16 Mar 2016 03:49 PM

Frustración de embajador Whitaker por falta de inclusión de comunidad afro en Colombia

El plenipotenciario cree que se debería hacer mucho más para que sus opniones sean tenidas en cuenta.
En Washington, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo una reflexion sobre el bajo nivel de inclusión de la población afro e indígena en las instituciones colombianas.
 
"Los afrocolombianos son el 30 por ciento de la población colombiana y las instituciones colombianas deberian lucir como Colombia, me siento tan frustrado como ustedes", le respondió el embajador Whitaker a los líderes de la comunidad afrodescendiente en Colombia, Heriberto Arrechea y  Luis Ernesto Olave, quienes asistieron al conversatorio del Brookings Institute al que fue invitado el embajador para analizar las perspectivas del postconflicto en Colombia.
 
Para  Luis Ernesto Olave,  las cominidades negras han sufrido mucho más el clonflicto armando, y aunque hacen parte del capítulo de víctimas en los diálogos de La Habana, cree que se debería hacer mucho más para que sus opniones sean tenidas en cuenta.
 
La vision del embajador Whitaker coincide con la de varios congresitas estadounidenses como Gregory Meeks y Hanks Johnson, encargados de la aprobación del programa Paz Colombia, quienes han preguntado en repetidas audiencias sobre la participación de las comunidades negras e indígenas en el proceso de paz.
 
En el evento el emabajador Whitaker tambien dijo estar muy preocupado por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia. "Desde mi embajada y desde el Departamento de Estado tenemos toda la disposición de seguir colaborándole a Colombia en la lucha contra el narcotrafico y por eso estamos afinando otras estrategias como la interdicción aèrea y fortaleciendo los programas de erradicación", explicó el diplomático estadounidense.
Fuente
Sistema Integrado Digital