Fondo para implementación de acuerdos de paz se prorroga por cuatro años

El Fondo Europeo para la Paz destinó más de 33 millones de euros para el desarrollo rural y la reincorporación.
Acuerdo de paz
Crédito: AFP

La Unión Europea anunció que prorrogó por cuatro años más, el fondo para continuar apoyando con recursos económicos el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

De igual manera el organismo multilateral reafirmó su compromiso con el gobierno colombiano, al anunciar que se destinará una partida presupuestal superior a los 33 millones de euros del Fondo Europeo para la paz.

Vea también: Café para la paz en Colombia. Una estrategia para producir café especial en zonas de posconflicto

Recursos que se destinarán según la Unión Europea para impulsar nuevas iniciativas, que tienen que ver con el desarrollo rural y la reincorporación de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

Asimismo Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, destacó la ampliación del apoyo económico de la Unión Europea, al asegurar que obedece al compromiso del Gobierno con el proceso de reincorporación.

“Para el gobierno del Presidente Iván Duque es muy importante contar con este apoyo decidido de los países amigos, particularmente con la Unión Europea y el Fondo Europeo, para desarrollar la política de Paz con Legalidad”, sostuvo Archila.

Y agregó “Hemos logrado importantes avances este año y vamos a fortalecer las acciones, particularmente con el impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET),como gran herramienta de transformación rural en Colombia”.

El anuncio de la Unión Europea se dio al término del cuarto Comité Estratégico del Fondo para la Paz, evento presidido por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea.

Encuentro que según información del Gobierno, se realiza una vez al año con el fin de valorar los resultados e impactos alcanzados por los proyectos del Fondo y definir las líneas estratégicas futuras.


Temas relacionados

Montería

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.
Parque Ikigai en Montería



¿Se aplazará el concierto de Fonseca para recuperar la gramilla de El Campín? Esto se sabe

El concierto del artista bogotanos está previsto para el próximo 24 de octubre.

Corte prohíbe censurar a hinchas que cuestionan a directivas de Millonarios

El alto tribunal advirtió que los clubes y las autoridades no pueden prohibir manifestaciones por el solo hecho de que sus mensajes resulten incómodos o desfavorables.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026