Frente 33 de las Farc, ubicado en Catatumbo, no se movilizó a zona de concentración

Los guerrilleros denuncian incumplimiento del Gobierno Nacional.
Guerrilla.jpg
Tomada de video difundido

Un video registró la disposición de los guerrilleros de las Farc, que están en zona de Catatumbo, Norte de Santander, para comenzar la concentración en Caño Indio, en Tibú,

Según lo acordado para la zona veredal, en el departamento de Norte de Santander, el día 2 de febrero, se tenía previsto el movimiento de más de 400 guerrilleros del frente 33 de las Farc para Caño Indio en el municipio de Tibú.

Sin embargo, por problemas logísticos en el sector de concentración, no pudo realizarse el traslado de los guerrilleros a la zona.

"Nos encontramos en San Isidro, zona de Catatumbo; estaba previsto que hoy nos desmovilizáramos a Caño Indio, pero por incumplimiento del Gobierno Nacional que no afrontó la logística para el traslado, no pudimos movernos a la zona", dijoKatherine Abella Daza, integrante del frente 30 de las Farc.

"Estaba todo listo, recogimos todo, hicimos todo lo pertinente para el traslado hacia la zona. Como verán, no se pudo realizar. Posiblemente el día sábado cuatro de febrero estaremos en Caño Indio, tenemos entendido que no están las condiciones dadas, está hecho un peladero, sin embargo cumplimos, las Farc cumplen con su palabra", agregó Abella Daza.

Según la información que hasta el momento se registra, en esta zona veredal la movilización de los primeros guerrilleros comenzaría a darse el sábado cuatro de febrero.

Hay tres sitios de preagrupamiento, el 4 de febrero salen dos del municipio La Esperanza, y San Calixto, pasando por El Tarra, Filo Gringo, Versalles, Tibú, y Caño Indio.

El segundo grupo sale de los lados de Campo Dos y pasa por La Cuatro hasta Caño Indio.

Por último, faltaría otro grupo que se tiene previsto su traslado en la semana del 6 al 10 de febrero.

Catatumbo

Personeros en el Catatumbo advierten riesgos a pocas horas de la jornada electoral

La confrontación entre grupos armados al margen de la ley se mantiene en varios puntos de la subregión.
La ley establece que los políticos no pueden favorecer a un político en tiempos electorales.



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.