Frank Pearl pide al Congreso aprobar el paquete legislativo para la paz sin cruzar líneas rojas

Pearl instó a los ciudadanos a vigilar el buen curso de estos proyectos para garantizar el pleno ingreso de las Farc a la vida civil.
Frank Pearl
Colprensa. Crédito: Colprensa.

El exintegrante del equipo negociador de paz, Frank Pearl, afirmó que espera que el Congreso termine de aprobar el paquete legislativo para la paz, pero señaló que deberá tener en cuenta las líneas rojas para no cruzarlas y evitar que se afecte la implementación de los acuerdos con las Farc.

Así lo dijo el excomisionado de paz, durante el primer congreso de sostenibilidad, "garantizando el futuro", que se llevó a cabo en Bogotá.

"Es el momento para que los ciudadanos vigilemos que esas leyes que salgan del fast track reflejen los acuerdos, no crucen líneas rojas y que eviten que haya una sobre-representación de cualquiera de los dos perspectivas y que protejan el modelo al cual las Farc van a ingresar", afirmó.

Advirtió además que Colombia atraviesa por una coyuntura complicada para la reconciliación nacional. Según Pearl, "en Colombia estamos hoy en una gran trampa, los colombianos estamos profundamente divididos y lo más triste es que estamos divididos entre colombianos que buscamos lo mismo, que haya democracia y un capitalismo con equidad para que sea la empresa privada la que siga impulsando la economía".

Sostuvo que es sano que haya diferencia de opiniones, "ya que en las únicas sociedades donde aparentemente todos están de acuerdo es en las dictaduras".

Pearl calificó como legítimo que la mitad de los colombianos no esté de acuerdo con la paz que se hizo con las Farc, "pero es necesario construir desde la diferencia".

Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.