Frustración de embajador Whitaker por falta de inclusión de comunidad afro en Colombia

El plenipotenciario cree que se debería hacer mucho más para que sus opniones sean tenidas en cuenta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Washington, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo una reflexion sobre el bajo nivel de inclusión de la población afro e indígena en las instituciones colombianas.

"Los afrocolombianos son el 30 por ciento de la población colombiana y las instituciones colombianas deberian lucir como Colombia, me siento tan frustrado como ustedes", le respondió el embajador Whitaker a los líderes de la comunidad afrodescendiente en Colombia, Heriberto Arrechea y Luis Ernesto Olave, quienes asistieron al conversatorio del Brookings Institute al que fue invitado el embajador para analizar las perspectivas del postconflicto en Colombia.

Para Luis Ernesto Olave, las cominidades negras han sufrido mucho más el clonflicto armando, y aunque hacen parte del capítulo de víctimas en los diálogos de La Habana, cree que se debería hacer mucho más para que sus opniones sean tenidas en cuenta.

La vision del embajador Whitaker coincide con la de varios congresitas estadounidenses como Gregory Meeks y Hanks Johnson, encargados de la aprobación del programa Paz Colombia, quienes han preguntado en repetidas audiencias sobre la participación de las comunidades negras e indígenas en el proceso de paz.

En el evento el emabajador Whitaker tambien dijo estar muy preocupado por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia. "Desde mi embajada y desde el Departamento de Estado tenemos toda la disposición de seguir colaborándole a Colombia en la lucha contra el narcotrafico y por eso estamos afinando otras estrategias como la interdicción aèrea y fortaleciendo los programas de erradicación", explicó el diplomático estadounidense.

Cundinamarca

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.
Accidentalidad durante la operación éxodo en Cundinamarca



“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.