Fondos de pensiones urgen una reforma laboral antes que una pensional

La informalidad laboral en Colombia sigue siendo alta; según el más reciente informe del Dane se ubica en 47.5%.
Miguel-Largacha-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Los fondos de pensiones aseguran que es más urgente realizar una reforma laboral antes que una pensional para promover la formalización en el trabajo.

Según Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de Asofondos "una reforma pensional debe ser antecedida por una reforma laboral, que promueva la formalización del trabajo en el país".

Para el dirigente del gremio es importante mejorar la calidad de la educación superior para generar un incremento en la productividad laboral.

“Para esto es necesario continuar reduciendo los costos laborales y mejorar la calidad de la educación superior, generando un incremento a la productividad laboral”, sostuvo.

Para los fondos de pensiones es necesario que el próximo Gobierno de prioridad en su agenda una reforma integral para la protección a la vejez

"Toca buscar soluciones a problemas identificados, como el manejo de las historias laborales, los riesgos jurídicos, también hay que permitir que el saldo de pensión mínima sea reglamentado por valores de mercado",puntualizó.

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.