Frontera entre Colombia y Venezuela: Andi advierte que negocios deberán pagarse en dólares o pesos

La reapertura de la frontera permitirá que se logren restablecer las cadenas comerciales y los mecanismos de pago.
Dólar - billetes de dólares
Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que es muy importante la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que permitirá que en los próximos días se logren restablecer las cadenas comerciales y los mecanismos de pago.

En diálogo con La FM, el líder gremial aseguró que debido a la volatibilidad del bolívar (moneda venezolana), los empresarios colombianos deberán exigir que el pago por las negociaciones sea en pesos colombianos o en dólares y por adelantado.

"No deja de ser un acto simbólico, en el sentido en el que al final será muy poco lo que logremos hacer en próximos días. Las tareas son inmensas y necesitamos hacer muchas cosas como restablecer las cadenas comerciales, necesitamos restablecer los mecanismos de pago de un país hacia el otro", dijo.

Agregó que "necesitamos saber que la logística funciona, necesitamos tener y crear nuevamente lazos de confianza entre los mundos empresariales de los dos países.Es un hecho muy importante simbólico y lo único que hay de aquí en adelante es una gran cantidad de tareas para ver si logramos hacer que el comercio termine beneficiando a las poblaciones de los dos países".

En contexto: Presidente Gustavo Petro estará en la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela

El presidente de la Andi señaló que el primer paso será restablecer la confianza entre los mundos empresariales de ambos países, al tiempo que recordó que Venezuela ha afrontado varias situaciones como expropiaciones y la no indemnización a accionistas, que es un tema pendiente todavía.

"En algún momento hubo deudas que superaban los 1.000 millones de dólares y que todavía están en cerca de 200 millones de dólares. Por otro lado, lo que estamos viendo es que también hubo el pago no realizado por la expropiación de compañías", dijo.

Bruce Mac Master indicó que los pagos deberán hacerse ser por adelantado y que la moneda que predominará será el dólar y el peso colombiano.

"Seguramente va a haber ventas pero serán todas por pago por anticipado, se envía la plata y una vez se tenga en la cuenta, se entrega la mercancía", afirmó.

Le puede interesar: Reapertura frontera con Venezuela: Este es el cronograma establecido por los Gobiernos

El líder gremial concluyó que es muy difícil que un colombiano tome la decisión de vender en bolívares, teniendo en cuenta la volatibilidad de esa moneda.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia