Fiscalía y Policía capturan a 25 lavadores de dinero de carteles mexicanos

Las autoridades asestaron un golpe contra miembros de los carteles mexicanos que operan en Colombia.
Capturas en operativo contra lavadores de dinero de carteles mexicanos
Autoridades adelantan operativos contra miembros de carteles mexicanos que operan en Colombia. Crédito: Suministrada a La FM

Es la primera gran operación en contra de los carteles mexicanos que operan en Colombia, a principios del 2018 la Fiscalía había lanzado alerta sobre la presencia de 100 hombres, integrantes de organizaciones narcotráficantes mexicanas, que fueron a territorio colombiano para comprar cultivos de coca y tratar de apoderarse de la red de envíos que tenían los carteles colombianos y las Farc.

En medio de una rueda de prensa el General Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional, indicó que desde 2017 se realiza una investigación que ha permitió conocer las modalidades que los grupos narcotraficantes usan para mover los dineros obtenidos a través de sus actividades ilegales.

De acuerdo con el general Nieto, estos grupos usan la modalidad de correos humanos, la cual consiste en utilizar a jóvenes de escasos recursos que son llevados a México en donde deben ingerir cerca de 80 cápsulas con dinero y luego viajan de regreso a Colombia.

Cabe resaltar que hace un par de meses la Policía Nacional asestó un golpe contra el Cartel de Jalisco, al realizar la captura de ocho personas e incautar más de dos mil kilos de cocaína que iban a ser trasladados de forma irregular desde Colombia hacia Centroamérica.

Esa droga iba camuflada a bordo de una lancha rápida tipo Go-Fast con cuatro motores. Los capturados fueron cuatro ciudadanos mexicanos, tres colombianos y un canadiense, quienes quedaron bajo custodia de las autoridades para su posterior judicialización y deportación. Dicha droga fue avaluada en 55 millones de dólares.

Cabe recordar que las desde hace décadas las organizaciones narcotraficantes colombianas han tenido nexos con los carteles mexicanos. Recientemente Juan Carlos 'Chupeta' Ramírez, capo que hacía parte del cartel del Norte del Valle, explicó ante la justicia norteamericana cómo ofrecía apoyo a las operaciones de 'El Chapo' Guzmán.


Temas relacionados

Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde