Forbes revela quién es la persona más rica de Colombia: su fortuna es de 11.800 millones de dólares

Forbes lanzó una actualización de las personas más ricas de Colombia en 2024.
La persona más rica de Colombia
La persona más rica de Colombia, según Forbes Crédito: Forbes y Nu Colombia

Como es habitual, la revista Forbes realiza una actualización en tiempo real de las personas más ricas a nivel mundial. En el caso de Colombia, el lugar más alto de la lista al 31 de julio de 2024 lo ocupa un empresario que a sus 42 años de edad ha obtenido ganancias por un margen de 11.800 millones de dólares.

Se trata de David Vélez, quien ha logrado amasar su fortuna a raíz de su éxito como fundador y CEO de Nu Colombia, una compañía que se ha posicionado de gran manera en el sector bancario con productos como cuentas de ahorros o tarjetas de crédito.

A pesar de que Nubank se encuentra en un sector muy competitivo, ha logrado destacarse por brindar una experiencia más transparente a sus clientes. De hecho, esto lo ha llevado a estar entre las empresas más innovadoras durante el 2023 de acuerdo al listado publicado por Fast Company.

Banco digital brasileño Nubank, del colombiano David Vélez
Estas ofertas de empleo trae varios benéficos enter esos el trabajo híbrido y en casa.Crédito: AFP

Le puede interesar: Forbes destacó a 5 departamentos de Colombia como los destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza: ¿cuáles son?

Por otra parte, Vélez es el único colombiano que supera la barrera de los 10.000 millones de dólares en ganancias, por lo que se encuentra entre los 200 millonarios más grandes a nivel mundial al lado de personalidades como Elon Musk o Jeff Bezos.

Otro punto a favor del empresario antioqueño es que sus más recientes ingresos fueron por un valor de 106 millones de dólares, lo que supone la cifra más alta que se ha registrado en Colombia en el más reciente tiempo.

David Vélez, CEO de Nubank
David Vélez, CEO de NubankCrédito: AFP

¿Quiénes son los siguientes en el listado de Colombia?

El siguiente colombiano en la lista de Forbes es Jaime Gilinski, quien es propietario de la revista Semana, del Banco GNB Sudameris y de diferentes cadenas de hoteles en el país. Sus ganancias están por una cifra de 8.200 millones de dólares.

Al igual que David Vélez, Gilinski también ha registrado un aumento en sus ingresos por una cifra de 55 millones de dólares, una cifra inferior con respecto a la anterior.

Jaime Gilinski, empresario vallecaucano
La Junta Directica designó además a Andrés Bernal Correa como vicepresidente de Finanzas Corporativas y representante legal.Crédito: Colprensa

Por detrás de ellos, aparece Luis Carlos Sarmiento en el tercer lugar a nivel Colombia con una fortuna avaluada en 6.900 millones de dólares. Mientras que Beatriz Dávila de Santo Domingo, viuda del empresario Julio Mario Santo Domingo, se ubica en el cuarto lugar con una suma total de 3.700 millones de dólares que le permite estar entre las 1.000 personalidades más ricas a nivel global.

¿Quién es la persona más rica del mundo?

Teniendo en cuenta la actualización en tiempo real que ofrece Forbes, el primer lugar entre las personas más ricas del mundo lo ocupa el sudafricano Elon Musk, quien ha cosechado una fortuna de aproximadamente 240.700 millones de dólares gracias a sus negocios; entre ellos, X (el antiguo Twitter), Tesla y SpaceX.

Musk sonriente
El magnate es de origen sudafricano y es nacionalizado canadiense.Crédito: AFP

Por detrás de él, se ubica el estadounidense Jeff Bezos, dueño de Amazon, quien acumula un total de 204.800 millones de dólares. El tercer lugar le corresponde al francés Bernard Arnault con una cifra de 179.500 millones de dólares acumuladas junto a su familia. Esta se debe principalmente a las ganancias de su empresa, Louis Vuitton.

Vea también: Estos son los cinco golfistas mejor pagados en el mundo, según Forbes

El top-5 de millonarios a nivel mundial lo ocupan dos empresarios dedicados al campo de la tecnología, Larry Ellison y Mark Zuckenberg, quienes cuentan con ganancias totales de 172.600 y 166.600 millones de dólares por el éxito de sus compañías Oracle y Facebook, respectivamente.


Temas relacionados

Cesantías

Cesantías en 2026: los fondos que superan el 10% de rentabilidad y pagan más a los trabajadores

Cesantías en Colombia: cómo se calculan, qué fondos rinden más y cuánto puedes retirar al final del año
Con corte a noviembre de 2025, los datos mostraban diferencias claras entre los fondos, especialmente entre los portafolios de largo y corto plazo.



Alerta en gremios del Valle por arancel del 30% desde Ecuador: "Un golpe directo al empleo y las exportaciones"

Los gremios advierten que la imposición de este arancel pondría en riesgo las exportaciones, por más de USD 330 millones.

Borrador de decreto pensional podría presionar a la baja el dólar, advierte asesor financiero

Expertos advierten que el borrador del decreto pensional aumentaría la oferta de divisas y presionaría a la baja el dólar en Colombia.

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026