Fiscalía presenta acusación contra Edwin Besaile por cartel de la hemofilia

Besaile es señalado como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó ante Corte Suprema de Justicia una acusación formal en contra del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es sindicado de hacer parte de un "concierto criminal" en el que se pactó pago de dineros a IPS San José de la Sabana por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron.

En acusación formal ante Corte Suprema de Justicia contra gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, la Fiscalía señaló al funcionario público como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en el caso denominado 'cartel de la hemofilia'

Según el ente acusador, Edwin Besaile, habría viabilizado el pago de $1.525’045.600 a IPS San José de la Sabana (para atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron) en retribución a dineros que le habrían sido entregados para financiación de su campaña a la gobernación de Córdoba.

En el escrito de acusación, se indica que “el entonces mandatario no sólo habría beneficiado a la IPS San José de la Sabana, sino también y de manera particular a Guillermo Pérez Ardila, socio de la Institución, además de a otras personas vinculadas a la defraudación al erario de Córdoba”.

Adicionalmente, señala el documento, que el funcionario actuó en beneficio propio, por cuanto hizo parte del "acuerdo criminal" y cumplió con los dos compromisos adquiridos.

Según los fiscales a cargo del caso, el delito de peculado por apropiación será agravado por la cuantía, en el entendido de que se pusieron en riesgo más de 1.500 millones de pesos de los recursos públicos, destinados para la atención de la salud de los cordobeses.

La Fiscalía enfatizó que Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, “ostenta el cargo más elevado del poder ejecutivo, una posición destacada, que demanda un acatamiento estricto de la ley, lo que habría omitido para permitir la apropiación ilícita de recursos”.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que esperan que la Corte Suprema programe próximamente la fecha para adelantar la respectiva audiencia de acusación.

Cabe señalar que para este 7 de junio se tiene prevista la audiencia de imputación de cargos contra exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres, por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. El exfuncionario también está vinculado a la investigación por el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

El exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres se encuentra privado de la libertad en centro carcelario, porque habría aceptado dineros, dádivas y prebendas para no investigar a personas que, al parecer, estarían comprometidas con el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP