Francisco Santos pide a EE.UU. dejar en libertad a Andrés Felipe Arias

El Embajador pide que el exministro pase las fiestas de fin de año con su familia.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta al Departamento de Justicia para pedir la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, preso en el estado de la Florida.

La misiva tiene fecha del pasado 10 de diciembre, pero solo hasta este martes se conoció su contendido después de que el diario The Wall Street Journal, en su editorial, la mencionó. La Cancillería de Colombia confirmó a RCN Radio que la carta es real.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

Francisco Santos dice que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria”. Además, el embajador habla a nombre del gobierno de Colombia.

“El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas”, dice Santos.

Asimismo, el embajador afirma que, “únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos”.

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que asegura que el derecho del exministro a una doble instancia fue violado en Colombia.

Víctor Mosquera, abogado de Arias, había asegurado que el fallo de la ONU invalidaba la solicitud de extradición que hizo Colombia. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre, e l presidente Iván Duque aseguró que retirar la solicitud de extradición sería improcedente.

Esta es la transcripción de la carta que envió Francisco Santos (originalmente escrita en inglés):

“El Gobierno de Colombia ha estado siguiendo muy de cerca el caso de Andrés Arias, No. 18-14328, quien actualmente está encarcelado en estado de la Florida.

El Gobierno de Colombia solicita la consideración de la liberación bajo fianza del señor Arias, mientras su apelación está pendiente en este caso. Él no representa un riesgo de fuga y, por lo tanto, su encarcelación es innecesaria. Además, su apelación plantea problemas sustanciales en su proceso, como también indicó recientemente el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,

El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas. El señor Arias no representa un riesgo de fuga y, únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos".


TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.