Fiscalía reporta primeras dos capturas por delitos electorales

La Fiscalía General dispuso un total de 7.065 funcionarios e investigadores de policía judicial en 772 municipios de 32 departamentos.
votoslafm.jpg
Jornada electroal Colprensa (Referencia).

Las autoridades de policía judicial capturaron a José Antonio Perlaza Parra, esposo de la alcaldesa de La Cumbre (Valle del Cauca), Blanca Liliana Montoya, señalado de presuntamente cometer el delito de concusión y constreñimiento al sufragante agravado.

Un fiscal destacado para asuntos electores obtuvo orden judicial contra Perlaza Parra, sindicado de haber presionado porque a funcionarios públicos y contratistas para que no votaran.

De otra parte, la Fiscalía logró la detención en Medellín (Antioquia) de Nicolás Alberto Yépez Posada, un jurado de votación, quien tenía orden de captura vigente para cumplir una sentencia por soborno y otros delitos.

Zonas con riesgo de fraude

La Fiscalía General dispuso un total de 7.065 funcionarios e investigadores de policía judicial en 772 municipios de 32 departamentos, cuyas zonas fueron identificadas con mayor riesgo de posible fraude electoral.

La Fiscalía constató tres situaciones que, preliminarmente, han dificultado el normal desarrollo de la jornada electoral.

1. Salahonda - Francisco Pizarro - (Nariño). En este zona la Fiscalía advirtió que 8 mesas de votación fueron trasladadas, debido a que la comunidad no ha permitido la instalación de esos puestos y las autoridades electorales avanzan en su reubicación.

2. Corregimiento Boca Cerrada, en San Onofre (Sucre). Según los reportes judiciales en esta población impide la entrega del material electoral en los puestos, en atención una protesta social.

3. Riosucio (Caldas). Las autoridades de policía judicial indicaron que el material electoral no ha llegado al municipio por derrumbe en la vía de acceso.

contralor general

No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.
Contraloría General de la República



PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Se mantiene en firme la elección del nuevo contralor para este miércoles

Los presidentes del Senado y la Cámara, Honorio Henríquez y Nicolás Barguil, respectivamente, reiteraron que la sesión del Congreso en pleno será el miércoles 12 de agosto desde las 9 de la mañana.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy