Flip sobre 'chuzadas' a periodistas: "es un capítulo sumamente grave"

Por este escándalo está en el ojo del huracán el Ejercito Nacional.
Chuzadas
Chuzadas. Imagen de ilustración Crédito: ingimage

La prensa colombiana vuelve a ser blanco de interceptaciones e intimidaciones. Esta aseveración se desprende de un informe publicado por la revista Semana, donde se advierten la responsabilidad del Ejercito Nacional en las nuevas 'chuzadas'.

Ante estas revelaciones, el director (e) de la Fundación para la Libertad de Prensa, Jonathan Bock, aseguró que esta información es muy grave para la prensa y que se trata de una confirmación de unas denuncias que ya se habían hecho, pero que por falta de pruebas habían sido deslegitimadas.

"Este es un capítulo sumamente grave para el periodismo en Colombia y para los periodistas que están siendo blancos de amenazas e interceptaciones ilegales. Se trata de la confirmación de que existe un equipo potente para interceptar comunicaciones de periodistas y de medios de comunicación", dijo.

Lea también: MinDefensa asegura que desde diciembre se realiza auditoría por nuevo escándalo de 'chuzadas'

Jonathan Bock también aseguró que uno de los aspectos más complicados de estas revelaciones tiene que ver con el origen de las interceptaciones, presuntamente del Ejercito Nacional. Según él, con esto hay que buscar las medidas necesarias para que los hechos no queden impunes.

"Esto es una amenaza de una las más altas instituciones del Estado con todo el poder y aparentemente con mucha impunidad para actuar. Esto es un mensaje que intimida al ejercicio periodístico de investigación y eso es sumamente delicado y que tiene unas consecuencias que no podemos dimensionar. No podemos estar en un país donde sea el Ejercito el que esté interceptando y amenazando a los periodistas", dijo Bock.

Como primera medida, el director (e) de la Fundación para la Libertad de Prensa dijo que será necesario dar respaldo por parte del Gobierno Nacional al ejercicio del periodismo y evitar a como de lugar las intimidaciones hacia los comunicadores.

"Lo más urgente es garantizar la seguridad a los periodistas que venían siendo objetivo de amenazas y acá es muy importante que se garantice la seguridad y conocer quiénes son estos periodistas porque también se necesita un liderazgo desde el Gobierno que transmita un mensaje de confianza y que confirme que esto es inconcebible en un democracia", enfatizó.

Lea también: Iván Duque y su versión sobre el caso 'Nicacio Martínez'

Finalmente, Jonathan Bock aseguró que estas revelaciones llegan en un momento muy difícil para la prensa ya que en el último año se ha aumentado las intimidaciones hacia los comunicadores.

"Es sumamente grave que esto, ya que ocurre en un momento en el que la violencia contra los periodistas ha aumentado. En los últimos 20 años se han presentado casi 400 amenazas y esto es muy grave porque sin lugar a duda puede haber una sistematicidad contra los periodistas sobre todo en zona como Cauca, Nariño, Norte de Santander y Arauca, donde existen zonas vedadas para los periodistas", explicó.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.