Frank Pearl pide al Congreso aprobar el paquete legislativo para la paz sin cruzar líneas rojas

Pearl instó a los ciudadanos a vigilar el buen curso de estos proyectos para garantizar el pleno ingreso de las Farc a la vida civil.
Frank Pearl
Colprensa. Crédito: Colprensa.

El exintegrante del equipo negociador de paz, Frank Pearl, afirmó que espera que el Congreso termine de aprobar el paquete legislativo para la paz, pero señaló que deberá tener en cuenta las líneas rojas para no cruzarlas y evitar que se afecte la implementación de los acuerdos con las Farc.

Así lo dijo el excomisionado de paz, durante el primer congreso de sostenibilidad, "garantizando el futuro", que se llevó a cabo en Bogotá.

"Es el momento para que los ciudadanos vigilemos que esas leyes que salgan del fast track reflejen los acuerdos, no crucen líneas rojas y que eviten que haya una sobre-representación de cualquiera de los dos perspectivas y que protejan el modelo al cual las Farc van a ingresar", afirmó.

Advirtió además que Colombia atraviesa por una coyuntura complicada para la reconciliación nacional. Según Pearl, "en Colombia estamos hoy en una gran trampa, los colombianos estamos profundamente divididos y lo más triste es que estamos divididos entre colombianos que buscamos lo mismo, que haya democracia y un capitalismo con equidad para que sea la empresa privada la que siga impulsando la economía".

Sostuvo que es sano que haya diferencia de opiniones, "ya que en las únicas sociedades donde aparentemente todos están de acuerdo es en las dictaduras".

Pearl calificó como legítimo que la mitad de los colombianos no esté de acuerdo con la paz que se hizo con las Farc, "pero es necesario construir desde la diferencia".

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.