Frustran ataque con explosivos contra la Policía en Valle del Cauca

Hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc
Crédito: Fiscalía

En medio de unos cañaduzales en la zona rural del municipio de Candelaria, Valle, miembros del CTI y la Policía Nacional incautaron 180 kilos de explosivo anfo, un metro de cordón de detonante de fabricación ecuatoriana, cuatro detonadores que según información de inteligencia iban hacer utilizados en acciones terroristas contra estaciones de Policía en el Valle del Cauca.

Según la Fiscalía General de la Nación, los explosivos pertenecerían al grupo armado residual 'Jaime Martínez', que opera en esta zona del departamento.

Le puede interesar: Cuerpo encontrado en Río Manzanares sería del menor desaparecido hace una semana

“Las indagaciones dan cuenta de que esta disidencia pretendía utilizar el anfo contra las estaciones de Policía de los municipios vallecaucanos de Pradera y Candelaria. Tras el hallazgo, se abrió una investigación por el delito de concierto para delinquir", según el comunicado del ente investigador.

Las autoridades del Valle del Cauca siguen en con operativos en municipios como Buga, Palmira, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Bugalagrande para atender una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.

“Los grupos delincuenciales que tienen actuar delictivo en el departamento del Valle del Cauca no se van a tomar nuestros municipios. En una articulación conjunta con Ejército, Policía y Gobierno Nacional estamos atendiendo el llamado de la alerta temprana”, afirmó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Valle.

Lea también: Presidente Duque asegura que están trabajando en la liberación del Coronel Pérez

Cabe mencionar que en la zona rural de Sevilla se registró el homicidio del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, perteneciente al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, los responsables del crimen serían integrantes de la columna 'Adán Izquierdo' de las disidencias quienes secuestraron al uniformado y luego lo asesinaron.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones que permitan esclarecer la situación que llevó a la muerte del uniformado.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.