Fiscalía y Policía capturan a 25 lavadores de dinero de carteles mexicanos

Las autoridades asestaron un golpe contra miembros de los carteles mexicanos que operan en Colombia.
Capturas en operativo contra lavadores de dinero de carteles mexicanos
Autoridades adelantan operativos contra miembros de carteles mexicanos que operan en Colombia. Crédito: Suministrada a La FM

Es la primera gran operación en contra de los carteles mexicanos que operan en Colombia, a principios del 2018 la Fiscalía había lanzado alerta sobre la presencia de 100 hombres, integrantes de organizaciones narcotráficantes mexicanas, que fueron a territorio colombiano para comprar cultivos de coca y tratar de apoderarse de la red de envíos que tenían los carteles colombianos y las Farc.

En medio de una rueda de prensa el General Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional, indicó que desde 2017 se realiza una investigación que ha permitió conocer las modalidades que los grupos narcotraficantes usan para mover los dineros obtenidos a través de sus actividades ilegales.

De acuerdo con el general Nieto, estos grupos usan la modalidad de correos humanos, la cual consiste en utilizar a jóvenes de escasos recursos que son llevados a México en donde deben ingerir cerca de 80 cápsulas con dinero y luego viajan de regreso a Colombia.

Cabe resaltar que hace un par de meses la Policía Nacional asestó un golpe contra el Cartel de Jalisco, al realizar la captura de ocho personas e incautar más de dos mil kilos de cocaína que iban a ser trasladados de forma irregular desde Colombia hacia Centroamérica.

Esa droga iba camuflada a bordo de una lancha rápida tipo Go-Fast con cuatro motores. Los capturados fueron cuatro ciudadanos mexicanos, tres colombianos y un canadiense, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades para su posterior judicialización y deportación. Dicha droga fue avaluada en 55 millones de dólares.

Cabe recordar que las desde hace décadas las organizaciones narcotraficantes colombianas han tenido nexos con los carteles mexicanos. Recientemente Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez, capo que hacía parte del cartel del Norte del Valle, explicó ante la justicia norteamericana cómo ofrecía apoyo a las operaciones de 'El Chapo' Guzmán.


Temas relacionados

Minería

Más de $200.000 millones al año: así opera en el Tolima el negocio de la minería ilegal que financiaría a las disidencias

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que la presencia de estos grupos armados está estrechamente ligada al control de la extracción ilícita de oro y advirtió que la situación ya desbordó las capacidades regionales.
policías asesinados ataco tolima recompensa disidencias farc minería ilegal operación renacer



Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.

UNGRD activa Sala de Crisis Nacional por aumento a alerta naranja del volcán Puracé

Autoridades nacionales y locales se movilizan para prevenir contingencias en el Cauca.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí