Frontera entre Colombia y Venezuela: Andi advierte que negocios deberán pagarse en dólares o pesos

La reapertura de la frontera permitirá que se logren restablecer las cadenas comerciales y los mecanismos de pago.
Dólar - billetes de dólares
Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que es muy importante la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que permitirá que en los próximos días se logren restablecer las cadenas comerciales y los mecanismos de pago.

En diálogo con La FM, el líder gremial aseguró que debido a la volatibilidad del bolívar (moneda venezolana), los empresarios colombianos deberán exigir que el pago por las negociaciones sea en pesos colombianos o en dólares y por adelantado.

"No deja de ser un acto simbólico, en el sentido en el que al final será muy poco lo que logremos hacer en próximos días. Las tareas son inmensas y necesitamos hacer muchas cosas como restablecer las cadenas comerciales, necesitamos restablecer los mecanismos de pago de un país hacia el otro", dijo.

Agregó que "necesitamos saber que la logística funciona, necesitamos tener y crear nuevamente lazos de confianza entre los mundos empresariales de los dos países.Es un hecho muy importante simbólico y lo único que hay de aquí en adelante es una gran cantidad de tareas para ver si logramos hacer que el comercio termine beneficiando a las poblaciones de los dos países".

En contexto: Presidente Gustavo Petro estará en la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela

El presidente de la Andi señaló que el primer paso será restablecer la confianza entre los mundos empresariales de ambos países, al tiempo que recordó que Venezuela ha afrontado varias situaciones como expropiaciones y la no indemnización a accionistas, que es un tema pendiente todavía.

"En algún momento hubo deudas que superaban los 1.000 millones de dólares y que todavía están en cerca de 200 millones de dólares. Por otro lado, lo que estamos viendo es que también hubo el pago no realizado por la expropiación de compañías", dijo.

Bruce Mac Master indicó que los pagos deberán hacerse ser por adelantado y que la moneda que predominará será el dólar y el peso colombiano.

"Seguramente va a haber ventas pero serán todas por pago por anticipado, se envía la plata y una vez se tenga en la cuenta, se entrega la mercancía", afirmó.

Le puede interesar: Reapertura frontera con Venezuela: Este es el cronograma establecido por los Gobiernos

El líder gremial concluyó que es muy difícil que un colombiano tome la decisión de vender en bolívares, teniendo en cuenta la volatibilidad de esa moneda.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.