Fiscalía practica pruebas tras muerte de dos menores en retén del Ejército

Los investigadores definirán si hay méritos suficientes para formular imputación de cargos.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación avanza en la recolección de elementos de prueba que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de dos menores de 14 y 17 años de edad, tras recibir varios disparos por parte de un soldado adscrito al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en un puesto de control.

La Investigación fue asumida por parte de un fiscal especializado de la seccional del Huila, atendiendo que los hechos se dieron sobre las 8 y 20 minutos de la noche del pasado domingo, en medio de labores de registro y control adelantados en la vereda Palmar de Obando del municipio de San Agustín.

Debido a la gravedad de las heridas causadas por el uniformado, los jóvenes fallecieron en un centro de asistencia médica.

Lea también: Tras muerte de dos menores en Huila, Ejército dice que reentrenará a sus hombres

Los informes preliminares señalan que supuestamente, los dos menores que se desplazaban en una moto, no atendieron el llamado de pare realizado por parte de los soldados que estaban en el retén y uno de ellos, sin recibir orden directa de sus superiores, decidió abrir fuego contra los jóvenes.

Una vez el caso fue puesto en conocimiento de la la Fiscalía, los agentes de policía judicial emprendieron los respectivos actos urgentes de investigación.

En desarrollo de las diligencias, la Fiscalía delegada ordenó la práctica de toda una serie de entrevistas y testimonios, inspecciones judiciales y peritazgos técnicos al arma que fue detonada por parte del uniformado involucrado en estos hechos.

En torno a este caso el Ejército Nacional señaló que: “el uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”.

Así mismo, resaltó que su compromiso de brindar y facilitar todo el apoyo a las autoridades judiciales: “para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Lea además: Una masacre y once homicidios se registraron en los últimos días en Colombia

El Ejército Nacional también indicó que: “se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar”.

Una vez culmine la respectiva práctica de pruebas, la Fiscalía determinará si hay méritos suficientes para formular la correspondiente imputación de cargos y la adopción de otras serie de medidas judiciales.


Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.