Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias
Colprensa
18 Dic 2018 05:01 PM

Francisco Santos pide a EE.UU. dejar en libertad a Andrés Felipe Arias

El Embajador pide que el exministro pase las fiestas de fin de año con su familia. 
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta al Departamento de Justicia para pedir la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, preso en el estado de la Florida. 

La misiva tiene fecha del pasado 10 de diciembre, pero solo hasta este martes se conoció su contendido después de que el diario The Wall Street Journal, en su editorial, la mencionó. La Cancillería de Colombia confirmó a RCN Radio que la carta es real

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ 

Francisco Santos dice que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria”. Además, el embajador habla a nombre del gobierno de Colombia. 

“El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas”, dice Santos. 

Asimismo, el embajador afirma que, “únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos”. 

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que asegura que el derecho del exministro a una doble instancia fue violado en Colombia.  

Víctor Mosquera, abogado de Arias, había asegurado que el fallo de la ONU invalidaba la solicitud de extradición que hizo Colombia. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre, el presidente Iván Duque aseguró que retirar la solicitud de extradición sería improcedente

Esta es la transcripción de la carta que envió Francisco Santos (originalmente escrita en inglés): 

“El Gobierno de Colombia ha estado siguiendo muy de cerca el caso de Andrés Arias, No. 18-14328, quien actualmente está encarcelado en estado de la Florida. 

El Gobierno de Colombia solicita la consideración de la liberación bajo fianza del señor Arias, mientras su apelación está pendiente en este caso. Él no representa un riesgo de fuga y, por lo tanto, su encarcelación es innecesaria. Además, su apelación plantea problemas sustanciales en su proceso, como también indicó recientemente el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas. El señor Arias no representa un riesgo de fuga y, únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos".