Francia Márquez condenó el asesinato de líder comunitario en el Cauca

El crimen contra el líder comunitario Neisair Ramos se presentó en la vía Guachené - Puerto Tejada, en Cauca.
Francia Márquez
La vicepresidenta Francia Márquez condenó el asesinato de un líder comunitario en el Cauca Crédito: Vicepresidencia de Colombia

La vicepresidenta Francia Márquez, condenó el asesinato del líder comunitario, exsecretario de Gobierno y cofundador de Guachené (Cauca), Neisair Ramos, así como de una menor de edad. Sobre el caso de la niña. Márquez precisó que era sobrina del alcalde de dicho municipio, quien también fue víctima de un ataque a finales de 2023.

"Este duelo se suma a la indignación y tristeza que deja el atentado con explosivos en Balboa, Cauca, donde cinco soldados fueron asesinados en un nuevo acto de brutalidad que perpetúa el ciclo de violencia y siembra el miedo en nuestras comunidades", expresó Márquez.

Le puede interesar: Hollman Morris anuncia su retiro temporal de RTVC tras las recientes amenazas que recibió

Cabe mencionar que el asesinato del líder comunitario se presentó este miércoles 12 de marzo en la vía Guachené - Puerto Tejada. Según Indepaz, hombres armados interceptaron su vehículo y le dispararon en múltiples ocasiones.

Aunque el líder comunitario alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, no consiguió sobrevivir debido a la gravedad de sus heridas. Indepaz situó al frente Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, como posibles responsables ya que son señalados de sembrar el terror en esa población.

La vicepresidenta Francia Márquez indicó que espera la "pronta recuperación para la mujer mayor que resultó herida en dicho ataque. Cada vida arrebatada es una herida abierta en el alma de nuestro pueblo. Extiendo mis más sentidas condolencias a las familias, amigos y a toda la comunidad de Guachené, quienes hoy enfrentan el peso de estas pérdidas irreparables".

Más noticias: Reforma pensional: Defensoría del Pueblo defiende su proceso legislativo

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a las autoridades para acelerar las investigaciones y evitar que esos hechos terminen en la impunidad.


Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.