Frente de las Farc asegura que no entregará las armas

Se trata de una unidad guerrillera que opera en el Guaviare y que al parecer no está de acuerdo con el proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el departamento del Guaviare fue difundido un comunicado que está firmado por el Frente Primero de las Farc 'Armando Ríos' en el que se indica que esa unidad no se desmovilizará, tal y como quedaría pactado entre Gobierno y Farc cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Ese frente opera en el Guaviare y según el texto difundido, no entregarán las armas por considerar que los diálogos solo buscan el desarme de las guerrillas y la desmovilización de las Farc sin beneficio alguno a cambio.

“El Frente Primero de las Farc ‘Armando Ríos no se desmovilizará, por considerar que la política del Estado colombiano y sus aliados sólo buscan el desarme y la desmovilización de las guerrillas (…) Pretenden continuar gobernando con el mismo modelo económico”.

En el comunicado aseguran que seguirán defendiendo sus ideales con las armas, medio con el que según ellos han podido mantenerse en su lucha.

"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo; independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”.

Así mismo, esa misiva indica que las zonas veredales son el resultado de un sometimiento o una derrota militar que no es contemplada por ese frente.

Finalmente, invitan a las otras unidades guerrilleras a unirse en contra del proceso. Los negociadores de paz en Cuba no se han referido frente a este tema.

Incendio

Incendios forestales en Tolima, Huila, Santander y otras regiones: último reporte de las emergencias

Los incendios continúan en varios puntos del país y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que estos aumenten.
En Colombia hay diez puntos de fuego activos.



Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.