COLP_166216.jpg
Colprensa
9 Abr 2018 01:40 PM

Santos: Fiscalía tiene pruebas que demuestran responsabilidad de Santrich en narcotráfico

Según el jefe de Estado, la construcción de paz requiere del “absoluto cumplimiento de la ley y los acuerdos, en eso no puede haber tolerancia”.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que como resultado de rigurosas investigaciones por parte de la Fiscalía General, se tienen "pruebas contundentes y concluyentes" que demostrarían la responsabilidad de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico, cometidos después de la firma de los acuerdos de paz.

Lea aquí: Jesús Santrich fue capturado por la Fiscalía

El mandatario sostuvo que a Jesús Santrich, como a todos los ciudadanos, se le deben respetar sus derechos y debido proceso, sin embargo, recordó que “el acuerdo es claro y lo cumpliré de manera estricta”.

"El acuerdo es claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos", aseguró el jefe de Estado. 

Santos explicó que si cumplido el debido proceso, y con las pruebas necesarias e incuestionables, “hay lugar a la extradición” por delitos que se cometieron después de la firma del acuerdo, la autorizará previo el concepto de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que dicho procedimiento judicial se da en cumplimiento a una solicitud internacional expedida a través de circular roja de Interpol.

Agregó que la orden de captura con fines de extradición se emitió contra Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, y Armando Gómez, alias El Doctor.

Según Martínez, los capturados por exportar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, en junio de 2017, es decir, después de firmado el acuerdo con las Farc, traicionaron valores y principios del pacto con la extinta guerrilla.

El valor de las 10 toneladas de cocaína era de 15 millones de dólares. 

Este es el documento completo con la circular roja de Interpol que pide la captura de Jesús Santrich:

El operativo de captura de Seuxis Hernández Solarte tuvo lugar en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. Fuentes cercanas dieron a conocer que en el lugar de los hechos también se encontraba alias Iván Márquez. Sin embargo, el exlíder guerrillero se encuentra en libertad.

El ente investigador consideró que la petición presentada era necesaria y cumplía con los requisitos que exigía la ley en Colombia. Fuentes cercanas indicaron que en el allanamiento se recolectaron elementos materiales probatorios, como documentos y elementos electrónicos, los cuales pasarán a cadena de custodia.

El excomandante de la guerrilla de las Farc será trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación.