Francisco Santos pide a EE.UU. dejar en libertad a Andrés Felipe Arias

El Embajador pide que el exministro pase las fiestas de fin de año con su familia.
Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias Crédito: Colprensa

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta al Departamento de Justicia para pedir la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, preso en el estado de la Florida.

La misiva tiene fecha del pasado 10 de diciembre, pero solo hasta este martes se conoció su contendido después de que el diario The Wall Street Journal, en su editorial, la mencionó. La Cancillería de Colombia confirmó a RCN Radio que la carta es real.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

Francisco Santos dice que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria”. Además, el embajador habla a nombre del gobierno de Colombia.

“El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas”, dice Santos.

Asimismo, el embajador afirma que, “únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos”.

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un dictamen en el que asegura que el derecho del exministro a una doble instancia fue violado en Colombia.

Víctor Mosquera, abogado de Arias, había asegurado que el fallo de la ONU invalidaba la solicitud de extradición que hizo Colombia. Sin embargo, el pasado 16 de noviembre, e l presidente Iván Duque aseguró que retirar la solicitud de extradición sería improcedente.

Esta es la transcripción de la carta que envió Francisco Santos (originalmente escrita en inglés):

“El Gobierno de Colombia ha estado siguiendo muy de cerca el caso de Andrés Arias, No. 18-14328, quien actualmente está encarcelado en estado de la Florida.

El Gobierno de Colombia solicita la consideración de la liberación bajo fianza del señor Arias, mientras su apelación está pendiente en este caso. Él no representa un riesgo de fuga y, por lo tanto, su encarcelación es innecesaria. Además, su apelación plantea problemas sustanciales en su proceso, como también indicó recientemente el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,

El Gobierno de Colombia apreciaría la rápida implementación de los pasos necesarios para asegura que el señor Arias pueda ser liberado bajo fianza, para que pueda pasar con su esposa y sus hijos, en especial durante esta temporada de fiestas. El señor Arias no representa un riesgo de fuga y, únicamente por razones humanitarias, su liberación inmediata tendrá un gran impacto en su familia e hijos".


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores