Frontera entre Colombia y Venezuela: Andi advierte que negocios deberán pagarse en dólares o pesos

La reapertura de la frontera permitirá que se logren restablecer las cadenas comerciales y los mecanismos de pago.
Dólar - billetes de dólares
Crédito: AFP

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que es muy importante la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, que permitirá que en los próximos días se logren restablecer las cadenas comerciales y los mecanismos de pago.

En diálogo con La FM, el líder gremial aseguró que debido a la volatibilidad del bolívar (moneda venezolana), los empresarios colombianos deberán exigir que el pago por las negociaciones sea en pesos colombianos o en dólares y por adelantado.

"No deja de ser un acto simbólico, en el sentido en el que al final será muy poco lo que logremos hacer en próximos días. Las tareas son inmensas y necesitamos hacer muchas cosas como restablecer las cadenas comerciales, necesitamos restablecer los mecanismos de pago de un país hacia el otro", dijo.

Agregó que "necesitamos saber que la logística funciona, necesitamos tener y crear nuevamente lazos de confianza entre los mundos empresariales de los dos países.Es un hecho muy importante simbólico y lo único que hay de aquí en adelante es una gran cantidad de tareas para ver si logramos hacer que el comercio termine beneficiando a las poblaciones de los dos países".

En contexto: Presidente Gustavo Petro estará en la reapertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela

El presidente de la Andi señaló que el primer paso será restablecer la confianza entre los mundos empresariales de ambos países, al tiempo que recordó que Venezuela ha afrontado varias situaciones como expropiaciones y la no indemnización a accionistas, que es un tema pendiente todavía.

"En algún momento hubo deudas que superaban los 1.000 millones de dólares y que todavía están en cerca de 200 millones de dólares. Por otro lado, lo que estamos viendo es que también hubo el pago no realizado por la expropiación de compañías", dijo.

Bruce Mac Master indicó que los pagos deberán hacerse ser por adelantado y que la moneda que predominará será el dólar y el peso colombiano.

"Seguramente va a haber ventas pero serán todas por pago por anticipado, se envía la plata y una vez se tenga en la cuenta, se entrega la mercancía", afirmó.

Le puede interesar: Reapertura frontera con Venezuela: Este es el cronograma establecido por los Gobiernos

El líder gremial concluyó que es muy difícil que un colombiano tome la decisión de vender en bolívares, teniendo en cuenta la volatibilidad de esa moneda.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó la Iglesia La Merced en Cali tras el terremoto: el techo cayó sobre el altar

El terremoto que sacudió a Cali el pasado 10 de agosto provocó el desplome del techo de una de las capillas de la Iglesia La Merced. El altar, instrumentos musicales y parte de la estructura resultaron gravemente afectados.
Parte del techo de la capilla de La Merced se desplomó



¿Saquearon camión cargado de ayudas humanitarias en Buenaventura? Esto fue lo que ocurrió

Las autoridades entregaron un parte sobre lo ocurrido en las últimas horas en el litoral vallecaucano.

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco