ISS_12505_00907.jpg
Referencia ingimage.
3 Mayo 2018 08:13 AM

Flip: van 150 ataques contra la prensa en Colombia este año

El organismo reveló que en el mismo periodo de 2017, se registraron 87 casos.

El presidente del consejo directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, Fernando Ramírez, advirtió por el aumento en los casos de ataques y agresiones contra la prensa este año en Colombia.

El vocero del organismo precisó que desde el 1 de enero hasta la fecha, se han registrado 150 ataques e intimidaciones contra la prensa, mientras que el año pasado en el mismo periodo, hubo un reporte de 87 episodios.

"Siguen aumentando los ataques a la libertad de prensa. Los años electorales tienen la particularidad de que se incrementan estos ataques por los intereses que se mueven", dijo.

Indicó que "casos como el de Efigenia Vázquez en el Cauca y la muerte del grupo periodístico del diario El Comercio de Ecuador en territorio colombiano a manos de las disidencias de las Farc, muestran que la situación sigue siendo muy complicada".

Ramírez dijo que a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, es surgente que se sigan tomando medidas para erradicar la violencia contra los medios de comunicación y los periodistas.

"Definitivamente hay que aprovechar fechas como esta para hacer evidentes estas cifras y mirar cómo mejoramos las condiciones de la libertad de prensa en Colombia", expresó.

Agregó que "hay que ser ambiciosos y atacar todo tipo de violencia contra la prensa y eso requiere un proceso...hay que fijarnos unos objetivos, exigirle al Estado un modelo propicio que propenda por la libertad de prensa".

La Flip diseñó una serie de objetivos a cumplir durante los próximos cuatro años, con la intención de mitigar estas intimidaciones.

Por su parte, Werner Zitzmann, director de la Asociación de Medios de Información, AMI, manifestó que está celebración debe servir para poner "el dedo en la llaga", sobre las necesidades en el gremio del periodismo.

Zitzmann, rechazó algunos fallos judiciales que pretenden modificar la historia digital, para personas que han estado implicadas en procesos judiciales y que ahora quieren que la información publicada en su momento, sea borrada.

"Es una acción de tutela de una exmagistrada auxiliar que cursó ante un juzgado penal de Bogotá en contra de varios medios", dijo el vocero del gremio.

En ese mismo sentido, agregó que "y entre las pretensiones y lo que el juez le concede, es que se bajen de las páginas de internet, las notas que atentaron contra su buen nombre por ser antiguas y porque fue absuelta".

A propósito del tema, Zitzmann dijo que esto atenta contra la libertad de prensa y agregó que se puede actualizar toda información, pero que no se puede alterar la historia.