Fiscalía y Policía capturan a 25 lavadores de dinero de carteles mexicanos

Las autoridades asestaron un golpe contra miembros de los carteles mexicanos que operan en Colombia.
Capturas en operativo contra lavadores de dinero de carteles mexicanos
Autoridades adelantan operativos contra miembros de carteles mexicanos que operan en Colombia. Crédito: Suministrada a La FM

Es la primera gran operación en contra de los carteles mexicanos que operan en Colombia, a principios del 2018 la Fiscalía había lanzado alerta sobre la presencia de 100 hombres, integrantes de organizaciones narcotráficantes mexicanas, que fueron a territorio colombiano para comprar cultivos de coca y tratar de apoderarse de la red de envíos que tenían los carteles colombianos y las Farc.

En medio de una rueda de prensa el General Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional, indicó que desde 2017 se realiza una investigación que ha permitió conocer las modalidades que los grupos narcotraficantes usan para mover los dineros obtenidos a través de sus actividades ilegales.

De acuerdo con el general Nieto, estos grupos usan la modalidad de correos humanos, la cual consiste en utilizar a jóvenes de escasos recursos que son llevados a México en donde deben ingerir cerca de 80 cápsulas con dinero y luego viajan de regreso a Colombia.

Cabe resaltar que hace un par de meses la Policía Nacional asestó un golpe contra el Cartel de Jalisco, al realizar la captura de ocho personas e incautar más de dos mil kilos de cocaína que iban a ser trasladados de forma irregular desde Colombia hacia Centroamérica.

Esa droga iba camuflada a bordo de una lancha rápida tipo Go-Fast con cuatro motores. Los capturados fueron cuatro ciudadanos mexicanos, tres colombianos y un canadiense, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades para su posterior judicialización y deportación. Dicha droga fue avaluada en 55 millones de dólares.

Cabe recordar que las desde hace décadas las organizaciones narcotraficantes colombianas han tenido nexos con los carteles mexicanos. Recientemente Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez, capo que hacía parte del cartel del Norte del Valle, explicó ante la justicia norteamericana cómo ofrecía apoyo a las operaciones de 'El Chapo' Guzmán.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.