Frustran ataque con explosivos contra la Policía en Valle del Cauca

Hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.
Disidencias de las Farc
Crédito: Fiscalía

En medio de unos cañaduzales en la zona rural del municipio de Candelaria, Valle, miembros del CTI y la Policía Nacional incautaron 180 kilos de explosivo anfo, un metro de cordón de detonante de fabricación ecuatoriana, cuatro detonadores que según información de inteligencia iban hacer utilizados en acciones terroristas contra estaciones de Policía en el Valle del Cauca.

Según la Fiscalía General de la Nación, los explosivos pertenecerían al grupo armado residual 'Jaime Martínez', que opera en esta zona del departamento.

Le puede interesar: Cuerpo encontrado en Río Manzanares sería del menor desaparecido hace una semana

“Las indagaciones dan cuenta de que esta disidencia pretendía utilizar el anfo contra las estaciones de Policía de los municipios vallecaucanos de Pradera y Candelaria. Tras el hallazgo, se abrió una investigación por el delito de concierto para delinquir", según el comunicado del ente investigador.

Las autoridades del Valle del Cauca siguen en con operativos en municipios como Buga, Palmira, El Cerrito, Tuluá, Sevilla y Bugalagrande para atender una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo por la amenaza y presencia de las disidencias de las Farc.

“Los grupos delincuenciales que tienen actuar delictivo en el departamento del Valle del Cauca no se van a tomar nuestros municipios. En una articulación conjunta con Ejército, Policía y Gobierno Nacional estamos atendiendo el llamado de la alerta temprana”, afirmó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Valle.

Lea también: Presidente Duque asegura que están trabajando en la liberación del Coronel Pérez

Cabe mencionar que en la zona rural de Sevilla se registró el homicidio del subteniente Cristian Sebastián Calderón Jiménez, perteneciente al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, los responsables del crimen serían integrantes de la columna 'Adán Izquierdo' de las disidencias quienes secuestraron al uniformado y luego lo asesinaron.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó a las autoridades adelantar las investigaciones que permitan esclarecer la situación que llevó a la muerte del uniformado.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.