coronel Pérez

Cabe mencionar que en la zona rural de Sevilla se registró el homicidio del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, perteneciente al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, los responsables del crimen serían integrantes de la columna 'Adán Izquierdo' de las disidencias quienes secuestraron al uniformado y luego lo asesinaron.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones que permitan esclarecer la situación que llevó a la muerte del uniformado.


Temas relacionados

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia | Termina el primer tiempo y el marcador se mantiene en ceros

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.