Frustración de embajador Whitaker por falta de inclusión de comunidad afro en Colombia

El plenipotenciario cree que se debería hacer mucho más para que sus opniones sean tenidas en cuenta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Washington, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo una reflexion sobre el bajo nivel de inclusión de la población afro e indígena en las instituciones colombianas.

"Los afrocolombianos son el 30 por ciento de la población colombiana y las instituciones colombianas deberian lucir como Colombia, me siento tan frustrado como ustedes", le respondió el embajador Whitaker a los líderes de la comunidad afrodescendiente en Colombia, Heriberto Arrechea y Luis Ernesto Olave, quienes asistieron al conversatorio del Brookings Institute al que fue invitado el embajador para analizar las perspectivas del postconflicto en Colombia.

Para Luis Ernesto Olave, las cominidades negras han sufrido mucho más el clonflicto armando, y aunque hacen parte del capítulo de víctimas en los diálogos de La Habana, cree que se debería hacer mucho más para que sus opniones sean tenidas en cuenta.

La vision del embajador Whitaker coincide con la de varios congresitas estadounidenses como Gregory Meeks y Hanks Johnson, encargados de la aprobación del programa Paz Colombia, quienes han preguntado en repetidas audiencias sobre la participación de las comunidades negras e indígenas en el proceso de paz.

En el evento el emabajador Whitaker tambien dijo estar muy preocupado por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia. "Desde mi embajada y desde el Departamento de Estado tenemos toda la disposición de seguir colaborándole a Colombia en la lucha contra el narcotrafico y por eso estamos afinando otras estrategias como la interdicción aèrea y fortaleciendo los programas de erradicación", explicó el diplomático estadounidense.

Temblor

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.
Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral | Tolima



Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.

Alias Araña será extraditado a Estados Unidos: así será el operativo

Con más de 15 años de experiencia delictiva, alias araña es buscado en el gigante americano.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía