Breadcrumb node

Fiscalía presentará principio de oportunidad logrado con Alejandro Lyons

El exgobernador Lyons aceptaría cargos como parte de un proceso de colaboración con la justicia a cambio de recibir rebajas en su condena y devolver los dineros del departamento.

Actualizado:
Martes, Octubre 3, 2017 - 04:09
COLP_057803.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba

La Fiscalía General revelará los términos del principio de oportunidad alcanzado con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de que se convierta en testigo estrella en diferentes hechos de corrupción en su departamento.

Este acuerdo será descubierto por la Fiscalía General durante la audiencia de imputación de cargos programados en el Tribunal Superior de Bogotá, contra el exgobernador Lyons por las presuntas irregularidades en el manejo de las regalías del departamento; un descalabro que superaría los $80.000 millones, según el expediente.

El exgobernador Lyons aceptaría cargos como parte de un proceso de colaboración con la justicia a cambio de recibir rebajas en su condena y devolver los dineros del departamento.

En este punto la Fiscalía señala que “la cifra a la que ascendería la reparación está por acordarse y se daría sin perjuicio de los procesos de extinción de dominio sobre los bienes de procedencia ilícita que tienen iniciativa investigativa”.

Su colaboración ya inició, y con sus declaraciones, Lyons se convirtió en un testigo clave del escándalo de corrupción en las Altas Cortes. Además declararía contra el exfiscal extraditable Luis Gustavo Moreno, quien supuestamente le pidió dinero a cambio de beneficios judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

Además sería testigo de los procesos judiciales que adelanta la Corte y la Comisión de Acusaciones en el escándalo de corrupción que involucra a varios congresistas y los expresidentes de la Corte, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Al respecto la Fiscalía aclaró que el exgobernador deberá cumplir la condena que impongan las autoridades judiciales en el país, mientras tanto permanecerá en los Estados Unidos solo hasta que concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana.