7 Jul 2016 06:58 AM

Frontera con Venezuela sería reabierta en dos meses: William Villamizar

LA F.m. habló con el gobernador de Norte de Santander, tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de emprender la apertura de la frontera con el hermano país.
"Vamos a trabajar, vamos a ampliar el corredor humanitario -para que los venezolanos pueden adquirir medicamentos y alimentos, por ejemplo- (...) lo fundamental es que hay una posible decisión en favor a que se hagan las gestiones de los dos gobiernos y se permita abrir la frontera con controles", estableció el funcionario.
 
El mandatario añadió: “los venezolanos y nortesantandereanos están unidos por la misma historia y tradición”, agregando que antes de la apertura se están gestionando lineamientos para que se lleve un control concreto y efectivo para que la ilegalidad y el contrabando no se vuelvan a presentar en la zona de frontera.
 
Escuche las declaraciones de William Villamizar, gobernador de Norte de Santander:
 
 
Contexto de la noticia:
 
El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para establecer un cronograma de reuniones.
 
Después del encuentro que tuvo Santos con la canciller María Ángela Holguín y los siete alcaldes de las zonas fronterizas, el Jefe de Estado manifestó que la Canciller estará encargada de todos los detalles de la apertura de la frontera con Venezuela.
 
El presidente añadió que “todos queremos una frontera abierta pero se hará de forma responsable, seria y conveniente para todo el mundo”.
 
Al finalizar la reunión, Santos expresó que ya se ha comenzado a hablar con el presidente Nicolás Maduro y las autoridades venezolanas y que han expresado su interés en esta apertura.  
 
Sin embargo, el Presidente añadió que se ha trabajado contra la lucha del contrabando e ilegalidad, por lo que la eventual apertura no puede hacer retroceder este proceso.
Fuente
Sistema Integrado Digital