Fiscalía presenta acusación contra Edwin Besaile por cartel de la hemofilia

Besaile es señalado como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó ante Corte Suprema de Justicia una acusación formal en contra del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es sindicado de hacer parte de un "concierto criminal" en el que se pactó pago de dineros a IPS San José de la Sabana por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron.

En acusación formal ante Corte Suprema de Justicia contra gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, la Fiscalía señaló al funcionario público como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en el caso denominado 'cartel de la hemofilia'

Según el ente acusador, Edwin Besaile, habría viabilizado el pago de $1.525’045.600 a IPS San José de la Sabana (para atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron) en retribución a dineros que le habrían sido entregados para financiación de su campaña a la gobernación de Córdoba.

En el escrito de acusación, se indica que “el entonces mandatario no sólo habría beneficiado a la IPS San José de la Sabana, sino también y de manera particular a Guillermo Pérez Ardila, socio de la Institución, además de a otras personas vinculadas a la defraudación al erario de Córdoba.

Adicionalmente, señala el documento, que el funcionario actuó en beneficio propio, por cuanto hizo parte del "acuerdo criminal" y cumplió con los dos compromisos adquiridos.

Según los fiscales a cargo del caso, el delito de peculado por apropiación será agravado por la cuantía, en el entendido de que se pusieron en riesgo más de 1.500 millones de pesos de los recursos públicos, destinados para la atención de la salud de los cordobeses.

La Fiscalía enfatizó que Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, “ostenta el cargo más elevado del poder ejecutivo, una posición destacada, que demanda un acatamiento estricto de la ley, lo que habría omitido para permitir la apropiación ilícita de recursos”.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que esperan que la Corte Suprema programe próximamente la fecha para adelantar la respectiva audiencia de acusación.

Cabe señalar que para este 7 de junio se tiene prevista la audiencia de imputación de cargos contra exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres, por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. El exfuncionario también está vinculado a la investigación por el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

El exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres se encuentra privado de la libertad en centro carcelario, porque habría aceptado dineros, dádivas y prebendas para no investigar a personas que, al parecer, estarían comprometidas con el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal