Fiscalía practica pruebas tras muerte de dos menores en retén del Ejército

Los investigadores definirán si hay méritos suficientes para formular imputación de cargos.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación avanza en la recolección de elementos de prueba que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de dos menores de 14 y 17 años de edad, tras recibir varios disparos por parte de un soldado adscrito al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en un puesto de control.

La Investigación fue asumida por parte de un fiscal especializado de la seccional del Huila, atendiendo que los hechos se dieron sobre las 8 y 20 minutos de la noche del pasado domingo, en medio de labores de registro y control adelantados en la vereda Palmar de Obando del municipio de San Agustín.

Debido a la gravedad de las heridas causadas por el uniformado, los jóvenes fallecieron en un centro de asistencia médica.

Lea también: Tras muerte de dos menores en Huila, Ejército dice que reentrenará a sus hombres

Los informes preliminares señalan que supuestamente, los dos menores que se desplazaban en una moto, no atendieron el llamado de pare realizado por parte de los soldados que estaban en el retén y uno de ellos, sin recibir orden directa de sus superiores, decidió abrir fuego contra los jóvenes.

Una vez el caso fue puesto en conocimiento de la la Fiscalía, los agentes de policía judicial emprendieron los respectivos actos urgentes de investigación.

En desarrollo de las diligencias, la Fiscalía delegada ordenó la práctica de toda una serie de entrevistas y testimonios, inspecciones judiciales y peritazgos técnicos al arma que fue detonada por parte del uniformado involucrado en estos hechos.

En torno a este caso el Ejército Nacional señaló que: “el uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”.

Así mismo, resaltó que su compromiso de brindar y facilitar todo el apoyo a las autoridades judiciales: “para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Lea además: Una masacre y once homicidios se registraron en los últimos días en Colombia

El Ejército Nacional también indicó que: “se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar”.

Una vez culmine la respectiva práctica de pruebas, la Fiscalía determinará si hay méritos suficientes para formular la correspondiente imputación de cargos y la adopción de otras serie de medidas judiciales.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.