Fiscalía presenta acusación contra Edwin Besaile por cartel de la hemofilia

Besaile es señalado como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó ante Corte Suprema de Justicia una acusación formal en contra del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es sindicado de hacer parte de un "concierto criminal" en el que se pactó pago de dineros a IPS San José de la Sabana por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron.

En acusación formal ante Corte Suprema de Justicia contra gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, la Fiscalía señaló al funcionario público como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en el caso denominado 'cartel de la hemofilia'

Según el ente acusador, Edwin Besaile, habría viabilizado el pago de $1.525’045.600 a IPS San José de la Sabana (para atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron) en retribución a dineros que le habrían sido entregados para financiación de su campaña a la gobernación de Córdoba.

En el escrito de acusación, se indica que “el entonces mandatario no sólo habría beneficiado a la IPS San José de la Sabana, sino también y de manera particular a Guillermo Pérez Ardila, socio de la Institución, además de a otras personas vinculadas a la defraudación al erario de Córdoba.

Adicionalmente, señala el documento, que el funcionario actuó en beneficio propio, por cuanto hizo parte del "acuerdo criminal" y cumplió con los dos compromisos adquiridos.

Según los fiscales a cargo del caso, el delito de peculado por apropiación será agravado por la cuantía, en el entendido de que se pusieron en riesgo más de 1.500 millones de pesos de los recursos públicos, destinados para la atención de la salud de los cordobeses.

La Fiscalía enfatizó que Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, “ostenta el cargo más elevado del poder ejecutivo, una posición destacada, que demanda un acatamiento estricto de la ley, lo que habría omitido para permitir la apropiación ilícita de recursos”.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que esperan que la Corte Suprema programe próximamente la fecha para adelantar la respectiva audiencia de acusación.

Cabe señalar que para este 7 de junio se tiene prevista la audiencia de imputación de cargos contra exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres, por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. El exfuncionario también está vinculado a la investigación por el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

El exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres se encuentra privado de la libertad en centro carcelario, porque habría aceptado dineros, dádivas y prebendas para no investigar a personas que, al parecer, estarían comprometidas con el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.