Francisco Santos pide a EE.UU. dejar en libertad a Andrés Felipe Arias

El Embajador pide que el exministro pase las fiestas de fin de año con su familia.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta al Departamento de Justicia para pedir la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, preso en el estado de la Florida.

La misiva tiene fecha del pasado 10 de diciembre, pero solo hasta este martes se conoció su contendido después de que el diario The Wall Street Journal, en su editorial, la mencionó. La Cancillería de Colombia confirmó a RCN Radio que la carta es real.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

Francisco Santos dice que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria”. Además, el embajador habla a nombre del gobierno de Colombia.

“El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas”, dice Santos.

Asimismo, el embajador afirma que, “únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos”.

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que asegura que el derecho del exministro a una doble instancia fue violado en Colombia.

Víctor Mosquera, abogado de Arias, había asegurado que el fallo de la ONU invalidaba la solicitud de extradición que hizo Colombia. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre, e l presidente Iván Duque aseguró que retirar la solicitud de extradición sería improcedente.

Esta es la transcripción de la carta que envió Francisco Santos (originalmente escrita en inglés):

“El Gobierno de Colombia ha estado siguiendo muy de cerca el caso de Andrés Arias, No. 18-14328, quien actualmente está encarcelado en estado de la Florida.

El Gobierno de Colombia solicita la consideración de la liberación bajo fianza del señor Arias, mientras su apelación está pendiente en este caso. Él no representa un riesgo de fuga y, por lo tanto, su encarcelación es innecesaria. Además, su apelación plantea problemas sustanciales en su proceso, como también indicó recientemente el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,

El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas. El señor Arias no representa un riesgo de fuga y, únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos".


Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar