Frente de las Farc asegura que no entregará las armas

Se trata de una unidad guerrillera que opera en el Guaviare y que al parecer no está de acuerdo con el proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el departamento del Guaviare fue difundido un comunicado que está firmado por el Frente Primero de las Farc 'Armando Ríos' en el que se indica que esa unidad no se desmovilizará, tal y como quedaría pactado entre Gobierno y Farc cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Ese frente opera en el Guaviare y según el texto difundido, no entregarán las armas por considerar que los diálogos solo buscan el desarme de las guerrillas y la desmovilización de las Farc sin beneficio alguno a cambio.

“El Frente Primero de las Farc ‘Armando Ríos no se desmovilizará, por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas (…) Pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico”.

En el comunicado aseguran que seguirán defendiendo sus ideales con las armas, medio con el que según ellos han podido mantenerse en su lucha.

"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”.

Así mismo, esa misiva indica que las zonas veredales son el resultado de un sometimiento o una derrota militar que no es contemplada por ese frente.

Finalmente, invitan a las otras unidades guerrilleras a unirse en contra del proceso. Los negociadores de paz en Cuba no se han referido frente a este tema.

Fondo Monetario Internacional

De La Espriella anuncia conversaciones con el FMI por crisis fiscal

El presidente afirmó que las finanzas públicas “ya no aguantan más” y que el Estado debe recurrir cada vez más a los mercados nacionales e internacionales para obtener recursos.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.