Fiscalía y Policía capturan a 25 lavadores de dinero de carteles mexicanos

Las autoridades asestaron un golpe contra miembros de los carteles mexicanos que operan en Colombia.
Capturas en operativo contra lavadores de dinero de carteles mexicanos
Autoridades adelantan operativos contra miembros de carteles mexicanos que operan en Colombia. Crédito: Suministrada a La FM

Es la primera gran operación en contra de los carteles mexicanos que operan en Colombia, a principios del 2018 la Fiscalía había lanzado alerta sobre la presencia de 100 hombres, integrantes de organizaciones narcotráficantes mexicanas, que fueron a territorio colombiano para comprar cultivos de coca y tratar de apoderarse de la red de envíos que tenían los carteles colombianos y las Farc.

En medio de una rueda de prensa el General Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional, indicó que desde 2017 se realiza una investigación que ha permitió conocer las modalidades que los grupos narcotraficantes usan para mover los dineros obtenidos a través de sus actividades ilegales.

De acuerdo con el general Nieto, estos grupos usan la modalidad de correos humanos, la cual consiste en utilizar a jóvenes de escasos recursos que son llevados a México en donde deben ingerir cerca de 80 cápsulas con dinero y luego viajan de regreso a Colombia.

Cabe resaltar que hace un par de meses la Policía Nacional asestó un golpe contra el Cartel de Jalisco, al realizar la captura de ocho personas e incautar más de dos mil kilos de cocaína que iban a ser trasladados de forma irregular desde Colombia hacia Centroamérica.

Esa droga iba camuflada a bordo de una lancha rápida tipo Go-Fast con cuatro motores. Los capturados fueron cuatro ciudadanos mexicanos, tres colombianos y un canadiense, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades para su posterior judicialización y deportación. Dicha droga fue avaluada en 55 millones de dólares.

Cabe recordar que las desde hace décadas las organizaciones narcotraficantes colombianas han tenido nexos con los carteles mexicanos. Recientemente Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez, capo que hacía parte del cartel del Norte del Valle, explicó ante la justicia norteamericana cómo ofrecía apoyo a las operaciones de 'El Chapo' Guzmán.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.