Frustración de embajador Whitaker por falta de inclusión de comunidad afro en Colombia

El plenipotenciario cree que se debería hacer mucho más para que sus opniones sean tenidas en cuenta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Washington, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo una reflexion sobre el bajo nivel de inclusión de la población afro e indígena en las instituciones colombianas.

"Los afrocolombianos son el 30 por ciento de la población colombiana y las instituciones colombianas deberian lucir como Colombia, me siento tan frustrado como ustedes", le respondió el embajador Whitaker a los líderes de la comunidad afrodescendiente en Colombia, Heriberto Arrechea y Luis Ernesto Olave, quienes asistieron al conversatorio del Brookings Institute al que fue invitado el embajador para analizar las perspectivas del postconflicto en Colombia.

Para Luis Ernesto Olave, las cominidades negras han sufrido mucho más el clonflicto armando, y aunque hacen parte del capítulo de víctimas en los diálogos de La Habana, cree que se debería hacer mucho más para que sus opniones sean tenidas en cuenta.

La vision del embajador Whitaker coincide con la de varios congresitas estadounidenses como Gregory Meeks y Hanks Johnson, encargados de la aprobación del programa Paz Colombia, quienes han preguntado en repetidas audiencias sobre la participación de las comunidades negras e indígenas en el proceso de paz.

En el evento el emabajador Whitaker tambien dijo estar muy preocupado por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia. "Desde mi embajada y desde el Departamento de Estado tenemos toda la disposición de seguir colaborándole a Colombia en la lucha contra el narcotrafico y por eso estamos afinando otras estrategias como la interdicción aèrea y fortaleciendo los programas de erradicación", explicó el diplomático estadounidense.

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez