Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Colprensa
7 Jun 2018 06:40 AM

Fiscalía presenta acusación contra Edwin Besaile por cartel de la hemofilia

Besaile es señalado como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado.
Cristian
Cristian
Serrano

La Fiscalía General de la Nación radicó ante Corte Suprema de Justicia una acusación formal en contra del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es sindicado de hacer parte de un "concierto criminal" en el que se pactó pago de dineros a IPS San José de la Sabana por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron.

En acusación formal ante Corte Suprema de Justicia contra gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, la Fiscalía señaló al funcionario público como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en el caso denominado 'cartel de la hemofilia'

Según el ente acusador, Edwin Besaile, habría viabilizado el pago de $1.525’045.600 a IPS San José de la Sabana (para atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron) en retribución a dineros que le habrían sido entregados para financiación de su campaña a la gobernación de Córdoba.

En el escrito de acusación, se indica que “el entonces mandatario no sólo habría beneficiado a la IPS San José de la Sabana, sino también y de manera particular a Guillermo Pérez Ardila, socio de la Institución, además de a otras personas vinculadas a la defraudación al erario de Córdoba.

Adicionalmente, señala el documento, que el funcionario actuó en beneficio propio, por cuanto hizo parte del "acuerdo criminal" y cumplió con los dos compromisos adquiridos.

Según los fiscales a cargo del caso, el delito de peculado por apropiación será agravado por la cuantía, en el entendido de que se pusieron en riesgo más de 1.500 millones de pesos de los recursos públicos, destinados para la atención de la salud de los cordobeses.

La Fiscalía enfatizó que Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, “ostenta el cargo más elevado del poder ejecutivo, una posición destacada, que demanda un acatamiento estricto de la ley, lo que habría omitido para permitir la apropiación ilícita de recursos”.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que esperan que la Corte Suprema programe próximamente la fecha para adelantar la respectiva audiencia de acusación.

Cabe señalar que para este 7 de junio se tiene prevista la audiencia de imputación de cargos contra exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres, por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. El exfuncionario también está vinculado a la investigación por el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

El exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres se encuentra privado de la libertad en centro carcelario, porque habría aceptado dineros, dádivas y prebendas para no investigar a personas que, al parecer, estarían comprometidas con el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.