Fiscalía presenta acusación contra Edwin Besaile por cartel de la hemofilia

Besaile es señalado como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación radicó ante Corte Suprema de Justicia una acusación formal en contra del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien es sindicado de hacer parte de un "concierto criminal" en el que se pactó pago de dineros a IPS San José de la Sabana por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron.

En acusación formal ante Corte Suprema de Justicia contra gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, la Fiscalía señaló al funcionario público como presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en el caso denominado 'cartel de la hemofilia'

Según el ente acusador, Edwin Besaile, habría viabilizado el pago de $1.525’045.600 a IPS San José de la Sabana (para atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron) en retribución a dineros que le habrían sido entregados para financiación de su campaña a la gobernación de Córdoba.

En el escrito de acusación, se indica que “el entonces mandatario no sólo habría beneficiado a la IPS San José de la Sabana, sino también y de manera particular a Guillermo Pérez Ardila, socio de la Institución, además de a otras personas vinculadas a la defraudación al erario de Córdoba.

Adicionalmente, señala el documento, que el funcionario actuó en beneficio propio, por cuanto hizo parte del "acuerdo criminal" y cumplió con los dos compromisos adquiridos.

Según los fiscales a cargo del caso, el delito de peculado por apropiación será agravado por la cuantía, en el entendido de que se pusieron en riesgo más de 1.500 millones de pesos de los recursos públicos, destinados para la atención de la salud de los cordobeses.

La Fiscalía enfatizó que Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, “ostenta el cargo más elevado del poder ejecutivo, una posición destacada, que demanda un acatamiento estricto de la ley, lo que habría omitido para permitir la apropiación ilícita de recursos”.

Los investigadores de la Fiscalía señalaron que esperan que la Corte Suprema programe próximamente la fecha para adelantar la respectiva audiencia de acusación.

Cabe señalar que para este 7 de junio se tiene prevista la audiencia de imputación de cargos contra exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres, por los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio. El exfuncionario también está vinculado a la investigación por el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

El exfiscal Daniel Fernando Díaz Torres se encuentra privado de la libertad en centro carcelario, porque habría aceptado dineros, dádivas y prebendas para no investigar a personas que, al parecer, estarían comprometidas con el 'cartel de la hemofilia' en Córdoba.

cocodrilo

Así quedó el plan para proteger a los 319 caimanes llaneros en Colombia

La Procuraduría, el Ministerio de Ambiente y las entidades responsables acordaron un plan con 21 acciones para garantizar el cuidado, la alimentación y el futuro de esta especie en peligro crítico de extinción.
Caimán Llanero Villavicencio



Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.

Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.