Fiscalía practica pruebas tras muerte de dos menores en retén del Ejército

Los investigadores definirán si hay méritos suficientes para formular imputación de cargos.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación avanza en la recolección de elementos de prueba que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de dos menores de 14 y 17 años de edad, tras recibir varios disparos por parte de un soldado adscrito al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena en un puesto de control.

La Investigación fue asumida por parte de un fiscal especializado de la seccional del Huila, atendiendo que los hechos se dieron sobre las 8 y 20 minutos de la noche del pasado domingo, en medio de labores de registro y control adelantados en la vereda Palmar de Obando del municipio de San Agustín.

Debido a la gravedad de las heridas causadas por el uniformado, los jóvenes fallecieron en un centro de asistencia médica.

Lea también: Tras muerte de dos menores en Huila, Ejército dice que reentrenará a sus hombres

Los informes preliminares señalan que supuestamente, los dos menores que se desplazaban en una moto, no atendieron el llamado de pare realizado por parte de los soldados que estaban en el retén y uno de ellos, sin recibir orden directa de sus superiores, decidió abrir fuego contra los jóvenes.

Una vez el caso fue puesto en conocimiento de la la Fiscalía, los agentes de policía judicial emprendieron los respectivos actos urgentes de investigación.

En desarrollo de las diligencias, la Fiscalía delegada ordenó la práctica de toda una serie de entrevistas y testimonios, inspecciones judiciales y peritazgos técnicos al arma que fue detonada por parte del uniformado involucrado en estos hechos.

En torno a este caso el Ejército Nacional señaló que: “el uniformado, quien sería el presunto responsable, fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar las investigaciones de rigor que permitan el esclarecimiento de estos dolorosos hechos”.

Así mismo, resaltó que su compromiso de brindar y facilitar todo el apoyo a las autoridades judiciales: “para dar celeridad a las investigaciones y establecer el tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Lea además: Una masacre y once homicidios se registraron en los últimos días en Colombia

El Ejército Nacional también indicó que: “se adelantará el proceso disciplinario pertinente y las actividades de verificación que correspondan a los procedimientos efectuados, en aras de tomar las decisiones administrativas a que haya lugar”.

Una vez culmine la respectiva práctica de pruebas, la Fiscalía determinará si hay méritos suficientes para formular la correspondiente imputación de cargos y la adopción de otras serie de medidas judiciales.


Estados Unidos

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



“Me dicen que la fiscal y el vicefiscal están en el plan de dictarme una orden de captura”: Uribe

Uribe denuncia presiones y acusa a fiscalía de planear su detención durante indagatoria; afirma que buscan enviarlo a la cárcel para perjudicar a Petro.

Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral