Fiscalía practica pruebas tras muerte de dos menores en retén del Ejército

Los investigadores definirán si hay méritos suficientes para formular imputación de cargos.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación avanza en la recolección de elementos de prueba que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de dos menores de 14 y 17 años de edad, tras recibir varios disparos por parte de un soldado adscrito al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en un puesto de control.

La Investigación fue asumida por parte de un fiscal especializado de la seccional del Huila, atendiendo que los hechos se dieron sobre las 8 y 20 minutos de la noche del pasado domingo, en medio de labores de registro y control adelantados en la vereda Palmar de Obando del municipio de San Agustín.

Debido a la gravedad de las heridas causadas por el uniformado, los jóvenes fallecieron en un centro de asistencia médica.

Lea también: Tras muerte de dos menores en Huila, Ejército dice que reentrenará a sus hombres

Los informes preliminares señalan que supuestamente, los dos menores que se desplazaban en una moto, no atendieron el llamado de pare realizado por parte de los soldados que estaban en el retén y uno de ellos, sin recibir orden directa de sus superiores, decidió abrir fuego contra los jóvenes.

Una vez el caso fue puesto en conocimiento de la la Fiscalía, los agentes de policía judicial emprendieron los respectivos actos urgentes de investigación.

En desarrollo de las diligencias, la Fiscalía delegada ordenó la práctica de toda una serie de entrevistas y testimonios, inspecciones judiciales y peritazgos técnicos al arma que fue detonada por parte del uniformado involucrado en estos hechos.

En torno a este caso el Ejército Nacional señaló que: “el uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”.

Así mismo, resaltó que su compromiso de brindar y facilitar todo el apoyo a las autoridades judiciales: “para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Lea además: Una masacre y once homicidios se registraron en los últimos días en Colombia

El Ejército Nacional también indicó que: “se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar”.

Una vez culmine la respectiva práctica de pruebas, la Fiscalía determinará si hay méritos suficientes para formular la correspondiente imputación de cargos y la adopción de otras serie de medidas judiciales.


Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico