En su último día en el cargo, el fiscal general de la Nación presentó en la Secretaría de Cámara de Representantes este proyecto, que además mantiene las tres causales de aborto que ya existen en Colombia.
Según lo explicó el saliente fiscal Montealegre, si el aborto se realiza con este tiempo de gestación- hasta seis meses – la interrupción del embarazo no será punible en Colombia. Así mismo, aseguró que el proyecto presentado mantiene las tres causales de despenalización del aborto, que ya fueron reconocidas por la Corte Constitucional.
El fiscal indicó que con este proyecto se busca “proteger a la mujer colombiana, pues las estadísticas muestran que existen cerca de 400 mil abortos clandestinos en el País, que ponen en grave riesgo la vida de la mujer”, Montealegre, continuó diciendo que “este proyecto protege la libertad sexual de la mujer, el derecho a la autodeterminación reproductiva”.
Eduardo Montealegre, agregó que el Congreso tiene amplitud para despenalizar el aborto, y pese a que dijo que es un tema que genera muchas controversias, considera que Colombia está preparada para dar este paso.
El jefe del ente acusador aseguró que se tomó como referencia el tiempo de seis meses para dar por terminado el embarazo, teniendo en cuenta que a partir de este tiempo aumentan las expectativas de vida del niño que está por nacer y se planteó, según Montealegre, en estudios basados en otras legislaciones internacionales.