FLIP rechazó declaraciones de Jesús Santrich a prensa: tiene el deber de responder a preguntas

El dirigente del partido político Farc increpó a un periodista de Noticias RCN.
SantrichPolemica.png

A través de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó las declaraciones de Jesús Santrich, miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, en contra del periodista de Noticias RCN, Alejandro Arteaga.

Los hechos sucedieron en medio de la inscripción de los candidatos del partido Farc en Corferias, donde el periodista pregunta a Bayron Yepes, quien encabeza la lista a la Cámara del partido, "¿Qué decirle a esas personas que lo señalan particularmente a usted de obligar a abortar a algunas guerrilleras de las FARC y que ahora (usted) quiere aspirar a una curul en el Congreso?", lo cual generó la ira de Santrich.

Detalles haciendo clic aquí.

Mientras Yepes intentaba responder, la respuesta de Santrich interrumpió sus palabras, "No, no: párenle. Así no es la cosa. Eso es ser cretino. Olvídese de eso, nosotros estamos luchando por la paz".

La FLIP señala que "como cualquier ciudadano que aspira a ocupar cargos de elección popular, los aspirantes del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tienen un deber de responder a las preguntas formuladas en ruedas de prensa y otros espacios", y aún más si se tiene en cuenta que los hechos cuestionados por el periodista son de interés general para la ciudadanía.

La fundación también hace un llamado a las figuras públicas, sobre todo en la política, para ser tolerantes ante la crítica y estar preparados para la época electoral que está próxima en Colombia, y que trae consigo cuestionamientos por parte de la prensa que muchas veces pueden llegar a ser temas incómodos pero que necesitan ser difundidos a la población.


Abelardo de la Espriella

¿De la Espriella, Petro y Uribe aceptarían reunión con el presidente del Congreso?: contactos van por buen camino

Ya se estaría concretando el visto bueno de los dirigentes para que dichos encuentros se den en los próximos días
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



“El Estado vuelve al Cauca” vs. “no politicen las Fuerzas Militares”: choque por la posesión presidencial

La discusión está en las acciones de protección que tendría que realizar el Ejército y el costo de la operación.

Abelardo de la Espriella liderará en Medellín el lanzamiento de una alianza con la CAF

Con la participación del presidente electo, Abelardo de la Espriella, Medellín será este viernes la sede del lanzamiento de la Alianza CAF & Colombia para Construir la Patria Milagro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.